Calamares gigantes en la costa meridional chilena…

calamar2Un grupo de calamares gigantes ha visitado las costas de Chile meridional, alarmando a pescadores locales que temen que estos invasores carnívoros puedan amenazar la pesca en la zona.

Estos gigantescos animales – Dosidicus gigas, en latín – son algunos de los calamares conocidos más grandes en el planeta: los de aquí miden entre 70 a 150 centímetros de longitud, aunque algunos especímenes pueden alcanzar más de tres metros. Aunque su hogar es el océano abierto y profundo, a veces se desplazan a la superficie en la noche y, agresivamente, se alimentan de pescados pequeños. A finales de febrero del 2004 más de 200 de estos calamares fueron avistados en las playas de alrededor de Ancud, en la costa norteña de la isla de Chiloé en Chile meridional. Otras incursiones han ocurrido desde Calbuco, en el lado interno del canal de Chacao, hasta la parte meridional de la isla a lo largo de la costa, y Castro en el centro de la isla grande de la región de Los Lagos.

¿Por qué aparecieron estos animales tan dañinos para la pesca en la costa de Chile?.
La respuesta estaba a 800 km de altura y en el espacio.

El satélite Envisat de la ESA puede tomar la temperatura de la tierra y el mar mientras se mueve en órbita alrededor de la tierra. Puede medir la temperatura superficial del mar (SST) con una exactitud de 0.3 ºC con una resolución espacial de un kilómetro cuadrado.

Un grupo chileno está estudiando el uso de los datos de satélites para su aplicación en la pesca, detección temprana de floraciones de fitoplancton y algas dañinas. La utilización de los datos del Envisat muestran que la irrupción de estos calamares está relacionada con los cambios en las condiciones de la masa del agua de la costa de Chile meridional en semanas recientes a las fechas señaladas, afirmó la Dr. Cristina Rodríguez-Benito de Mariscope Chilena.

Esta parte de la costa chilena, como la mayoría de las costas continentales occidentales, está sujeta a los afloramientos de las aguas frías, ricas en alimento que se elevan desde las profundidades de los océanos mientras que los vientos predominantes que soplan sobre aguas superficiales más cálidas están ausentes o se debilitan. Este fenómeno de afloramiento favorece la pesca. Pero los datos del satélite revelan que no existió un afloramiento costero típico en la zona y fechas señaladas. “Esto causó una afluencia de aguas más calientes, entre 0.5 y 1.5 grados y también del calamar, que es atraído por a los gradientes de temperatura y de salinidad en el mar, en donde él encuentra su alimento,” agrega Rodríguez-Benito. ”

Al equipo le interesa seguir las variaciones térmicas de la superficie del mar y los gradientes de temperatura pues son, a menudo, donde ocurren las nuevas floraciones del fitoplancton. La posibilidad de poder predecir estos fenómenos sería muy útil también a la industria de pesca.

Fuente:

Toda la información fue tomada del portal de la ESA:

http://www.esa.int/esaSA/SEMVNJYV1SD_earth_0.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s