Peñafiel, pueblo devoto de Baco…

El majestuoso Castillo de Peñafiel (Valladolid)

El majestuoso Castillo de Peñafiel (Valladolid)

Algo sentimental me une a esta tierra y por ende a sus gentes y sus vinos. La primera vez que la visité se me llenó la mente de imágenes y experiencias nuevas, el corazón de sentimientos y el estómago de buen lechal y excelentes vinos. La familia Arranz tuvo la culpa de mi enamoramiento, y por eso les estaré siempre agradecido, además de estar emparentados actualmente, lo cual me enorgullece.

Veranos de San Roque, el “Chundara”, los baños en el Duratón, las asaduras de la tía Cirila, las buenas garrafas de vino del tío Benito, las correrías en los encierros, el “Cholú” y los buenos ratos con Miguel, Rosi, Espe, Luis, Juan y su familia, entre verbena y bodegas, queimadas de orujo a los pies del Castillo, y más bodegas y encierros.

Hay cosas que uno no olvida, y siempre son los buenos momentos que revierten en grandes recuerdos. Estos no pueden ser mejores, acompañado de buena gente y un buen vino. Vaya desde aquí mi homenaje a esta tierra, sus gentes; y como no a sus caldos.

Jordi Carreño

La tradición y su tierra sustentan las bases de la bodega

La sabiduría de la que ha hecho gala Protos a lo largo de su dilatada trayectoria que se remonta a 1927 ha servido para fusionar sin estridencias tradición y modernidad, lo que ha conferido a esta bodega decana de la Ribera del Duero un estilo propio, que se ha convertido en ejemplo a seguir para otras compañías vitivinícolas de la zona. El apego a los modos de hacer tradicionales y la cercanía a su tierra siempre han ido vinculados a la calidad como máxima principal de la bodega. La gran aceptación de estos vinos por los consumidores, que consideran a Protos como un valor seguro, ha conseguido introducir esta marca en las cartas de los mejores restaurantes del mundo. El dinamismo de Protos ha sido clave para acometer numerosos proyectos en los que la empresa se haya inmersa como son la construcción de sus futuras instalaciones de Peñafiel (Valladolid), diseñada por el prestigioso arquitecto inglés Richard Rogers; su nueva bodega de La Seca (Valladolid), en la que se han invertido seis millones de euros con el objetivo de elaborar un millón de kilos de uva 100% verdejo en próximos años; y su apuesta sin fisuras por la I+D+i, a través de un ambicioso estudio, realizado en colaboración con Itagra (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario) de la Universidad de Palencia, en el que ha invertido un millón de euros en tres años. El objetivo de este análisis exhaustivo del viñedo y de la uva es resolver el problema de la trazabilidad del vino. Para lograrlo, se aplicarán las nuevas tecnologías como los rayos infrarrojos, que medirán aspectos como la graduación, la acidez, el color, o los polifelones, entre otros, y en función de esos parámetros determinarán la calidad, y consecuentemente el pago de la materia prima. El proyecto de I+D+i también contempla la instalación de unos chips en las barricas para medir la evolución del vino y cómo afecta la madera a su trayectoria. Su arriesgada determinación por desarrollar proyectos que suscitan un enorme interés, sin olvidar las técnicas de elaboración ancestrales han aupado a Protos a la vanguardia del sector vitivinícola.

La grandeza de este vino viene entre muchas otras cosas por los 60 años de antigüedad de las viñas.
La vida de este soberbio vino viene marcada por su estancia de 24 meses en barrica de roble y un mínimo de 36 meses en botella.

Gran Reserva de Protos (Néctar de Dioses)

Gran Reserva de Protos (Néctar de Dioses)

Mira: su color cereza intenso no va a dejarte indiferente.

Huele: servido a 18 °C los sentidos se prendan de un bouquet que varía      con el paso de los minutos.

Su sabor: es aterciopelado y redondo en boca y tiene la suavidad propia de su categoría. Su retrogusto es elegante dejándote un recuerdo que difícilmente vas a poder olvidar.

Análisis:

Grado 15°50
Ac. Total 5 gr/l en tartárico.
Ac. Volátil 0,65 gr/l en acético.
pH 5,70
Temp. de Servicio: Entre 16 °C y 18 °C.

Maridaje:

Carnes: albóndigas en salsa, brazo de ternera relleno, brochetas de solomillo, cabrito asado, caldereta de cordero, carrillada de ternera, chuletas de cerdo a la milanesa, chuletas de cordero y de ternera a la brasa, cordero y cochinillo asado, costillas de cerdo asadas, entrecot, estofado de ternera, estofado de toro con verduras, hígado encebollado, lechazo asado, lengua estofada, manitas de cerdo guisadas, mollejas de ternera salteadas, morcillo estofado, morro de cerdo a la brasa, rabo de toro, ragú de ternera, riñones al Jerez, solomillo al horno….

Caza: codornices salteadas o en salsa, conejo guisado o con alioli, estofado de ciervo, faisán a las uvas, jabalí estofado, paloma rellena, perdiz con chocolate, pichones con nueces y venado al horno.

Cereales y pastas: tallarines boloñesa.

Fiambres: cecina, jamón serrano y lomo embuchado.

Huevos: huevos fritos con patatas.

Leguminosas: judías con perdiz y judías pintas con arroz.

Pescados: bocaditos de anchoa con tomate.

Quesos: marida muy bien con quesos curados: manchego, roncal, zamorano…

Sopas: sopa castellana.

(Fuente de la Información: www.bodegasprotos.com)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s