Una original receta asiática de pollo…»Chicken Tikka Massala»

Hacía tiempo que no me prodigaba en el arte culinario, y hoy, he decidido presentaros una receta original asiática que tiene tantas versiones, o más, que la paella. Sabrosa y especiada receta, de elaboración sencilla, pero que necesita de sus pautas y  tiempos de elaboración  para sacar lo mejor de sí misma. Una preparación típica de un día para otro, pero de preparación sencilla. Como siempre que puedo en casi todos los artículos y curiosidades que no sean de información concreta  os adjunto un poco de historia de la misma…espero que os guste.

El Chicken Tikka Masala es uno de los platos más populares del suroeste asiatico en el mundo. Tan popular es en Inglaterra que uno de los políticos británicos: Robin Cook lo describió como: «a true British national dish» (plato nacional de Gran Bretaña). Su popularidad es tan grande que la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo lo ofrecen en sus menús. Compite con el Tandoori Chicken como emblema de la cocina india y la cocina del sur de Asia. Aunque en la India está ganando popularidad no es tan famoso como fuera de sus fronteras.

Tan popular es el Chicken Tikka Masala que sus orígenes han llegado a proporciones legendarias. Generalmente se cree que el Chicken Tikka Masala se originó en los pollos cocinados por los chefs de Bangladeshi en UK. La originalidad se reclama desde muchos restaurantes de Londres hasta Glasgow‘s Shish Mahal restaurant, pero ninguno de ellos aporta una prueba definitiva y convincente de su descubrimiento. Existen muchas teorías que describen el descubrimiento alrededor de los años 1970, al final de los años sesenta, o incluso más tarde. Algunos dicen que el primer cocinero pudo haber sacudido lagunas gotas de una salsa de tomate y cuando pasó el tempo pudo comprobar como estaba el tikka seco; algunos piensan que era una manera de reciclar las sobras de ayer (al igual que los kebabs), y otros son de la opinión que era justo una adaptación inventiva del indio y de la cocina de Bangladeshi que contienen técnicas procedentes del sur y que sorprendió a los paladares tanto de asiáticos como de británicos.

Algunos aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India británica (que en su época moderna incluye Paquistán y Bangladesh). La necesidad para adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico debió de ser el motivo de su creación, se suele alegar este razonamiento para demostrar su creación. Algunos también aseguran que el pollo Tikka Masala es originario de la región del Punjab debido a que en la región se tiene un plato preparado muy semejantemente que contiene salsa de tomate, se trata del popular chicken Murgh Makhni (pollo de la mantequilla). Aunque una proporción grande de asiáticos que inmigraron a Gran Bretaña provenían de la región de Punjab, algunos de ellos posiblemente cocineros de Bangladeshi, una muestra de esto es que la mayoría de restaurantes “indios” en el Reino Unido (el 85% de los regentados por Bangladeshis hasta 1998), por lo tanto es más probable que se haya originado por los cocineros de Bangladeshi en Gran Bretaña.

Os dejo antes de la receta  un video de este peculiar personaje que es el «Cocinero fiel», que tantos adeptos está ganando a través de la red  por sus recetas y su forma de ilustrarlas con el paso a paso. Aunque en este caso la ha complicado un poquito, sale con mucho arte e ingenio tanto en su producción como elaboración final.

POLLO TIKKA-MASSALA: Preparación para 4 personas…

Tiempo de maceración:

1er proceso entre 1 ó 2 horas / 2º proceso entre 8 y 12 horas

Tiempo de preparación final: Unos 10 minutos aprox.

Tiempo de cocción: Unos Entre 12 y 15 minutos (según el fuego)

Tipo de receta: Cocina internacional de origen asiático

Dificultad: Fácil,  nivel iniciados.

Alguno de los ingredientes es posible que haya que buscarlo en las tiendas especializadas, en los puestos de especias de los mercados o similares, o en tiendas y supermercados asiáticos, pero como he apuntado anteriormente tiene tantas versiones que la podéis personalizar y darle vuestro toque original y distintivo.

Introducción:
receta del libro estilo Hindu (libro de Everest) cedida por pata palo MundoRecetas.com

Ingredientes:
Para 4 personas:
Ingredientes
1 cucharada de aceite
1 cebolla picada fina
1 vaina de cardomomo (una cucharita de cardamomo en polvo le puse yo
2 dientes de ajo machacados
400 gr de tomate en conserva troceado (yo he usado tomate triturado de lata)
1/4 cucharadita de canela molida
1 cucharada de garam massala
1/2 cuharadita de chile en polvo (=pimienta cayena)
1 cucharadita de azúcar moreno fino
300 ml (1 y cuarto vaso) de nata
1 cucharada de almendras molidas
500 gr de pollo troceado en dados de 2,5 cm
1 cucharada de hojas de cilantro picada MundoRecetas.com

Instrucciones:
Freir el pollo y reservar (también se puede poner en el horno 20 minutos). Lo reservamos para luego.

2) Calentar el aceite a fuego lento en una sarten de fondo grueso. Empezar rehogando la cebolla con el cardamomo hasta que la cebolla se rebalndezca y empiece a dorarse.

Añadir el ajo y rehogar durante 1 minuto más para luego incorporar el tomate y sofreir hasta obtener una salsa espesa.

3) Añadir la canela, la garam masala, el chile en polvo y el azúcar a la cacerola y rehogar durante un minuto.

Incorporar la nata y las almendras

y luego los dados de pollo ya hechos,

y dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos o hasta que el pollo este bien caliente. Decorar con el cilantro picado.

Fuentes:

Wikipedia, Mundo recetas, canal cocina, el cocinero fiel.

MundoRecetas.com

2 pensamientos en “Una original receta asiática de pollo…»Chicken Tikka Massala»

Deja un comentario