El niño neandertal crece en Sidrón…

La nueva campaña arqueológica del yacimiento de Piloña ha permitido sumar un importante volumen de fósiles que los investigadores califican de «muy valiosos»

Restos de fauna localizada en una de las entradas de la caverna. lópez de arenosa

Restos de fauna localizada en una de las entradas de la caverna. lópez de arenosa

Vallobal (Piloña),

M. S. MARQUÉS

El yacimiento neandertal de la cueva de Sidrón es inagotable. De «extraordinaria» en cantidad y calidad catalogan los expertos la campaña arqueológica que está a punto de finalizar, con un volumen de fósiles del más alto interés. Vértebras, una mandíbula de inmaduro, falanges en conexión anatómica, los tres huesos largos del brazo, húmero, cúbito y radio, fragmentos pequeños de diferentes huesos, entre ellos alguno del cráneo… y lascas de sílex que vienen a confirmar que el taller lítico de aquel grupo humano estaba muy cerca de allí.

Arqueólogos e investigadores siguen impresionados con la riqueza arqueológica de una cueva que además de ofrecer la mejor colección de fósiles neandertales de la Península es ya referente mundial a la hora de hablar de esta especie desaparecida hace cuarenta mil años.

El paleontólogo Antonio Rosas (CSIC) fue el primero en referirse a los hallazgos de la presente campaña, y lo hizo citando lo que considera «piezas muy valiosas», entre ellas varios dientes, un molar con fragmentos de otros huesos encostrados y «una pieza soberbia», un fémur de lo que en el lenguaje experto se conoce como inmaduro, es decir, perteneciente a un niño de entre siete u ocho años.

Una de las mayores satisfacciones de este año fue precisamente el hallazgo de varios huesos de este menor. Al fémur hay que sumar una mandíbula y fragmentos de huesos largos y de la mano y del pie, un coxal y varias piezas dentarias. Los investigadores valoran mucho este hallazgo por lo que supone para completar la poca información que se tenía de este individuo y porque se trata de uno de los pocos niños neandertales localizados en todo el mundo.

Otra de las piezas más singulares es una especie de amasijo de arena y huesos encostrados en los que junto a un fragmento de tamaño considerable de hueso coxal, (cadera) donde se articula el fémur, aparece un fragmento de peroné y del otro lado la mitad de la mandíbula del niño y un canino grande de un adulto. El hecho de que los huesos aparezcan mezclados y revueltos entre los sedimentos responde a que llegaron a ese lugar arrastrados por las corrientes de agua que circulan por el interior de la caverna. El agua carbonatada recubre los huesos y forma las costras que los envuelve.

Rosas observó además en el hueso coxal del adulto rasgos de algún tipo de patología que ahora se estudiará. Las vértebras y las costillas localizadas servirán para profundizar en los estudios de la caja torácica, viendo las diferencias con la de los humanos modernos. El experto atribuyó su mayor tamaño a la mayor capacidad necesaria para albergar unos pulmones y un corazón que tendrían mayor tamaño para alimentar la potente musculatura de los neandertales.

Marco de la Rasilla se refirió a los pasos dados en busca del lugar por el que llegaron los restos óseos al interior de la cueva. Después de varios años de investigación están más cerca de descubrir ese enigma y hay evidencias claras de que los conductos que se aprecian en el cielo de la galería pueden explicar la entrada de materiales.

Como novedad este año se han realizado prospecciones en otra de las entradas de la caverna donde se localizó un numeroso conjunto de restos de fauna, entre ellos huesos de oso, león y hiena. También algo de industria lítica. En este punto, Marco de la Rasilla se refirió a la abundancia de herramientas de sílex, materia prima que al parecer procede de la propia cueva, frente a la menor presencia de piezas de cuarcita que era transportada desde otro lugar en el entorno próximo. Se trata de una de las investigaciones en las que se proponen ahondar. En el apartado de la genética señaló que como en anteriores años se continuó tomando muestras para el protocolo correspondiente para los estudios de ADN.

OTRAS NOTICAS RELACIONADAS:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009092600_46_813108__Sociedad-consejera-Cultura-anuncia-proyecto-Museo-Neandertal-para-2010

sidron 2

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s