El aguador de Sevilla

El aguador de Sevilla

El aguador de Sevilla

Sin duda alguna este es mi cuadro favorito, entre los muchos que me gustan. Diego Velázquez, es uno de los pintores barrocos que mejor supo plasmar su época; además del realismo que imprime a su pintura,algo que queda patente en la infinidad de detalles de su obra. En el caso del Aguador de Sevilla, es imposible no caer en los detalles del reflejo y brillo del cristal  en las copas, la rugosidad y textura del barro de las tinajas, o el goteo del agua en la mayor de ellas. Es casi imposible estar delante del cuadro sin sentir la sensación de sed. El juego de luces claroscuro del fondo, además de inducirnos en el tema principal, refleja claramente la sensación lúgubre y pobre de la época en una perfecta combinación de colores oscuros: marrones, ocres, etc. Según los expertos, y no es de extrañar por la época, es el cuadro donde más se nota la influencia del pintor italiano Caravaggio

Este cuadro data del 1620, es de la época Sevillana (16191622) antes de su traslado a la corte de Madrid en el 1623, donde a través del Conde Duque Gaspar Guzmán de Olivares (Valido del Rey Felipe IV) consiguió ser pintor de la misma, retratando a personalidades como el propio rey, el mismo Conde Duque y Luís de Góngora entre otros muchos.

Del cuadro se han hecho muchas lecturas, pero posiblemente la más acertada sea la representación alegórica de las edades del hombre. El hombre maduro ofertando al niño la copa (representación del conocimiento) y el mozo o joven que aparece detrás bebiendo de la copa (bebe o adquiere del conocimiento del maestro o del hombre con experiencia) con la mirada puesta en ambos.

Actualmente el cuadro se encuentra en el Museo de Wellington (Londres).

Jordi Carreño

Fuente de Fotografía y enlaces Wikipedia.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s