Saulo Mercader o el pintor loco y comprometido…

No hay mejor forma de conocer a un artista que conociendo su obra. No hace mucho que he descubierto, tanto a Saulo, como a su obra. Y ha sido a raíz del trabajo de RMH y por mediación de un buen amigo (Pedro). Los dos descubrimientos han sido al tiempo que sorprendentes, más que satisfactorios. Conocer el origen del artista me ha llevado sin pretenderlo a imbuirme en su obra de manera rápida y absorbente. Atrevido, colorista, de potentes trazos y de obra variada que mantiene la esencia de todas sus experiencias y etapas. Me parece uno de esos encantadores locos, que abren ventanas en el mundo para que entre aire fresco. Esperaba encontrarme una pintura algo más deprimente, basada en la dureza de la mirada crítica de alguien que ha sufrido tanto como él; sin embargo, la sorpresa ha sido encontrarme con una pintura modernista, actual, viva y hasta me atrevería a decir que vitalmente optimista., aunque pueda parecer todo lo contrario. Ha sido todo un placer Saulo disfrutar de tus cuadros.

Por: Jordi Carreño.

De origen vasco, pero nacido en Alicante, en 1944, Saulo Mercader reside en París desde 1974 y ha expuesto en toda Europa y en Japón. Esta exposición de sesenta óleos y esculturas, dibujos, grabados y seis tapices, parece refrendar internacionalmente la valoración del pintor por José Camón Aznar hace ya varios años: «Saulo Mercader, inquieto, soñador, agarrador de lo grande, visionario del arte del mañana, indiscutible genio de España».

«Mercader es un hombre, esto es, un pintor que viene del pecado. Y por eso está loco. Y por eso, también, los demás son normales … ». Estas tres frases, dichas sobre él; surgen, como la respiración normal, tras haber recorrido su mundo (las cien obras expuestas) y después de escucharle la narración de su vida, desde que salió del vientre de una mujer, hasta este instante suyo de éxito y de soledad casi perfecta.

Pero antes de nada, un punto de referencia: algunas de las consideraciones que le ha inspirado su labor a la crítica parisiense. El diario Le Monde opina: «Su obra, destacable por su maestría y por el conocimiento de la materia, nos eleva a dimensiones galaxiales en donde existe la verdad cósmica del ser». La revista L’Amateur d’art: « Un arte que solicita nuestra imaginación, que se dirige a nuestra sensibilidad, que despierta zonas oscuras de nuestra conciencia. Saulo Mercader es un artista que, definitivamente, se ha encontrado a la edad en la que tantos otros se buscan aún».

El arte está en declive

Y, ahora, Saulo Mercader: «La vocación artística está en declive. Sólo se piensa en política, en dinero y en mujeres. El arte está por encima de eso. El arte es lo que se encuentra detrás del telón, es el misterio de las cosas. Al arte hay que entregarle más amor que a una mujer. La pintura es una religión. La pintura es todo. Es una ciencia de la vida, es la única forma de expresar lo que el ser siente cuando se mira a sí mismo. La pintura es la única forma de diálogo. Lo que se vive pintando, una persona puede vivirlo en otra actividad cualquiera, pero es necesario estar loco para eso». ¿Qué son para Saulo su mujer y su hijo?: «Un aliciente. Pero la pintura es mi respiración, mi vida».¿Y qué es el mundo para «un sacerdote de la pintura», como se autodenomina Mercader?: «Una manifestación de decadencia. El mundo necesita una revolución, y eso se realizará muy pronto, de manera espontánea. Pero no es explicable. Yo soy de los que hacen esa revolución. Otros muchos, como yo, también la hacen. Lo que aportemos todos será la revolución».

El Poeta

El Poeta

El hombre con perro blanco

El hombre con perro blanco

Serie tauromaquia

Serie tauromaquia

Los jugadores de Wall Street - Serie Americana

Los jugadores de Wall Street - Serie Americana

La Madona Cósmica - Serie Maternidades

La Madona Cósmica - Serie Maternidades

Alas del pensamiento - Época Azul

Alas del pensamiento - Época Azul

Anuncios

Un pensamiento en “Saulo Mercader o el pintor loco y comprometido…

  1. Pingback: Saulo Mercader y la memoria de Extrate-Art “Visión de lo invisible” « La Memoria Viva

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s