Lo cantó Serrat, ¡Hoy puede ser un gran día!…

Hoy es un día importante para todos aquellos que de un modo u otro trabajamos por la “Recuperación de la Memoria Histórica” desde las distintas asociaciones, federaciones, foros, partidos políticos, sindicatos y grupos de trabajo particulares, sean o no colectivos o individuales.

Después de años de lucha y de encontrarnos con todas las trabas políticas, administrativas, legales, históricas en el tiempo ya transcurrido desde 1936 hasta el 1951, con la perdida de muchos de los testimonios vivos, con las malas praxis del tratamiento de los fondos documentales, desinterés y falta de voluntad política para afrontar el tema; hemos tenido que esperar, no sin suspense hasta el día de hoy; a que el auto del juez Baltasar Garzón fuera comunicado con el resultado de declararse competente para iniciar la causa contra el genocidio y represión franquista contra la opinión y más que probable recurso de la fiscalía.

Es un paso importante por lo que representa para todos nosotros, pero lo es mucho más, para todos aquellos que tuvieron que vivir la desgraciada experiencia de la Guerra Civil y la posguerra; y sobre todo para la historia del país, porque al fin se reconoce una parte importante de la misma al incluir los nombres de los censados en archivos oficiales, al proceso de apertura de las fosas donde permanecen todavía nuestros seres queridos y allegados; y por la posibilidad de que la causa condene aunque sea históricamente a los genocidas y asesinos; y se pueda así recuperar la dignidad perdida, anulando todas las sentencias y juicios sumarios, así como las condenas de prisión, amén de que se puedan conseguir pasos más concretos.

Labor difícil, dado que los responsables en su mayoría han fallecido; y los que todavía están vivos, no están en edad procesal por el código español. Además de que no está claro todavía si habrá posibilidad de causa, se tendrá que esperar a la resolución del recurso que impondrá la fiscalía.

Lo que sí está claro es que es un hecho importante y que hemos avanzado un paso más en nuestro objetivo, así que desde mi humilde página no puedo más que congratularme con todos aquellos que estáis implicados en este proceso de un modo u otro y animaros a seguir sin desfallecer. Nos lo debemos todos, pero sobre todo se lo debemos a ellos, para que por fin sus vidas y muertes tengan sentido, y hayan sido fundamentales para llegar hasta donde estamos hoy. Por desgracia ha sido un camino tortuoso y lleno de dolor. Pero como dice una de las estrofas del canto anarquista “A las barricadas”:

“El bien más preciado es la libertad.
hay que defenderla con fe y con valor”

*****

J. Carreño

Para una mejor información os dejo el artículo publicado por el periódico EL PAÍS con enlaces que os ayudaran a seguir mejor la misma.

Fuente del artículo y enlaces que hay en el de EL PAÍS:

Garzón investigará la represión franquista y

abrirá la fosa de Lorca

El juez ordena abrir otras 18 fosas ya identificadas más las que puedan llegar a serlo.- El auto señala que al estar la mayoría de los acusados ya fallecidos serán los juzgados donde estén localizadas cada una de las fosas los que se encarguen del caso

JOSÉ YOLDI – Madrid – 16/10/2008

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha declarado hoy competente para investigar la desaparición de víctimas del franquismo, al tratarse de desapariciones ilegales dentro del contexto de crímenes contra la Humanidad. Garzón acuerda además la exhumación de 19 fosas ya identificadas, entre ellas la supuesta fosa en la que se encuentra Lorca, “más todas aquellas que puedan resultar”.

La justicia de los vencidos

“¡Llevo 10 años esperando este momento!”

La Fiscalía recurrirá el auto de Garzón

El juez señala en el auto de 68 páginas que el caso es competencia de la Audiencia Nacional al estar implicadas personas relacionadas con altas instituciones del Estado, entre ellas el dictador Francisco Franco Bahamonde y otros 34 acusados, en desapariciones ilegales, dentro del contexto de crímenes contra la Humanidad. Garzón argumenta que éste delito permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy al no haberse dado razón del paradero de cada uno de los desaparecidos. Sin embargo, al estar todos los 35 acusados fallecidos, el juez anticipa la extinción de la responsabilidad penal de los autores, lo que supondrá que el caso pasará de la Audiencia Nacional a los juzgados territoriales correspondientes.

En el auto especifica que “los vencedores de la Guerra Civil aplicaron su derecho a los vencidos y desplegaron toda la acción del Estado para la localización, identificación y reparación de las víctimas caídas de la parte vencedora, no aconteció lo mismo respecto de los vencidos que además fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y torturados por quienes habían quebrantado la legalidad vigente al alzarse en armas contra el Estado”.

También reclama al Ministerio del Interior que identifique a los máximos dirigentes de Falange desde el 17 julio de 1936 hasta el 3 de diciembre de 1951 y, una vez identificados, acordará lo necesario sobre la imputación o extinción en caso de fallecimiento, informa Efe.

La Fiscalía se ha opuesto a que Garzón sea competente argumentando que los delitos prescribieron en 1977, con la aprobación de la Ley de Amnistía, y de que en el momento en el que se produjeron los hechos eran considerados delitos comunes de asesinato, detención ilegal o lesiones, según el Código Penal de la República. A este respecto Garzón argumenta en el auto que los delitos que se van a investigar estaban incluidos en “la categoría de actos prohibidos por el ‘ius in bello’ (derecho de la guerra) e integraban la categoría de crímenes contra las Leyes y Costumbres de la Guerra y Leyes de Humanidad”. El juez interpreta también que los crímenes contra la Humanidad no están incluidos en la ley de Amnistía de 1977.

Garzón asegura en el auto que los sublevados el 18 de julio de 1936 “estuvo fuera de toda legalidad y atentaron contra la forma de Gobierno (…) en forma coordinada y consciente, determinados a acabar por las vías de hecho con la República mediante el derrocamiento del Gobierno legítimo de España, y dar paso con ello a un plan preconcebido que incluía el uso de la violencia”. El juez recoge en el escrito varios bandos de los generales golpistas en el que se llama, por ejemplo “a pasar por las armas a cuántos se opongan al triunfo del expresado Movimiento Salvador de España”. Así Garzón extiende las investigaciones a los miembros de la Junta Nacional de Defensa que actuó desde 18 de julio de 1936; los miembros de la Junta Técnica del Estado Español, que sustituyó a la anterior desde el 3 de Octubre de 1936 hasta el 30 de Enero de 1938; y los integrantes de los cinco primeros Gobiernos presididos por el dictador Franco hasta el 18 de julio 1951. En el auto se pide al registro civiles los certificados de defunción de cada uno de ellos.

Garzón inició las diligencias previas para ver si era competente para investigar las denuncias de desaparecidos realizadas en los dos últimos años, por 13 asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de diferentes comunidades autónomas, el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y varios particulares a lo largo de los dos últimos años. El juez recibió hace dos semanas un listado único y digitalizado para evitar que se duplicaran nombres en el que se cifra en 114.266 desaparecidos.

La Recuperación de la Memoria Histórica

Ver cobertura completa

Auto competencia memoria histórica

DOCUMENTO (PDF – 398,5Kb) – 16-10-2008

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s