ARTE PREHISTÓRICO: El origen del arte. Los primeros pasos y el origen de la creación artística…

Uno de los primeros grupos de homínidos de importancia y que se puede contrastar de forma fehaciente la utilización de útiles de piedra.

Uno de los primeros grupos de homínidos de importancia y que se puede contrastar de forma fehaciente la utilización de útiles de piedra.

Cabría primero definir que significa el vocablo “arte” y trasladar su actual significado al contexto prehistórico, ya que por lógica, no puede ser el mismo concepto el que tengamos del arte actual, al del arte antiguo o prehistórico. Máxime, cuando tampoco el hombre es el mismo, es decir, si la especie ha sufrido un proceso evolutivo que le ha permitido el propio desarrollo intelectual, y por lo tanto, también el  de las sociedades que ha formado generando éste, los cambios socioeconómicos de las distintas culturas y comunidades, y además, y por ende, ha proporcionado todo el cambio tecnológico de las mismas, está claro que el  arte no puede estar exento de esos mismos cambios y de la  evolución que es intrínseca en los homínidos desde su aparición.

Ahora lo lógico será analizar la acepción de la palabra en sí, según las definiciones de la Real Academia de la  Lengua Española, que dicen lo siguiente:

Arte:

  1. 1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
  2. 2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
  3. 3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
  4. 4. amb. Maña, astucia.
  5. 5. El arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta una realidad o algo imaginario, así mismo, reconoce la modalidad artística como la trascripción de expresar mediante aspecto formales, estructurales o cromáticos esa realidad o imaginación.

Por lo tanto, si estas definiciones son las que aceptamos como válidas, debemos entonces reconocer que el arte, tanto el actual como el primario, deberían ser entonces únicamente expresiones de aspectos meramente estéticos, y que no tendrían más finalidad que la decorativa, ornamental; y por lo tanto, estética en su única y fundamental creación y objeto.

Sin embargo, se podrían tener en cuenta otras posibilidades, sobre todo, si tenemos en consideración que cualquier proceso creativo es susceptible de tornarse en un proceso artístico por sí mismo, al ser un acto creativo y de manifestación de una visión , por lo tanto, en generador de arte por el mero hecho de formar parte de la creación de un objeto o transformación de una materia o idea,  sin necesidad de transformar algo concreto, es decir, la expresión sólo de una idea podría ser considerada como arte. Ya que manifestarían una actividad humana mediante una expresión concreta, aunque esta no esté definida en un objeto determinado. Bastaría el propio concepto del proceso de creación o transformación.

El proceso de creación implica necesariamente el cubrir y satisfacer una necesidad, y es este mismo procedimiento, es el que pudiera ser tenido en cuenta como punto de partida originario de la creación artística. Habría tres factores fundamentales en el desarrollo del mismo: Primero un propósito o necesidad de creación (Necesidad-Motivación), segundo una conexión entre creador y obra (Idea, plan y ejecución- materia o material, transformación y resultado) y  por último,  la relación de intercambio que se establece entre ambos y posibilita la experiencia del valor por la obra, idea o creación (tanto de uso, como estético).

Evolución del hombre (Desarrollo de los homínidos)

Evolución del hombre (Desarrollo de los homínidos)

Esto nos llevaría a que todo en su comienzo tiene una finalidad concreta y que esta  varía y evoluciona con el tiempo, y por lo tanto, la significación del arte en su principio no podría ser conceptualmente la actual, ya que deberían tenerse en cuenta factores como,  la evolución de la especie, desde la más primaria a la más actual, su progresión intelectual, su crecimiento tecnológico y socioeconómico, así como las distintas necesidades que crearían estos factores juntos a través de los tiempos, o sea, la evolución de todos ellos, nos llevarían irrefutable e indudablemente a la evolución del arte, de su técnica o técnicas y por el mismo motivo también, de su estética o estéticas.

Si esto fuera así, como por otra parte parece ser a priori, querría decir que los primeros objetos creados por los seres más primitivos (los primeros homínidos), no sólo deberían ser considerados como creaciones de útiles de uso de bien común, y que les permitieron adaptarse mejor al medio y entorno como estrategia de supervivencia, más bien, y dado que el proceso de creatividad conllevaría los puntos necesarios de una realización artística, a la par que tecnológica e instrumental, pudiéramos estar hablando de las primeras representaciones o manifestaciones del arte más rudimentario, o bien de los inicios de las primeras obras de arte mobiliar líticas.

Primera bifaz

Primera bifaz

Volviendo a que cualquier creación que se origine por una necesidad, y ésta, sea manifestada a través de un proceso creativo que finalice con la plasmación de la misma, en una manipulación material o irreal, y que termine transformándose en un objeto diferente, concepto  o una simbiosis de ambos, con más o menos sentido de la estética (al menos como nosotros la entendemos). ¿Se podrían considerar arte cualquier cosa creada? Entonces de ser así ¿Podríamos afirmar entonces que las  piezas de las primeras tallas, partiendo de las limitaciones de conocimientos y medios técnicos de las épocas primigenias son piezas artísticas?

Si atendemos a los criterios de los  especialistas y estudiosos del tema,  vemos que tampoco hay un criterio bien definido de cuando se inició el arte, al menos, tal y como lo entendemos actualmente. Pero si parece, que la mayoría de prehistoriadotes coinciden en ubicar cronológicamente este período de inicio en el Paleolítico Superior (Auriñaciense).

Venus del periodo Auriñaciense
Venus del periodo Auriñaciense

Tal y como yo lo entiendo, y basándome en mis conocimientos (mejor dicho, pocos conocimientos), no me atrevería a discutir ninguna de las hipótesis, entre otras cosas, por falta de rigor científico, carencia de investigación propia en la materia; y por lo tanto, sólo puedo aportar una visión personalista y  que no está sustentada en demostración alguna de carácter científico.

Partiendo de esta base y en mi modesta opinión, creo que no se podría hablar exactamente de arte, tan si quiera, de diferencias entre el arte antiguo,  prehistórico, moderno o contemporáneo. Pero sí  podría hablar, del inicio de los conceptos creativos que llegarán a generar el arte en su concepción cultural y estética  presente, partiendo del concepto creativo o generador de algo, sea material o inmaterial (un objeto, un concepto o idea). Quizá no podamos afirmar que el origen primigenio del arte sea de este o aquel período concreto, pero si me aventuraría a decir, que el origen creativo, en consecuencia también el origen creativo artístico,  nacieron con la capacidad de desarrollar medios y tecnología por la subsistencia de la especie. Por lo tanto, si las primeras manifestaciones instrumentales no pueden ser consideradas arte, el proceso que las desarrolló, si pudiera ser un proceso artístico en su concepto original. El resultado de este proceso artístico podría ser posterior a la idea de la creación artística como tal.

Jordi Carreño Crispín

Arte Prehistórico-UNED (Palma de Mallorca)

Octubre de 2009.



About these ads

Acerca de jordicarreno

Nacido en Barcelona, mallorquín de corazón, de alma astur y ciudadano del mundo. No creo en fronteras ni barreras sobre todo si éstas son mentales, no distingo colores a no ser que sean en la paleta del artista, no creo en Dioses pero los respeto a todos, creo en el ser humano aunque éste insista en demostrarme que me equivovo. NO A: la violencia, el maltrato, la pena de muerte, la mentira, la especulación, la manipulación. SI A: el amor, la vida, la gente... Ver todas las entradas de jordicarreno

4 respuestas a “ARTE PREHISTÓRICO: El origen del arte. Los primeros pasos y el origen de la creación artística…

  • Hexo

    Hola Jordi, estaba buscando imágenes en google sobre la evolución del hombre. Buscaba imágenes de estas típicas con un chimpancé como primer “eslabón” y luego los otros se van irguiendo.

    Estaba buscando esa imagen, para editarla y presentar en mi blog otra versión, con un gibón en lugar del clásico chimpancé. Ese montaje pretendía hacerlo yo mismo, ya que no lo había visto antes. Las razones por las cuales tenía pensado hacerlo es debido a que los ultimos estudios acerca de nuestro ancestro común con chimpancés revelan que posiblemente éste no tenía adaptación alguna para caminar sobre cuatro patas, y que seguramente sería un bípedo que caminaría al estilo de los gibones.

    Por lo visto, no era yo el primero que pensó en plasmar esta idea en un dibujo al estilo de esos clásicos que tan acostumbrados nos tienen.

    Me gustaría saber si lo has hecho tu mismo, o de donde lo conseguiste, o si tienes uno de mayor tamaño. Me resultaría muy útil si pudiese usarlo en mi pequeño blog que está principalmente dedicado a la divulgación de la evolución, siendo los contenidos totalmente gratuitos.

    Muchas gracias.

  • jordicarreno

    Creo recordar que la imagen la escaneé de un libro o un manual de prehistoria, pero no logro recordar cuál. Te lo buscaré entre mis libros o los que consulté en mis trabajos de la UNED.
    Un saludo

  • Eugee Ojeda

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyy dioooos!!!!necesito las formas de expresion artistica en ola prehistoria y no la encuentrooooooooooo :(

Debes haber iniciado sesión para comentar.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: