¿Quiénes fueron los Habiru o Apiru?

 

Grabado egipcio en el que se identifica un grupo de Habirus

HabiruApiru fue el nombre dado por varias fuentes sumerias, egipcias, acadias, hititas, mitanias, y ugaríticas  a un grupo de gentes que vivían en las áreas de Mesopotamia nororiental y el creciente fértil desde las fronteras de Egipto en Canaán hasta Irán. Dependiendo de la fuente y época, los Habiru o Apiru, son descritos de formas variadas, como diferentes son las hipótesis de sus orígenes. Algunos los califican de  nómadas o semi-nómadas, rebeldes, fuera de la ley, asaltantes, mercenarios, sirvientes o esclavos, trabajadores migrantes, etc.

Bajo la definición de “habiru” podemos establecer originariamente a los grupos de población inicialmente nómadas asociados geográficamente al territorio de Amurru (aunque también se contempla la probabilidad del origen hurrita) y,  que tenían su núcleo principal en las montañas y bosques del Líbano, allá  entre los años  2.000 y 1200 a. C. Los habiru inicialmente estaban formados por grupos nómadas amorritas que intentaban establecerse en la región sirio-palestina y que actuaban de modo violento, atacando, saqueando y ocupando poblados y ciudades para conseguir, armas, provisiones y cobijo. A ellos se les iban uniendo las gentes del lugar a cambio de protección. Éstos grupos nómadas o semi-nómadas procedentes de fuera, estaban formados por grupos de criminales, fugitivos, refugiados, mercenarios y gente de las clases más desfavorecidas muy hostiles, tal y como los describen fuentes mesopotámicas, hititas, mitanias y urgaríticas.

Bajo esta misma definición se conocen también  a este mismo colectivo por fuentes egipcias, las cuales los definen en una etapa posterior como prisioneros de Ramses II (1160 a.C. aprox.) para trabajar en los templos y canteras. Después de la Edad de Bronce e inicios de la Edad de Hierro, es el nombre que identificará a los hebreos (ibri que significa atravesar o apir en su denominación egipcia y que significarían errantes o hebreos), que formarán comunidades tribales propias y que se instalarán a partir del segundo milenio en Palestina (posibilidad que muchos investigadores descartan y que es origen de la polémica).

El problema principal de los habiru fue su capacidad de dominación y ocupación territorial de modo violento.

Documentalmente el archivo de Amarna es el que nos proporciona mayor información y fondo documental sobre los habiru, con las setenta cartas de Rib-Adda (rey de Gubla-Biblos) enviadas en su mayoría al faraón Amenophis IV (Dinastía XVIII) solicitándole su ayuda ante los invasores. Hay quince cartas que mencionan a Aziru y numerosas referencias a los Habiru.

También en el papiro de Leiden nº 348, comenta…”Ramses II…distribuye raciones de grano a los soldados y apiru que transportan piedras para el gran pilono de Ramses…”, es decir aparecen como mano de obra.

En el papiro de Brooklyn y dentro del reinado de Sobekhotep III se habla de un sirviente doméstico llamado Apiru-Rishpu, y cuyo nombre similar, Apiru.Respeh aparece de nuevo en la tumba de Tutankhamon en un vaso de vino dulce con la inscripción del nombre del maestro vinicultor, así mismo, también aparece otro Apiru-Anu en Pella como gobernador durante el Imperio Medio.

La estatua de Idrimi, hijo de Llimilimma fechada a principios del s. XV a. C. contiene una inscripción cueniforme que dice: “Proseguí hacia la tierra de Canaán. Me asenté en Ammia, en la tierra de Canaán, donde viven los de Halab (Alepo), los Mukish, los de Nii y los guerreros de Amae. Cuando supieron que yo era hijo de su señor, se agruparon todo en torno a mí. Allí crecí y tomé el mando. Siete años viví con los Apiru. Entonces…

En los relatos de historia de Manetón también se hace mención a los Kishos como apirus en términos despectivos al ser expulsados y convertirse en pueblo errante.

Hay otros muchos documentos y manifestaciones en relación a los apiru o supuestamente con ellos a través de su origen hebreo como la estela de la Victoria de Merentaph, textos bíblicos del Éxodo, menciones a los sashu o beduinos en los Templos de Soleb (Amenhoteph III), Medinet Habu (Ramsés III), Amara oeste y Aksha (Ramsés II) o los papiros de Kahun con su lista de personal para la fiesta de Sesostris II donde aparecen posibles apiru contratados.

En la investigación contemporánea, se habla de un origen hurrita y amorreo de los Habiru y se les divide en dos grupos relacionados con su origen, entre los Apiru esclavos de Egipto y los Apiru de Palestina, ofreciendo la posibilidad de la formación de Israel ligada a los Apiru que forzaron la caída de las ciudades-Estado de Canaán en los siglos XIII-XII y de aquellos que huyendo de Egipto, asumieron la religión y el credo de YAHVÉ, siendo éste, el nexo de unión junto con el deseo de establecerse en la tierra y crear un arraigo, lo que les llevaría a alianzas de grupos, tribus o individuos convertidos a la fe de YAHVÉ, asimilándose étnica y culturalmente entre ellos, conformando el llamado pueblo PROTO-HEBREO. Otros no lo ven tan claro que haya esta asociación entre proto-hebreos y habiru.

Los Habiru o Hapiru también se han traducido por refugiados, es decir gentes que atravesaban fronteras, aunque no se especifica la causa del desplazamiento (al ser un término amplio, determina que puedan darse múltiples interpretaciones como delincuentes, salteadores de caminos, desclasados sociales, etc..). Suponían una constante amenaza para no solamente para los mercaderes y otros viajeros, sino también para las comunidades más asentadas de la región.

Por Jordi Carreño Crispín (Trabajo de documentación Historia del Antiguo) – UNED.

Bibliografía y enlaces de consulta:

Breve Historia del Mundo Antiguo: López Melero, Raquel. Editorial universitaria Ramón Areces. ISBN -13: 978 84 8004 912 2. Páginas 93 hasta la 108.

Atlas de las Grandes Culturas: Margaret Oliphant. Editorial Debate. ISBN 84 7444 706 2. Páginas de la 38 a la 62 Egipto y Persia.

El origen de los hebreos: http://www.egiptomania.com/historia/origen_hebreos.htm

Haribu: http://www.imninalu.net/Habiru.htm

 

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Acerca de jordicarreno

Nacido en Barcelona, mallorquín de corazón, de alma astur y ciudadano del mundo. No creo en fronteras ni barreras sobre todo si éstas son mentales, no distingo colores a no ser que sean en la paleta del artista, no creo en Dioses pero los respeto a todos, creo en el ser humano aunque éste insista en demostrarme que me equivovo. NO A: la violencia, el maltrato, la pena de muerte, la mentira, la especulación, la manipulación. SI A: el amor, la vida, la gente... Ver todas las entradas de jordicarreno

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