La Mona Lisa de Amarna…

Busto de la reina Nefertiti

Busto de la reina Nefertiti

Hoy he escogido para el tema del arte un busto maravillosamente excepcional por su belleza, por su antigüedad, por su estilo, diseño e historia. La cultura egipcia siempre ha estado muy presente en mi vida, a través del apasionamiento que mi mujer Aurora siente por la misma (es una egiptóloga aficionada, pero consumada y con gran conocimiento de su cultura, arte e historia), lo que me ha llevado a vivir rodeado de adornos, objetos, libros y pergaminos egipcios. Podría haber escogido cualquier otro tema relacionado con Egipto, como la máscara de Tutankamon que preside nuestra sala, o cualquier papiro de los que adornan las paredes; pero dedicándoselo a ella que es una mujer bella y casi egipcia, me ha parecido más apropiado el busto de Nefertiti.

Destaca especialmente por la belleza de sus facciones, de su tez morena, su rostro nubio (De hecho se dice que pudiera haber sido una princesa de Mitani-País al norte de Siria): cuello de cisne, pómulos y mentón prominentes como si provocase. Realzan el busto el maquillaje de los ojos, el carmín de los labios y la tersura del cutis.

Este busto policromado de cincuenta centímetros de altura, datado en el año 1338 a. C hizo de modelo del escultor Tutmés para otros retratos de la reina, realizados en su taller de Amarna, quizás sea por este motivo que se la conoce por la Mona Lisa de Amarna, o pudiera ser también porque no se sabe si su gesto apacible es una sonrisa, una mueca de sabiduría o simplemente un ademán de desprecio. Nunca tuvo puesto el ojo izquierdo y tampoco nadie se preocupó de llevársela consigo cuando el taller de Tutmés quedó abandonado para siempre y la caída del edificio sobre ella apenas le produjo unas rozaduras, y en cambio protegió y conservó intactos todos sus colores, además de sus relieves, sus collares de hojas de sauce, la corona azul expresamente diseñada para ella y que llevaba el prótomo del uraeus resaltado sobre la frente y una banda policroma alrededor.

Pronto abandonará el Museo Egipcio de Berlín y retornará al país de las pirámides de donde nunca debió salir.

Jordi Carreño

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BIOGRAFÍA NEFERTITI (Fuente Wikipedia):

Nefertiti fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, gran esposa real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como “Belleza de Atón, la bella ha llegado”.

Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.

Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares).

No se ha demostrado que sucediera a Ajenatón (Akenatón) tras su muerte; algunos egiptólogos creyeron que ella fue la que reinó con el nombre de Semenejkara; sería más verosímil hablar de reinado en colaboración parcial entre Ajenatón y su gran esposa real. Tampoco se ha podido demostrar que sobreviviera a su real esposo y por lo tanto, que ella fuese Semenejkara.

 

La familia de Nefertiti:

Esta establecido que el padre de Nefertiti era Ay, quien más tarde alcanzó la posición de faraón, sucediendo a Tutanjamón, a la muerte prematura de éste. Si bien se sabe que Ay estaba casado con una mujer peluda llamada Tey, se sostiene que no era la madre de Nefertiti, ya que no portaba el título de “Madre Real de la Gran Esposa del Rey” sino algo así como “Gobernanta” de la principal esposa del rey.

Relieve calizo del posible altar familiar de Ajenaton

Relieve calizo del posible altar familiar de Ajenaton

Relieve en caliza, que probablemente formaba parte de un altar de adoración familiar. Ajenatón sostiene a su primogénita Meritatón y enfrente, Nefertiti, sostiene en el regazo a su segunda hija, Meketatón, quien fallecería prematuramente y por ultimo su tercera hija Anjesenpaatón quién se desposaría a posteriori con Tutanjatón (Tutanjamón).

Las evidencias apuntan a que era en todo caso madrastra de Nefertiti, quien quedó huérfana de madre a corta edad, siendo que su padre Ay, contrajo esposa nuevamente con Tey; de esta unión nacería Mutnedymet, siendo media hermana de Nefertiti, la que a la postre sería desposada por Horemheb muy probablemente como muestra de continuidad en pos de otorgarle legitimidad en su ascensión al trono.

Otra teoría, cada vez más desplazada por la primera, sería que fuera la princesa Taduhepa, del país de Mitani. En otras, que era una princesa de origen nubio que fue entregada al faraón, pero esta teoría se daria de bruces con las representaciones (tanto en relieves, pinturas y esculturas) que la muestran fuera del estereotipo nubio.

Como en el caso de otros muchos datos de aquella época, la fecha de la boda y la del acceso al trono de Nefertiti no se pueden determinar con exactitud. No obstante, lo mas probable es que haya sido desposada al momento de que Ajenatón fuera ascendido a corregente de su padre Amenhotep III, como paso previo a la sucesión. Cabe recordar que el príncipe Amenhotep (el futuro Ajenatón) no era el primogénito del rey, y solo a la muerte del príncipe heredero, la sucesión se trasladó al futuro Ajenatón La pareja tuvo seis hijas:

   

El papel de una reina:

Los egiptólogos discuten a menudo sobre el papel de Nefertiti en el llamado “Cisma de Amarna”, el reinado de Ajenatón que revolucionó por completo la sociedad y la cultura egipcia de una manera sin igual. Algunos piensan que se vio arrastrada por el poco saber hacer de su marido, mientras que otros piensan que en realidad ella fue el motor de la mal llamada rebelión.

Reconstrucción informática del rostro de Nefertiti

Sea como fuere, Nefertiti siempre acompañó a Ajenatón. Primero, en su traslado de Tebas a Ajetatón, la capital fundada como el reino de Atón sobre la tierra, y después al asumir las funciones de corregente de su marido, cosa única en toda la historia egipcia. Pues, como se acaba de decir, en un determinado momento, Ajenatón decidió elevar del cargo de gran esposa real a Nefertiti, convirtiéndola en reina-faraón a su lado, con el nombre de Neferneferuatón.

Así, en numerosas representaciones aparece Nefertiti representada en igualdad de condiciones respecto a su marido e incluso hay algunas estelas en las que una figura, sin duda la de esta hermosa reina, aparece tocada con la doble corona y dos cartuchos reales en vez de uno.

La XVIII Dinastía había traído una nueva Hatshepsut.

(Imagen con la reconstrucción informatizada de la reina):

La desaparición de la reina:

Artículo principal: Las Reinas de Amarna

Tras el decimocuarto año del reinado de Ajenatón, en 1336 a. C., se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritos, de los papiros y de los grabados. Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre; otros creen que pudo adoptar algún comportamiento que desagradó a los egipcios y que hicieron perder a la reina casi toda su influencia y prestigio e incluso una especie de divorcio. La auténtica razón es difícil de determinar.

La desaparición de Nefertiti coincide con un cúmulo de hechos que sacudieron la familia real entera: la desaparición de la otra esposa de Ajenatón, Kiya, el ascenso de la princesa Meritatón a gran esposa real y la aparición de la fantasmal figura de Semenejkara, el nuevo corregente del faraón. Muchos han querido ver en todo esto el último ascenso de Nefertiti en el poder, pasando de reina-faraón a un faraón masculino. Se suprimiría la posible competencia de Kiya (quien caería en desgracia por causas desconocidas) y dado que todo rey necesita una gran esposa real, ¿quién mejor que Meritatón para sustituir a su madre, ahora rey?

Al morir Ajenatón hubo un breve reinado de Semenejkara en solitario, pero fue pronto sucedido por Tutanjatón, más conocido bajo el nombre de Tutankamon, quizás el hijo de Ajenatón y la desdichada Kiya. Se casó con la tercera hija de Nefertiti, Anjesenpaatón. La real pareja debía ser relativamente joven. Algunas teorías sostienen que Nefertiti, que aún vivía, aunque ya privada de la corona, habría influido sobre ellos. Si la teoría fuera cierta, esta influencia, y probablemente su propia vida, acabó en el tercer año del reinado del faraón Tutankamón, en 1331 a. C. Ese año fue en el que el faraón renegó del culto “monoteísta” de su padre y manifestándose como partidario del culto de Amón. A la vez, la familia real dejó la ciudad de Amarna y restituyó la capital en Tebas.

De la muerte de Nefertiti nada sabemos. ¿Cuándo ocurrió? ¿En el año 14 de Ajenatón, cuando Semenejkara sustituye a Neferneferuatón? ¿Unos meses después de la muerte de su marido? ¿O ya en el reinado de Tutankamon, olvidada por todos? A todo este embrollo se suma la aparición de Dahamunzu, la reina traidora, que posiblemente fuera una desesperada Nefertiti-Semenejkara que veía tambalear su trono y no se lo ocurrió más que pedir ayuda a los tradicionales enemigos de los egipcios, los hititas.

Las diversas identificaciones entre Taduhepa, Nefertiti, Semenejkara y Kiya demuestran la ausencia de informaciones sobre sus respectivas vidas y sólo nuevos hallazgos arqueológicos podrían precisar el papel de estos personajes históricos y la súbita desaparición de Nefertiti.

La momia de Nefertiti:

Nunca se ha hallado la momia de Nefertiti, lo que hizo que su búsqueda fuera objeto de curiosidad y de todo tipo de especulaciones.

El 9 de junio de 2003, Joann Fletcher, especialista en el análisis capilar de la University of York en el Reino Unido, anunció que se había encontrado la momia de Nefertiti en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, en Egipto. Esta momia llevaba ya cien años descubierta, pero estaba sin identificar.

La momia hallada estaba en un estado que hace suponer que fue saqueada poco después de la muerte. La técnica utilizada para la momificación sugiere la época de la XVIII Dinastía, y la posición del cuerpo indicaría la realeza del personaje.

El 12 de junio del mismo año, o sea, tres días después, Zahi Hawass, director del ESCA Egypt’s Supreme Council for Antiquities (Consejo Superior de las antigüedades de Egipto), adelantó la falta de pruebas que sostuvieran esta hipótesis y desmintió públicamente que esa momia fuera la de Nefertiti.

El año 2004 se emitió un programa donde Joann Fletcher sostenía que la momia hallada era realmente Nefertiti. El equipo de Fletcher trasladó todo tipo de aparatos para confirmar su teoría a la tumba KV35. A pesar de que Joann Fletcher deseaba demostrar al mundo que la momia descubierta era en realidad la hermosa reina egipcia, lo que consiguió fue abrir un portal a una serie de controversias y teorías que no se sostenían con pruebas. Esta momia estaba con dos momias más, la que se cree era la madre de Akenatón, la princesa Tyi, y el que pudiera ser un hermano menor del faraón. Para mostrar que la momia correspondía a Nefertiti se hizo un estudio por ordenador del cráneo ideando como sería el rostro de dicha momia, de un parecido extraordinario con el busto de Nefertiti custodiado en el museo de Berlín.

Zahi Hawass nunca ha compartido la teoría de Joann Fletcher y, de hecho, le ha prohibido la entrada a Egipto para cualquier trabajo arqueológico.

Busto en el Museo de Berlin

 

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Acerca de jordicarreno

Nacido en Barcelona, mallorquín de corazón, de alma astur y ciudadano del mundo. No creo en fronteras ni barreras sobre todo si éstas son mentales, no distingo colores a no ser que sean en la paleta del artista, no creo en Dioses pero los respeto a todos, creo en el ser humano aunque éste insista en demostrarme que me equivovo. NO A: la violencia, el maltrato, la pena de muerte, la mentira, la especulación, la manipulación. SI A: el amor, la vida, la gente... Ver todas las entradas de jordicarreno

One response to “La Mona Lisa de Amarna…

  • Neferlizi Quiroz

    Que buena informacion! La verdad tenia algunas dudas, me ayudo mucho. Yo tambien soy una aficionada de la cultura egipcia en especial de Nefertiti. Espero actualicen! Me gustaria saber mas! y sube fotos de tus papiros y pinturas egipcias, si puedes claro! Buen día!

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