El enemigo del Cardenal Richelieu

El Conde-Duque Gaspar Guzmán de Olivares es uno de los personajes más interesantes de la historia política de España, uno de los hombres más influyentes del mundo  y de la historia del país  en su época,  uno de los menos estudiados y conocidos, y uno de los más rápidos de olvidar ,sino fuera por los retratos que le hizo en su día Diego de Velázquez. Esto es tanto así,  que posiblemente la mejor biografía que se haya escrito hasta la fecha del mismo, la hizo después de veinticinco años de trabajo el profesor de Cambridge John H. Elliot (premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales en 1996).

Óleo 1634 retrato de D.Velázquez

Óleo 1634 retrato de D.Velázquez

Rigió los destinos del imperio español con maestría conspiradora y posiblemente fue uno de los personajes con más enemigos en la decadencia del imperio dónde nunca se ponía el sol. Acérrimo enemigo del Cardenal Richelieu, acabo sucumbiendo a los entresijos del mismo y a su propia grandeza.

Nació en Roma en la embajada de España en el año 1587, ya que su padre fue el embajador español (Virrey de Sicilia y Nápoles) ante el Vaticano. El cardenal Aldobrandini (el que fuese posteriormente El papa Clemente VIII) ofició en su bautizo y siendo ya papa le concedió favores y una canonjía en la catedral de Sevilla. Ya se le auguraba un futuro brillante (aunque probablemente de sino eclesiástico y no político).

La muerte de sus dos hermanos y posteriormente la de su padre lo deja al frente del mayorazgo y del título nobiliario. Su matrimonio con Isabel de Velasco le permite entrar en el círculo cortesano, al ser esta dama de honor de la reina Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III. Hecho que sabría aprovechar bien en el futuro.

En el año 1615 entra a formar parte de la corte al servicio del príncipe, futuro rey de España Felipe IV, ganándose así los favores del mismo y relegando a otro de sus enemigos más importantes (el duque de Lerma).

Su eterna aspiración de conseguir un título de nobleza mayor, su ambición y su fuerte personalidad lo llevan a base de favores, intrigas palaciegas y dádivas suculentas a conseguir los puestos reales de sumellier de corps y más tarde el de caballerizo mayor.

Desde esa privilegiada posición  llega a conseguir con sus armas habituales una influencia y poder sobre la corte la cual aprovecha en su propio beneficio, y que además renta mejorando su poder y ascendiente con el monarca. Ese mismo poder hace que en el año 1623 y a raíz de la visita del príncipe de Gales aparezca como valido del rey. A partir de esta fecha el conde-duque Gaspar Guzmán de Olivares dirigió con mano firme durante dos decenios el destino y la historia del imperio.

Con su política de fuerza intentó mantener la grandeza del reino y de la monarquía, lo que le llevó también a endeudar a España para poder sufragar los dispendios de la guerra de Flandes (La guerra de los 80 años) del mantenimiento de los ejércitos, de la flota naval y de las operaciones en el nuevo mundo. Este endeudamiento provocó la primera oposición de las cortes y ciudades importantes del reino.

Llevó a España a la bancarrota, lo que lo obligó a endeudarse más exteriormente con créditos y lo obligó a crear un sistema de moneda de cambio popular (el vellón), que no tenía valor alguno.

Por si esto fuese poco, la flota holandesa (cada vez más fuerte), los piratas ingleses y franceses mermaron la capacidad y domino del comercio marítimo español; y por lo tanto restaron más si cabe los posibles ingresos que llegaban del nuevo mundo y de las rutas comerciales.

Las intrigas de poder europeas, los favores papales, las políticas prepotentes basadas en la fuerza militar, hicieron de él un enemigo total para los Países Bajos, Francia y del imperio Inglés. Pero si tuvo un enemigo encarnizado, tan peligroso o más que el mismo; ese fue sin duda alguna el cardenal Richelieu. Fueron rivales en todos los aspectos posibles.

Los sucesos de Mantua (1629) facultaron de nuevo al valido real, que por ese tiempo ya estaba enfermo de gota y de alguna enfermedad venérea habitual de la época. Con crédito de nuevo, pero con poco margen de maniobra para el error y altamente cuestionado, ejerció de modo todavía más autoritario su poder, implantando su programa de reformas previsto para cinco años. No llegaron a funcionar como él esperaba.

La ruptura con Francia (por demérito del conde-duque y mérito de Richelieu) lo ponen contra la espada y la pared. Pero una vez más su capacidad y su habilidad especial para desenvolverse e intrigar en la corte lo hacen aguantar en la poltrona. Además su victoria en Fuenterrabía (su último gran triunfo) le devuelve el prestigio y recupera los favores reales de nuevo (fue un gran superviviente).

Pero ese triunfo estaba cimentado en base a los pocos recursos de la Hacienda real, lo que provocó finalmente el levantamiento de Cataluña (els segadors) y por ende de este, la escisión de Portugal, al destinar sus definitivos esfuerzos bélicos y medios económicos contra los catalanes (que se veían apoyados por los franceses), dejando a Portugal en manos de su nuevo rey Joao IV.

Estas circunstancias provocan finalmente la destitución por parte del rey Felipe IV. Olivares enfermo, derrotado y perseguido se retira a Loaches primero y a Toro después, falleciendo finalmente el sábado 22 de julio de 1645 entre las nueve y las diez de la mañana a la edad de cincuenta y ocho años.

Jordi Carreño

Retarto de Gaspar Guzmán y Pimentel (Conde-Duque de Olivares)

Retrato de Gaspar Guzmán y Pimentel (Conde-Duque de Olivares)

El cardenal Richelieu por Philippe De Champaigne

El cardenal Richelieu por Philippe De Champaigne

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s