Los testimonios vivos de la Guerra Cívil por Sofía Moro…

La fotógrafa Sofia Moro (Fotografia de quesabesde.com)

La fotógrafa Sofia Moro (Fotografía de quesabesde.com)

“Sofía ha conseguido que ‘Ellos y nosotros’ den su versión de uno de los conflictos armados más brutales de nuestro tiempo.”

Gervasio Sánchez

“Ellos y Nosotros” un impresionante libro realizado por la fotógrafa free-lance Sofía Moro, después de un arduo trabajo de investigación que duró 10 años. Un libro que merece la pena ser leído y visto, no sólo por su calidad de imágenes, sino también por los testimonios que aparecen en él.

Los prólogos de Paul Preston y de Jordi Gracia ya nos introducen perfectamente en la obra de Sofía Moro, de una manera tan descriptiva que te inducen a iniciar la lectura y visionarlo rápidamente.

El inicio del mismo te lleva a la avidez del lector ansioso por conocer el final de la historia; pero precisamente este libro no tiene final, ni se lee por capítulos, ni correlativamente. Todas y cada una de las grandes historias de estos personajes, que son testimonio vivo, de la peor de las contiendas de nuestra historia, necesitan una lectura pausada y reflexiva y en el orden que mejor considere el lector. Ya que estas son historias personales e individuales. Y además el final de la historia ya lo conocemos todos.

Sofía Moro no sólo ha realizado un magnífico trabajo fotográfico, sino que lo ha realizado también testimonialmente al recoger las vivencias de cada uno los protagonistas, dejándonos como testigos la imagen y también un pedazo del alma de los mismos retratada en cada palabra escrita. Un testimonio imparcial y objetivo, al ser cada uno de los entrevistados de cada bando, los que cuentan sus experiencias y peripecias vividas sin la menor injerencia de la autora.

“Ha sido un verdadero lujo escuchar en primera persona a los excombatientes”

Sofía Moro

Un libro con verdadero valor, ya que como apunta Preston, la urgencia de grabar las voces vivas de los verdaderos protagonistas era una necesidad de lucha contra el tiempo. Ya que esta generación está a punto de desaparecer, y por lo tanto con ellos desaparecerán los verdaderos testigos vivos de la Guerra Civil.

La urgencia de registrar las voces de Paul Preston-Prólogo "Ellos y Nosotros"

La urgencia de registrar las voces de Paul Preston-Prólogo

Un documento fotográfico y testimonial a modo de estudio antropológico que ha sido posible gracias al buen trabajo de esta inédita fotógrafa para el público de editorial. Muy recomendable, vale la pena leer a… Sofía Moro.

Jordi Carreño

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s