Federico Borrell el anarquista fotografiado por Robert Capa

Foto de Robert Capa "Miliciano en el Cerro Muriano"
Foto de Robert Capa

Extenso reportaje de Antonio Jiménez Barca en el periódico El País de hoy domingo cinco de octubre, ocupando dos páginas y titulado “EL SOLDADO, EL FOTÓGARFO Y LA MUERTE”, relacionado con la fotografía más famosa de la Guerra Civil española. La instantánea de Robert Capa retratando aun miliciano anarquista justo en el instante que recibe un disparo de un francotirador marroquí en el Cerro Muriano (Córdoba).

El reportaje no sólo nos presenta al desafortunado protagonista de la fotografía, sino que también nos narra lo que fue su última jornada y día de vida antes de que la cámara de Capa captase el fatídico momento de su muerte. Un análisis de porque la foto dejan mal parada la hipótesis de Hugo Doménech y Raúl M. Ribenbauer de que fue un fotomontaje y que incluso el protagonista de la misma no era Federico Borrell (Taino).

Debido a lo extenso de reportaje os dejo el link (enlace) para que podáis acceder tanto a la galería de secuencias fotográficas como al artículo. (Si la lectura se hace posteriormente a la fecha de edición en el mismo enlace hay que ir a la hemeroteca y entrar en la fecha indicada 5/10/2008)

Jordi Carreño

www.elpais.com

LA MUERTE VERDADERA DE FEDERICO BORRELL GARCÍA:

(Artículo y títulos de A. Jiménez García)

La secuencia de la muerte

Según explica el biógrafo oficial de Robert Capa, y confirman las fotos expuestas ahora, Capa primero fotografió a los miliciano sin que hubiera batalla y en actitud festiva (foto segunda) y moviéndose por unas trincheras (fotos tercera y cuarta). Mientras Capa estaba en la trinchera, una bala abatió a Borrell. Después, otro miliciano, que había ayudado a Borrell, muere (foto quinta). Siempre se ha especulado con que las dos son montajes. La foto del cadáver de este segundo miliciano ha aparecido ahora (foto sexta).

(Tenéis la sfotos expuestas en el flickr de fotos del blog en el albúm de la Guerra Civil)

Recorte de la primera página de El País 05/10/2008

 

Anuncios

5 pensamientos en “Federico Borrell el anarquista fotografiado por Robert Capa

  1. Hola Jordi.Soy Carlos Buitrago Aledo y rodé y corto sobre la muerte de Federico borrel me gustaria que enblazaras el trailer para tener mas visitas.Si te gusta te mandaré una copis del corto sin problemas.Mil gracias Jordi

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s