LA SEMANA SANTA EN MI ISLA…Panades, robiols i crespells…

La Semana Santa en Mallorca no tan solo es una celebración religiosa para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús, sino que también es una tradición con un marcado carácter popular. El Domingo de Ramos empiezan las celebraciones litúrgicas con la bendición de las palmas y la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Todas las parroquias de la isla celebrarán esta festividad, por ejemplo el viernes por la noche con la Procesión de los Estandartes y el pregón de Semana Santa en la Basílica de Sant Francesc. Después se celebran procesiones cada día, desde el Domingo Ramos hasta el Viernes Santo, pero destacan especialmente las procesiones del Santo Cristo de la Sangre (jueves) y la del Santo Enterramiento (viernes), que se celebran prácticamente en todas las poblaciones de la isla como en el resto del terrritorio nacional.

En  nuestra isla, en la población de Pollença el “Davallament” (Descenso de la Cruz) del Viernes Santo reviste gran espectacularidad: la procesión con el cuerpo de Jesús baja del montículo del Calvario por una escalinata de piedra, de 365 escalones, flanqueada por cipreses. También son recomendables el “Davallament” de Artà, en el recinto de Sant Salvador, el “Davallament” y la procesión de Sineu y las celebraciones que tienen lugar en el Santuario de Lluc.

La Semana Santa acaba el Domingo de Pascua, cuando se celebra en la mayoría de pueblos la procesión del Encuentro, que representa el reencuentro de Jesús resucitado con su madre. Esta tiene su más marcado carácter en la legada a la Seo (Catedral de Palma) No obstante, los actos relacionados continúan durante la semana siguiente con los tradicionales “Pancaritats” y romerías en las ermitas. En la ciudad de Palma el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección se celebra la tradicional jornada festiva del Domingo del Ángel en el Castillo de Bellver, organizada por el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos.

Como en toda celebración, independientemente del sentido y carácter religioso de la Semana Santa, también tiene un marcado carácter social y familiar muy ligado a la tradición culinaria de la isla, como no podía ser de otra manera. Las reuniones y comidas familiares donde se preparan las típicas “panades” (especie de pastel individual relleno de carne, carne y guisantes con un poco de sobrasada, tocino o de pescado (típicamente la mussola), también los dulces típicos de la época “robiols” (especie de empanadilla horneada de pasta dulce y rellena de cabello de ángel, requesón, mermeladas de sabores, membrillo e incluso últimamente de chocolate, crema pastelera, etc.) y los “crespells” (pasteles hechos de la misma pasta dulce que los robiols pero sin relleno y con diversas formas, las más típicas las redondeadas, en forma de estrella, etc.)

Hay otros platos típicos de cuaresma como el bacalao con garbanzos y verduras, las sopes mallorquines de verdures, etc., pero esta vez nos centraremos en las estrellas de la Semana Santa. Ahí os dejo las recetas:

Los robiols (también escrito rubiols o incluso roviols) son un postre típico de Mallorca de las fiestas de Navidad y Semana Santa (Pascua).

No hay que confundir los robiols con las formatjades. Aunque los ingredientes son los mismos, el proceso de realización es diferente. Los robiols tienen forma de media luna y son de tamaño más pequeño, mientras que las formatjades son bastante más grandes y tienen formas más bien estrelladas.

En esta receta veremos como hacer estos robiols dulces mallorquines incluyendo fotos de cada paso, para que sea más fácil seguir el proceso.

Los Robiols:

Para hacer unos 30 robiols medianos necesitamos los siguientes ingredientes:

Para la masa:
– 1 kg. de harina normal
– 200 gramos de manteca (o mantequilla)
– 2 tazas de aceite de oliva
– 3 copitas de vino blanco dulce
– 3 yemas de huevo
– 90 gramos de azúcar molido
– 2 cucharadas de agua
– 2 cucharadas de azúcar glas para espolvorear (opcional)

Y para el relleno de los robiols:
– 1 kg. de confitura de cabello de ángel (de calabaza)
– o 1 kg. de confitura de membrillo.

Robiols

Robiols

Las empanadas de carne y guisantes:

Estas empanadas son típicas de las fiestas navideñas y también de Semana Santa aquí en Mallorca y Baleares. Nuestras abuelas las hacían antes de los días de fiesta y así tenían la cena hecha para unas cuantas noches. Si se hacen de tamaño más pequeño sirven también para servir en un buffet.

Ingredientes para 20 empanadas de carne y guisantes medianas:

  • 1 kg de harina
  • 120 grs de mantequilla o manteca
  • 2 tacitas de aceite de oliva
  • 1 taza de agua

Y para el relleno:

  • 8 contramuslos de pollo a trozos
  • 500 grs de guisantes
  • 1 manojo de cebolletas limpio y troceado
  • 4 cucharaditas de pimentón
  • 4 cucharaditas de pimienta negra
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Empanadas de carne y guisantes.

Cómo se preparan:
Para empezar, tenemos que poner los trozos de pollo en un cuenco. Después echamos sal, 2 cucharadas de pimentón, 2 de pimienta negra y un chorrito de aceite por encima. Lo mezclamos y lo dejamos para más tarde.

A continuación, ponemos los guisantes en otro cuenco, la cebolleta, 2 cucharaditas de pimentón, 2 cucharaditas de pimienta negra y un chorrito de aceite. Lo mezclamos y lo dejamos para más tarde también.

Para la masa, ponemos la harina en un cuenco, hacemos un hoyo y echamos dentro la mantequilla o manteca, el aceite y el agua. Amasamos bien hasta que la masa sea muy manejable y lo dejamos.

Después ya podemos encender el horno (si es eléctrico, a 170 grados). Engrasamos una bandeja para horno y hacemos un cuadrado de papel blanco de 12 x 12 centímetros. Encima de una mesa o encimera de cocina ponemos un poco de harina (para que la masa no se pegue) y cogemos un puñado de masa del tamaño de un huevo, más o menos, y amasamos, formando un círculo. Después lo colocamos encima del cuadrado de papel y con el dedo pulgar hacemos presión en medio de este círculo de masa. Seguimos con los demás dedos hasta conseguir una especia de cestita, y después rellenamos con un trozo o dos de pollo, lo llenamos con los guisantes y echamos un chorrito de aceite.

A continuación, cogemos un poco más de masa (del tamaño de una nuez) y con ayuda del rodillo, aplastamos, hacemos un círculo y lo colocamos encima de la empanada con el relleno. Juntamos los bordes de la masa con los dedos y hacemos un zigzag con la punta de un cuchillo o un volteo con los dedos. Después ya podemos colocarlo en la bandeja. Repetimos hasta terminar con la masa y el relleno.

Finalmente, ponemos la bandeja a hornear una hora, más o menos.
Si se prefiere, para hacer estas empanadas de carne y guisantes también se puede usar carne de cordero o pescado.

Si no teneis claro alguno de los pasos o quereis que explique algo con más detalle sólo teneis que pedírmelo en los comentarios.

Ya que esta es la primera entrada en la sección de cocina que se publica en Cultura Pollença, quiero dar las gracias a los responsables por invitarme a compartir mis recetas y consejos con todo el mundo. Espero que sirvan para que todos aprendamos un poco más sobre la comida que tenemos en Mallorca, que también es parte de nuestra cultura.

Panades de carn

Panades de carn

Semana Santa->Crespells

Ingredientes

200 gr. De azúcar
200 gr. De manteca
1/2 taza zumo de naranja
1/2 taza aceite de oliva
1/2 taza de agua
2 yemas de huevo
1 copita de anís
harina la que tome

Preparación

En un bol batir el azúcar con las yemas de huevo, la manteca, el aceite, el zumo de naranja, el anís y el agua . Diluido el azúcar agregar la harina poco a poco, ha de quedar una masa suave, por lo que una vez bien mezclados todos los ingredientes no se debe amasar.Extender la masa sobre una superficie enharinada y cortar los crespells en forma de estrella, con un grosor de un centímetro, hornear quince minutos a 200Cº.

Aunque la forma tradicional es la estrella se pueden hacer con cualquier forma , en el mercado se pueden encontrar moldes de cualquier forma: corazones, animales,….etc son los mismos para elaborar pastas o galletas.

crespells-mallorca1

Hasta pronto! Jordi Carreño

NOTA DEL EDITOR:

Parte de esta información no tenía el enlace original al ser un compendio de varias informaciones, como tal y ante la solicitud original del autor de la mayoría del artículo que incluye la receta y las fotografías adjuntas, os proporciono el mismo, para que podáis acceder a su página,  la cual seguramente os será de interés como habréis podido comprobar en este artículo.

Un saludo y que disfrutéis de la visita.

Enlace a: ARTI CULTURA POLLENSA

http://www.culturapollensa.com/

Anuncios

4 pensamientos en “LA SEMANA SANTA EN MI ISLA…Panades, robiols i crespells…

  1. Hola Jordi.
    Te escribo como responsable de culturapollensa.com

    Como explicamos en nuestra web, se pueden copiar nuestras noticias, recetas e informaciones siempre y cuando se acredite la fuente original mediante un enlace.

    En este caso, además del texto, estás utilizando 3 fotos nuestras, por lo que te agradeceríamos que simplemente incluyeras un enlace.

    Es todo lo que pedimos. Creo que no es mucho por utilizar el material que nosotros creamos y ofrecemos gratuitamente.

    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

  2. Pingback: Vive la Semana Santa de Mallorca - balearhouse

  3. Pingback: Erleben Sie Ostern auf Mallorca! - balearhouse

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s