El misterioso pentáculo…

pentaculo

Hace un tiempo, una tarde de verano en una conversación relajada con un buen amigo y familiar (mi cuñado Jesús); sentados en un banco en un pequeño parque, de  un pueblo de la costa lucense, disertábamos sobre la evolución de las sociedades, desde la época mediaval hasta nuestros días actuales. Como no podía ser de otro modo, analizando las reminiscencias del pasado y enlazando el tema con la literatura, fuímos a caer en las antiguas sociedades secretas, sus influencias, etc. El tema (Que de por sí da mucho juego) derivó finalmente en la simbología, especialmente en el pentáculo y sus posibles significados y los distintos usos que  se hacen de él . Alguna vez, hemos vuelto sobre la misma cuestión, con las consiguientes befas y mofas por reiteración de nuestros más allegados: la  familia (Cosa por otro lado lógica ya que nos hicimos pesados con el asunto). Para que no quede el tema cerrado sin más dejo en el blog y a modo de dato histórico su posible origen y significado entre los muchos más que se le atribuyen.

pent2

EL PENTAGRAMA:

El pentagrama o estrella de cinco puntas es un antiguo símbolo del Paganismo (al igual que el pentáculo, que es una estrella de cinco puntas dentro de
un círculo).
Su historia es probablemente una de la más vieja del arte, pues los historiadores sospechan que los sumerios utilizaron el pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado. Es por esta razón que el pentagrama ha sobrevivido en Wicca como un objeto que encierra nuestro sistema de la creencia. El pentagrama sin embargo no es simplemente un símbolo bonito. Tiene significados muy profundos, aunque significa diversas cosas para diversas brujas.  El pentagrama es un símbolo  de gran alcance, y entenderlo puede ofrecer al estudiante una gran penetración en su religión.

La punta superior del pentagrama representa el elemento del espíritu, representa lo etéreo, lo eterno, y la inmanencia de la Diosa. Representa nuestras almas; representa a las partes de nosotros que se dedican a la brujería, a una conexión espiritual a la tierra y el uno al otro. Simboliza el amor espiritual. Todas las puntas restantes del pentagrama se relacionan con la experiencia humana, nuestras vidas como criaturas puramente profanas, hechas de cuerpo y mente. El pentagrama entero  representa al ser humano;  la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. En un sentido, esto es verdad.

La punta izquierda superior del pentagrama representa la tierra. La tierra es el elemento de la madre.  Simboliza la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas  que la madre de la tierra proporciona para nosotros. Los elementales de la tierra son los que nos ofrecen la capacidad de explorar el espíritu. Sin tierra tendríamos siempre nuestra cabeza en las nubes. La tierra es representada por  los Oros / Pentáculos en el tarot.

La punta de la derecha superior del pentagrama representa al Aire. El Aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, inteligencia, análisis razonamiento. Es el elemento que permite que examinemos el espíritu y que descubramos dónde cabe en nuestras vidas. El  Aire es representado por las
Varas / Bastos en el Tarot.

La punta izquierda inferior en el pentagrama representa el fuego. El fuego representa la pasión. Representa a esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, de la testosterona, del ímpetu. El fuego reemplaza el intelecto. El fuego es representado por las Espadas en  el tarot.

La punta  derecha inferior, es el elemento agua. El agua representa el ciclo de la vida: vinimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción. El agua es el elemento que valida nuestra existencia como seres sensibles, porque permite que tengamos sensaciones, pero las sensaciones no temerarias, injustificables del fuego. El agua es la emoción que viene junto con el entendimiento y después de que todo se haya descubierto. El agua es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura.  El agua es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón. El agua es representada por las Copas en  el tarot.

Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo (un pentáculo) une todos los aspectos del hombre. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.
La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo. Wicca no usa su representación hacia abajo, ya que este significa para los satánicos la supremacía del deseo carnal y netamente físico por encima de la espiritualidad, aunque para nosotros signifique la introspección que nos lleva a derrotar a nuestros demonios.

El pentagrama, o estrella de cinco puntas, no es Satánico. Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En los tiempos Medievales, algunos caballeros Cristianos usaban el pentagrama como su símbolo. El pentagrama en un circulo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la “Diosa” – la humanidad en unión con su ambiente.

La Wicca es una religión pagana, popularizada por el británico Gerald B. Gardner como un ‘renacimiento’ de la antigua religión de la brujería, siendo iniciado el autor por un Coven que había encontrado en la zona de New Forest. La práctica de brujería, según la forma propuesta por Gardner, ha evolucionado y ha sido adaptada dando paso a la creación de las numerosas tradiciones wiccanas existentes hoy día.

En la Tradición Hermética el microcosmos del Mago se basa en el pentáculo. El símbolo representa el macrocosmos con la figura humana dentro representando el microcosmos. Sus pies, manos y cabeza tocan cada punto de la estrella, rodeado por un círculo que representa el universo.

El pentagrama invertido representa todo lo opuesto a lo que hemos enumerado anteriormente. Invertido representa el hombre en su caída hacia la materia y pérdida de espiritualidad.  Generalmente se representa con la cabeza de un chivo formada por las cinco puntas del Pentagrama.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s