EXPOLIO AL PATRIMONIO HUMANO

Os dejo copia de un artículo enviado a la prensa  a final del año 2004 y principios del 2005 no publicado y que vuelve a estar de moda con la lucha por la supremacía mundial. Con una crisis económica provocada por el petróleo (mercado muy sensible a las ocupaciones y guerras largas) y la caída de los mercados americanos (falta de confianza y un gobierno que ha despilfarrado sus recursos bélicamente), un conflicto dilatado en el tiempo (una guerra que se debía ganar el primer año) y no por ello es menos vigente, y con unas elecciones en Estados Unidos (Obama vs Mc Cain) que pueden hacer que  las cosas cambien un poco o que continuen igual para mal de todos.

La Guerra de Irak
La Guerra de Irak

EXPOLIO AL PATRIMONIO HUMANO

Nadie cayó en la cuenta durante la invasión y ocupación de Irak por parte de las tropas internacionales, o mejor dicho angloamericanas, de la importancia histórica de un territorio milenario, que representa para la humanidad algo más que un interés político y mercantilista.

Militares norteamericanos comprando piezas arqueológicas en el mercado negro en Irak
Militares norteamericanos comprando piezas arqueológicas en el mercado negro en Irak

Cinco mil años de historia fueron saqueados por las hordas iraquíes enfebrecidas de odio y miedo bajo la cómplice mirada del ejército más poderoso del planeta, y posiblemente uno de los más incultos también.

Algo que no es de extrañar viniendo de una sociedad creada hace poco más de 200 años y que vive de manera endogámica con respecto a los demás países, culturas, religiones y civilizaciones en general. Mirándose el ombligo tecnológico, económico, político, social, militar y de la cultura propia de la incultura, basada en que no existe nada mejor y más grande que los Estados Unidos de América bajo el precepto de: “Nosotros hemos creado nuestro propio país y nuestra propia cultura, olvidando así que son un país mestizo, creado en su base y origen por inmigrantes, y por lo tanto nacido de muchas culturas diferentes y de civilizaciones mucho más antiguas de lo que nunca podrán llegar a imaginarse.

 

La coalición internacional derrotó efectivamente al sátrapa que gobernaba de manera dictatorial al pueblo heredero de la antigua Mesopotamia; pero también derrotó al mismo tiempo una parte importantísima de la cultura universal de todos los pueblos que fueron la cuna de las civilizaciones modernas, y de la historia de los grandes imperios que moraron en los sagrados valles de los ríos bíblicos Tigris y Eufrates: Sumerios, babilonios, asirios, persas, acadios, griegos, judíos, sasánidas, partos y los propios árabes.

Imagen de Ciro rey persa
Imagen de Ciro rey persa

 

 

 

 

Nos han robado el conocimiento y un patrimonio histórico irremplazable, un tesoro de valor incalculable por lo que representa para el saber y la comprensión de los orígenes de la humanidad. Sobre todo para el estudio de las generaciones venideras y del entendimiento futuro de las culturas.

 

Hallazgos de más de cinco mil años de antigüedad, formados por diversas piezas y documentos (170.000 aproximadamente se calculan en inicio) que reunían posiblemente la mejor colección del génesis de las sociedades sedentarias, así como el desarrollo de la agricultura, el arte y la cultura en general: cerámicas, vidrio, hierro y metalistería en general, marfil, esculturas de piedra, mármol, alabastro, cobre, etc., piezas arquitectónicas diversas, documentos, publicaciones y tablillas de escrituras cuneiformes babilónicas y sumerias.

 

 

Muchas piezas ya se han recuperado, pero siguen faltando muchas más. Y lo peor del caso, es que las que llegan a recuperarse no están en buen estado de conservación.

 

 

 

 

 

 

Pero aún así, lo más importante es que nos han robado parte del conocimiento de las culturas monoteístas (Musulmana, judía y cristiana), lo cual no deja de ser triste, ya que en el estudio y el conocimiento de las propias, estaban seguramente las claves para el conocimiento y la comprensión de las mismas y por lo tanto la posibilidad de entendimiento de las tres.

 

Nunca las civilizaciones y pueblos sabrán a donde van, ni lo que son, si no saben de donde proceden y de quién vienen; así como nunca aprenderán de sus errores y de sus aciertos si no hay constancia de ello, al igual que tampoco lo harán sus sucesores.

 

Este expolio al conocimiento y el saber de la HISTORIA de la HUMANIDAD es probablemente uno de los más importantes en el período moderno de la historia de las civilizaciones y a lo largo de la historia universal.

 

Por eso E. E. U. U tiene la obligación de resarcir tal craso error y demostrar al mundo entero que su liderazgo mundial también lo puede ejercer en otros campos que no son específicamente los del poder, la economía y los intereses mercantiles. ¿Cómo pueden ganar crédito? Simplemente intentando recuperar el patrimonio expoliado, así como custodiándolo, restaurándolo, fomentándolo y divulgándolo. Ayudando a preservarlo cuidadosamente para deleite de todo el mundo, en especial de las futuras generaciones.

 

Convirtiéndose así en el paladín del patrimonio humano y no únicamente como la primera potencia bélica y económica del planeta. Esta es la oportunidad de demostrarle al mundo que también pueden ser una potencia en la defensa del derecho internacional, de la justicia y la cultura de los demás, si desea ser un referente para los países que aspiran a la libertad, la igualdad, el derecho y la justicia de sus gentes. El actual gobierno de los Estados Unidos está en deuda con la humanidad entera.

 

Ahora debe lavarse las manos manchadas de sangre en nombre de la paz mundial, de las falacias y barbaries cometidas en nombre de la libertad y la democracia; para devolvernos la memoria histórica universal, ya que no puede devolvernos a todos los muertos.

Por Jordi Carreño

Mapa de la antigua Mesopotamia en la época de Trajano
Mapa de la antigua Mesopotamia en la época de Trajano

 

 

Escultura
Escultura
Pieza escultórica destrozada y abandonada
Pieza escultórica destrozada y abandonada

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s