70 años de derrota, 70 años de olvido.”La Memoria de los vencidos”…

Setenta años se han cumplido hoy, del manuscrito que comunicaba el final de la guerra civil española española, escrito por el sátrapa dictador  que se alzó contra el  gobierno legítimo de la Segunda República, constituido legal y libremente por la voluntad del pueblo. Libertad que secuestró durante cuarenta años  a partir de la ignominiosa fecha conmemorada hoy. No solo llevaron  aquellos generales “salvapatrias” el país a la ruina, sino que también lograron dilatar un golpe que preveían rápido y efectivo en una cruenta guerra civil entre hermanos(as), y además, mermaron a toda una generación durante el cruento enfrentamiento, a la vez que  también se ocuparon después del mismo,  de seguir con su labor de limpieza ideológica ejecutando a todos aquellos sospechosos  de ser contrarios a su fascismo  y credo.

Por eso es imprescindible recordar esta fatídica fecha, sobre todo, porque setenta años después siguen olvidados por  este país desmemoriado muchos de sus hijos(as), que permanecen bajo  tierra en  fosas del deshonor, de la injusticia  y del olvido. Es una obligacion de todos  pasar la página más negra de la historia de nuestro país; pero, para ello se hace necesario recuperar esa parte de la misma que está oculta en archivos polvorientos, que no  esconden sólo  la vergüenza de todo una nación, sino también, la ignominia de todos los cuerpos abandonados a la suerte del tiempo y de la amnesia general.

Puede y debe haber perdón. Pero no se puede, ni se debe olvidar nunca lo sucedido.

Hoy no se celebra ni la victoria de unos, ni la derrota de otros. Hoy se recuerda lo cruel que puede llegar a ser el hombre con su propio hermano. Y esa lección deberíamos aprenderla todos de una vez por todas.

Jordi Carreño

Comunicado original manuscrito del puño y letra de Franco.

Comunicado original manuscrito del puño y letra de Franco.

http://www.youtube.com/watch?v=AC_J24h-tjs

http://www.youtube.com/watch?v=Oz2r_H8cvl8

ENLACES  VIDEOS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s