23F, veintiocho años después…

tejero1

Que fácil resulta ver las imágenes por televisión o en los videos de youtube. Sin embargo, con cada una de aquellas imágenes, con cada video que vuelvo a visionar,  los recuerdos afloran en mi mente y logran todavía estremecerme.

El primer recuerdo de aquel día, es mi salida de la Escuela Superior de Marketing y Administración donde cursaba los estudios de informática (con la que actualmente es mi mujer – Aurora – ), antes de tiempo (18.30h) y  a paso apresurado para irnos hacia casa. En las calles no había casi tráfico, y eso que todavía era una hora prudente de la tarde. La gente iba por la calle con prisas, escondiéndose, no del frío, sino de los fantasmas del pasado . La acompañé hasta su casa y después de despedirnos esperé a que subiera las escaleras.  Entonces me fui rápidamente a casa de mis padres con la preocupación y el nerviosismo provocado por la sensación de estar viviendo algo importante a la vez que peligroso.

Cuando llegué a casa, mi padre estaba sentado frente la mesa del comedor, con su paquete de cigarrillos “Sombra” al lado y mirando el televisor junto a mi hermano,  mi tío y padrino: Luis (Militaba en el partido comunista entonces). Me senté con ellos y fuímos siguiendo todos los sucesos y acontecimientos sin levantarnos de la mesa, mientras especulábamos qué podía suceder.

Sentí la emoción revolucionaria y aventurera de la inconsciencia juvenil; pero, también recuerdo haber sentido miedo. Las historias del pasado y  la posibilidad de ver como mi familia se planteaba si Luis debía estar preparado para coger las maletas y salir hacia Francia. No había garantías de que el antiguo régimen dictatorial pudiera fracasar. Todo era extraño. Entre humo de tabaco y cafeteras que iba haciendo mi madre, se nos hizo de madrugada… el resto ya lo sabéis o lo podéis imaginar.

¡Ventiocho años han pasado! Cómo hacer entender a las nuevas generaciones, que todos los derechos y privilegios de los que disfrutan actualmente, están fraguados en el esfuerzo; la valentía; la honarabilidad; la pérdida de derechos; la pérdida de libertad y  la pérdida de vidas; de tantos hombres y mujeres que a partir del 18 de julio de 1936 (por cierto es la fecha de mi nacimiento. Paradójico juego del azar. Nacer  republicano en tal fecha) empezaron la lucha armada contra el agresor golpe de Estado llevado a cabo por F. Franco. Pues eso mismo, es lo que pudo haber sucedido por segunda vez, si Tejero hubiera tenido el apoyo suficiente pero no decisorio del todo. Que es casi lo que paso.

Y hoy veintiocho años más tarde, aquí estamos con el pelo encanecido (algunos sin pelo), con las arrugas que el tiempo ha firmado en nuestra piel, y con nuestros hijos en las universidades, trabajando o simplemente vivendo sus vidas  sin tener la más mínima conciencia de lo supone vivir en libertad, porque ellos han nacido libres. Sí, aquí estamos recordando el 23F y trabajando para recuperar la Memoria de aquellos que el 18 de julio de 1936 emperzaron a escribir la historia de la desmemoria de este país. Aquí os dejo los videos, para que quede constancia y no olvido de lo que pudo ser y no sucedió para suerte nuestra.

Jordi Carreño.

VIDEO DE LA ENTRADA y ASALTO  AL CONGRESO DE LSO DIPUTADOS

VIDEO 2  23F: ANTECEDENTES: LEGALIZACIÓN PARTIDO COMUNISTA.

VIDEO 3 23F: ANTECEDENTES: DIMISIÓN ADOLFO SUÁREZ/CONFLICTO DE GUERNICA

VIDEO4 23F: ANTECEDENTES: EL EJÉRCITO SALE A LA CALLE Y EL BANDO DE MILANS DEL BOSCH

20tejero

Responder

