El Rincón de la Memoria Histórica:

Muerte de un miliciano (Cerro Muriano-Córdoba 1936)

Muerte de un miliciano (Cerro Muriano-Córdoba 1936)

No pretendo descubrir nada nuevo, no quiero tampoco dar lecciones a nadie, no anhelo el reconocimiento gratuito, ni busco el engreimiento personal alimentando mi ego con este blog. Sólo deseo con el mismo crear una puerta de comunicación relativa a la Memoria Histórica, un punto de contacto, de información y de opinión sobre todo aquello relacionado con la Guerra Civil española en especial,  con el trabajo de búsqueda de familiares desaparecidos, represaliados, fosas comunes. etc.

Llevo desde el año 2004 con una investigación abierta en este sentido, la cual se inició alimentando mi inquietud de conocimiento sobre historia; en especial el período que  se ocupa entre la segunda República y la transición democrática. En este periplo de búsqueda de informaciones relacionadas con el tema y ligado a una historia familiar muy cercana (el abuelo de mi mujer) leí el libro de Emilio Silva y Santiago Macias “Las fosas de Franco”, el cual  hizo que mi vida diera un giro encontrando un nuevo objetivo. La búsqueda del mismo como principal meta, pero también consiguió despertar un ansia de colaborar y trabajar en la recuperación de esas miles de historias pequeñas que formaron parte del pasado negro de nuestro país, con la finalidad de que la historia sí pudiera rescatar su desmemoriada pérdida.

“Nos anestesiamos para protegernos y, de esta manera, dejamos de ver la crueldad y el sufrimiento” (Frase del libro UN INVIERNO EN MADRID de C. J. Sansom). Esta frase es un precepto en lo que a la Ley de la Memoria Histórica se refiere, ya que por un lado los vencedores amparados en las políticas represivas y de terror supieron utilizar muy bien, en el nombre de Dios, de la Patria, la unidad nacional, del nuevo orden  y del Caudillo, cerrando los ojos y mirando hacia el otro lado ante la barbarie y el  genocidio y bendecidos por las clases altas, la iglesia, los cuerpos de seguridad del estado, funcionarios, militares y ; por otra parte los vencidos, escondidos de la represión, de sus propios temores, del dolor, la vergüenza, el exilio, la derrota  y amparándose en la omisión del tiempo pasado. Pensaron que el tiempo cura todas las heridas y también logra relegar el sufrimiento hasta el olvido y que el asesinato bendecido deja de serlo, por el mero hecho de comulgar los domingos y ser pudiente socialmente.

Pero no es así y no puede serlo nunca, mientras que haya una historia que contar, un cuerpo que buscar, una herida que curar y una vida por resarcir. No son las víctimas directas las que buscan a sus familiares, amigos o allegados. Ahora son las nuevas generaciones las que han cogido el relevo en nombre de la verdad, de la justicia y de la historia; y lo hacen en el nombre de todos ellos, de los que ya no están, de los que no se atrevieron en su día y en el nombre de la VERDAD, la JUSTICIA  y de la HISTORIA de este país, el cual tiene una deuda con todos ellos.

Por eso aquí encontrareis informaciones distintas basadas en las experiencias mías y de otras personas dedicadas a este menester, artículos de personas doctas en el tema, enlaces, fotografías, opiniones, etc. Todo ello con la finalidad de que se utilice como una herramienta de ayuda y nunca como una plataforma de enfrentamiento y de cultivo de odios ancestrales.

Este es el inicio de este post en mi blog y por lo tanto llevará su tiempo organizarlo en sus distintos apartados, actualizarlo y poner toda la documentación e información de interés que poseo dado su volumen.

Sólo espero que aquellas personas que accedan a el con el objeto de buscar información y ayuda, lo consigan, y aquellos que no han aprendido a respetar y hacer uso de sus libertades y por lo tanto de los demás se abstengan de participar en el mismo si es para ofender, crear enfrentamiento y violencia gratuita, sea escrita o de cualquier otro tipo.

Este blog es una puerta abierta a al Memoria Histórica, a la solidaridad, al encuentro, la reconciliación, al perdón y una puerta cerrada al OLVIDO, al enfrentamiento y a las 2 Españas.

Hoy debe empezar nuestro futuro conociendo nuestro pasado e historia. Hoy es el inicio del trabajo por la justicia sin venganza, con la ley y el respeto. Hoy es el primer día de mañana y mañana lo será de pasado, hasta encontrar todas las vidas e historias perdidas para recuperar la dignidad extraviada en el olvido de fondos documentales, archivos polvorientos, caminos y cunetas, cementerios, cárceles  y campos de prisioneros, de exiliados y abandonados.

Hoy como mañana trabajaremos por todos, para recordarlos, para que los recuerden y para que sigan más vivos que nunca. Tuvieron unas vidas cortas, pero los haremos inmortales contando sus vidas e historias. Sabrán que fueron vencidos en una guerra fratricida, ilegal e injusta y una represión brutal, pero nunca les ganaron realmente, porque su espíritu sigue vivo en nosotros.

Por Jordi Carreño

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s