LOS GIRASOLES CIEGOS

LIbro de Alberto Méndez - Premio Nacioanl de Literatura 2005

LIbro de Alberto Méndez - Premio Nacional de Literatura 2005

LIBRO PREMIADO:

El libro de Alberto Méndez nos devuelve a la época más negra de nuestra historia, en un fiel reflejo de lo que fue la posguerra, su ambientación y personajes son de lo más creíble. Nos conducen a través de las cuatro historias paralelas por una España triste, debastada, mísera y llena de incertidumbre y esperanzas. Una España llena de miedo y vergüenza y que vive entre la hinopsia  endogámica de los vencedores y la amnesia voluntaria de los vencidos.

El libro fue Premio Setenil 2004.Premio Nacional de Literatura y Crítica 2005 a título póstumo.

SINOPSIS DEL LIBRO:

Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.

Carátula de la pelicula Los Girasoles ciegos de J.L. Cuerda

Carátula de la película Los Girasoles ciegos de J.L. Cuerda

SINOPSIS DE LA PELÍCULA:

(Los Girasoles ciegos)

Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princet) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía. Y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial.

Creyéndola viuda, Salvador (Raúl Arévalo), un joven diácono que duda en colgar la sotana después de verle la cara al caos y a la muerte, se obsesiona con ella, hasta el punto de presentarse en su domicilio y acosarla, lo que impulsa a Ricardo a descubrirse para ayudar a su mujer.

Anuncios

Un pensamiento en “LOS GIRASOLES CIEGOS

  1. Pingback: RECOMENDACIÓNS (NOVELA) « BIBLIOTECA DE NIGRÁN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s