El vapor Miramar se hundió hermanando dos pueblos marineros

Cabo Ortegal

Cabo Ortegal

La villa de Cariño sita en la costa coruñesa está hermanada históricamente con la ciudad de Palma de Mallorca, a raíz del desgraciado naufragio de la embarcación de vapor “Miramar, el cual naufragó en sus gélidas aguas un desafortunado día de invierno (9 de febrero de 1918), al quedar embarrancado en la ensenada de Aguilones, junto al Cabo Ortegal en una zona de fondos muy rocosos y con un gran acantilado como único testigo.

El Miramar fue un barco emblemático en su época, ya que consiguió navegar a 15 nudos de velocidad , algo  no muy frecuente a principios de siglo y porque sus condiciones lo hacían ser un gran buque.

Las características principales del buque eran: una  eslora máxima 81,74 metros, eslora entre perpendiculares 78,60, manga 11,70, puntal 7,70, 1.678 TRB, 1.052 TRN, 3.150 TPM, capacidad para 206 pasajeros, maquina alternativa de triple expansión con 190 n. h .p. Construido en 1.904 por el astillero Odero  de Sestri Ponente, Génova y Matricula de Palma de Mallorca.

Era de madrugada cuando el barco quedó literalmente empotrado en Aguilones, abriéndose rápidamente una vía de agua que escoró el buque en una zona de difícil acceso y con mala mar. Estas circunstancias hicieron que perecieran 10 de los 37 tripulantes que navegaban en ese momento, entre ellos el prestigioso capitán del navío Jorge Bennassar, intentando llegar a la costa para dar aviso. Pero los 27 restantes tuvieron la suerte de ser avistados por un pescador de la zona que avisó al vecindario y posteriormente descolgándose por el acantilado consiguió ayudar a parte de la tripulación; mientras el resto del pueblo salía en busca de los accidentados para ayudarlos y socorrerlos.

Actualmente se mantiene en el campanario de la Iglesia del pueblo de Cariño la campana  originaria del buque Miramar, en recuerdo de aquellos marinos que dejaron sus vidas en su costa y sus aguas; y cuyas gentes nobles y marineras mantienen, quizás como sólo ellos pueden mantener, y entender el recuerdo de las vidas perdidas en el mar.

La ciudad de Palma agradecida impuso el insigne nombre de este pueblecito de 4.608 habitantes aproximadamente, a una de sus calles en honor a todas sus gentes amables y marineras. La calle  Aldea de Cariño. Desde entonces estos dos pueblos marineros, Cariño y Palma son hermanos en la desgracia marinera, en la solidaridad y afecto de la gente del mar, por y para siempre.

Vapor Miramar atracado frente la catedral de Palma

Vapor Miramar atracado frente la catedral de Palma

LA HISTORIA DEL VAPOR MIRAMAR:

Fue el primer buque encargado por la naviera Isleña Marítima y cuya construcción fue contratada y realizada en los astilleros italianos de Odero de Sestri Ponente, entonces de gran renombre y prestigio en el sector. El 17 de Diciembre de 1.903 resbaló por la grada del astillero y fue botado. Haciendo el día 24 las pruebas de mar en las que consiguió alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos a toda máquina.

El 7 de Enero arribó en viaje inaugural a Palma de Mallorca, aún con la bandera y tripulación italiana, siendo recibido en el puerto de la ciudad por las autoridades.

Mientras se cumplimentaban los trámites del nuevo abanderamiento, permaneció amarrado hasta la fecha del 9 de Abril, en el que hizo un viaje a Marsella para limpiarlos fondos y posteriormente de nuevo volvió a la capital palmesana.

El 21de Abril se hizo al mar para recibir al yate real Giralda, a bordo del cual viajaba el rey Don Alfonso XIII. Al día siguiente y en unión del vapor Balear, se desplazó hasta las cuevas de Artá, de allí a la Bahía de Alcudia, Pollença y desde allí partió el día 24 iniciando su viaje a Ibiza.

A continuación se incorporó para cubrir la línea marítima entre Palma y Barcelona hasta Octubre de 1.910, en que fue entregado el vapor Rey Jaime II. El flamante Miramar tuvo la condición de buque insignia de la naviera Isleña Marítima.

El 12 de Junio de 1.910 llevó una peregrinación a Civitavecchia (Puerto de Italia en la provincia de Roma sito en el Mar Tirreno), al frente de la cual iba el obispo Pedro Juan Campins Barceló. Dos años después el 23 de Julio hizo un viaje de características similares.

Con el mundo en guerra y la escasez de carbón, el vapor Miramar dejo las líneas de Baleares y el 8 de Febrero de 1.918 hizo un viaje al Musel para cargar carbón asturiano para Cádiz, desde Gijón salió con rumbo a la tacita de plata y arribando a Coruña la madrugada del 9 de febrero embarrancaba iniciando la tragedia y fin de su historia.

El vapor Miramar en el puerto de Barcelona

El vapor Miramar en el puerto de Barcelona

Por Jordi Carreño

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