Bellver el castillo de la bahía o “Es castell”…

Bellver con vista panorámica a la Bahia de Palma

Bellver con vista panorámica a la Bahía de Palma

Situado en una colina de 112 metros de altitud desde donde se domina totalmente la bahía, ciudad de Palma, sierra de Tramontana y ubicado a unos 3 kilómetros aproximadamente del centro histórico; el Castillo de Bellver (“Es Castell” como lo denominan los habitantes de la isla”) es un icono representativo no sólo de la capital mallorquina, sino también de toda la isla de Mallorca y de la mayoría de sus visitantes.

Es el primer castillo construido en el mundo con planta circular, posterior al de Bellver se hicieron los de Restormel (Cornualles) y Michelstetten (baja Austria), lo cual hace que sea único en su peculiaridad e historia.

Mandado construir por orden del rey Jaime II “El justo” entre los años 1300 y 1311, al maestro de obras Pere Salvá (Palacio de la Almudaina) y posteriormente con la colaboración de otros maestros como: Francesc Caballer, Ponç Descoll, Arnau Lompart, Pere Tallada y el escultor Antoni Camprodon. Este castillo de estilo gótico esta formado por un conjunto de 4 torres orientadas hacia los puntos cardinales, integradas en la planta circular, con una torre central denominada “Torre del Homenaje” de 33.37 metros de altitud que contiene la que fuera famosa prisión de “S’Olla”; donde entre otros estuvieron presos la reina Violante, los oficiales franceses del ejército de Napoleón, después de la derrota sufrida en las batalla de Bailén por parte del mismo ante las tropas españolas; y en el cual hay todavía inscripciones grabadas en sus paredes de los mismos en favor del Imperio napoleónico. O Gaspar Melchor de Jovellanos que estuvo preso después de pasar parte de su destierro mallorquín en la Cartuja de Valldemossa entre otros.

Vista de la Torre del Homenaje y su base o Prisión de S'Olla

Vista de la Torre del Homenaje y su base o Prisión de S'Olla

El interior del Castillo está formado por su patio circular con el pozo en medio del mismo con dos plantas formadas por galerías adornadas de columnas con arcos semicirculares en su planta baja que albergan el Museo de la Ciudad de Palma desde su Prehistoria hasta la época medieval. En su planta superior nos encontramos con los arcos ojivales germinados, típicos del gótico en doble arco apuntado y que están soportados por las cuarenta y dos columnas octogonales. En esta planta está ubicada la capilla de san Marc y las obras del Cardenal Despuig.

En sus inicios fue residencia de reyes y nobles, para pasar a ser prisión como ya he mencionado anteriormente (Durante el alzamiento de 1936 tuvo a 800 presos republicanos) y posterior y temporalmente fue fábrica de la moneda, para convertirse en Museo actualmente.

Un enclave que el viajero, el turista y los propios residentes no dejamos de visitar aunque sea solo para regocijarnos con sus espléndidas vistas, bosques y los amantes de la historia para disfrutar de lo que fue también esta majestuosa construcción.

Por Jordi Carreño

(Enlaces: Wikipedia, Mallorcaweb.com, Patrimonio Nacional, Baleares.com y Artehistoria)

Parte superior del Castillo

Parte superior del Castillo

Panorámica áerea del Castillo de Bellver en Palma de Mallorca

Panorámica áerea del Castillo de Bellver en Palma de Mallorca

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s