¡La leche qué historia…!

El consumo de leche comenzó hace más de 8000 años

Investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra) han estado estudiando más de 2200 vasijas de cerámica encontradas en yacimientos de Oriente Próximo y los Balcanes y han descubierto ácidos grasos y otros residuos orgánicos relacionados con la leche. Esto quiere decir que el ser humano ya recogía y almacenaba leche antes del año 6500 antes de Cristo.

Los resultados, publicados en la revista científica Nature, amplían en unos 2000 años la fecha en la que el hombre empezó a ordeñar vacas, ovejas y cabras. Y es que, aunque el consumo de leche es algo cotidiano en nuestros días, no lo era en el pasado ni en todas las culturas. Actualmente, individuos de Asia y África muestran a menudo intolerancia a la lactosa. Un problema digestivo que no sufren las poblaciones europeas o de Oriente Medio.

La investigación busca ampliar el conocimiento sobre el proceso de evolución de los pueblos Neolíticos para saber cómo avanzaron desde pueblos de cazadores nómadas hasta sociedades agrarias y ganaderas.

Aunque la domesticación de estos animales empezó a ser común en el octavo milenio a.C., no hay evidencias de consumo frecuente de leche hasta 1000 años después. Según el artículo publicado, en regiones como el noroeste de la península de Anatolia (Turquía), donde el ganado bovino se había domesticado, la producción de leche era muy importante. Sin embargo, en zonas donde predominaban las cabras y ovejas la obtención de leche no era tan crucial para la comunidad.

(Fuente del artículo Canal Cocina http://www.canalcocina.es/)

Si deseáis ver esta información de manera gráfica podéis enlazar con: www.consumaseguridad.com/sociedad-y-consumo/2005/04/01/20108.php

 

Jordi Carreño

Deja un comentario