LAS FOSAS DE FRANCO (Emilio Silva y Santiago Macías)

El libro de Emilio Siva y Santiago Macias

El libro de Emilio Siva y Santiago Macías

“que no hay razón alguna que legitime a una sociedad a pedir a las víctimas o a sus herederos que olviden, que mantegan cerradas las fosas para que los trapos sucios de nuestra historia no se aireen”.

“Las fosas de Franco, Los republicanos que el dictador dejó en la cuneta”, de E. Silva y S. Macías debería ser un libro de referencia para todos aquellos que buscan a sus familiares, para todos aquellos que quieren conocer mejor parte de la historia más negra de nuestro país y para todos aquellos que todavía niegan lo evidente.

Un libro compuesto de dos partes diferenciadas. La primera nos conduce por  la historia personal de los periodistas que escriben el mismo en su periplo de investigación, búsqueda y lucha por conseguir la justicia histórica de todos aquellos desaparecidos a raíz del descubrimiento de la fosa  conocida como la de los 13 de Priaranza. La primera fosa común con víctimas republicanas abierta con técnicas arqueológicas y forenses; y donde además estaba el abuelo de uno de los periodistas.

La segunda parte es quizás más dura si cabe,  ya que el recorrido nos lleva por una infinidad de histórias de muerte por casi toda la geografía nacional y  donde además se contabilizan parte de las fosas comunes que hay en nuestro país hasta el momento de la escritura del mismo. Aparecen las fosas localizadas y certificadas como las más importantes, lo que también puede ser una información válida para aquellos que buscan a los suyos, al menos como punto de referencia.

Un libro que recomiendo por lo mencionado anteriormente y porque sobre todo no puede dejar indiferente al lector. Un libro que es el inicio de la ARMH, un libro que es el incio de la lucha colectiva por la Memoria.

Jordi Carreño

Datos del libro:

Editorial: Ediciones Temas de Hoy, S.A. / Círculo de Lectores por cortesía de la anterior.

Año 2003

ISBN 84-672-0422-2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s