Nuestro nacimiento y primer artículo…

Comida Casavieja2

Hace ya un año que estos dos locos iniciaron esta maravillosa andadura (Fotografía comida en el acto de Casavieja)

“La Memoria Viv@

¡Buscad y hallaréis! Con esta frase se inició ayer domingo nueve de noviembre del presente un proyecto nuevo relacionado con la “Memoria Histórica”, creado a raíz de inquietudes y propuestas de participantes en los foros de la misma.

Este proyecto nace como iniciativa de una persona, que transmite la necesidad de crear nuevas herramientas de apoyo, información, encuentro; y con la posibilidad de crear una nueva plataforma independiente, autodidacta donde todo el mundo pueda participar y generar opinión, sugerencias, proyectos a nivel nacional de modo virtual; es decir, a través de Internet, y sobre todo en aquellas poblaciones que no tienen la posibilidad de contar con alguna asociación o federación dedicada a tal menester. Podría parecer una pedantería o un “más de lo mismo”, pero la diferencia es que este portal está abierto a todo el mundo y se fundamente en el principio de la participación para crear un centro informativo, de consulta y de movilización que permita concentrar el máximo de información en un punto de encuentro común. No pretende, ni tiene como objetivo ser una asociación más, si no por el contrario completar las que ya hay ofreciendo información de ellas, aportando enlaces; también, en lo que se refiere a archivos y fondos documentales, estamentos oficiales y no gubernamentales, etc.

Como es un proyecto de iniciativa privada y voluntario todo el trabajo se realiza a tiempo parcial, lo que no excluye que se responda a todo aquél que remita o recurra a la misma y en la forma y tiempo que lo permita la disponibilidad del administrador. Al menos hasta que se haya creado una base suficiente de información y documentación que haga posible dedicarse a otras labores.

Cualquier iniciativa, sugerencia e información que se reciba, se archiva para su posterior análisis y así poder actualizar semanalmente el blog, en el cual se irán cargando informaciones varias relacionadas con las consultas y datos de interés, a excepción de aquellas informaciones de interés general, que se intentarán editar el mismo día.

Para contactar con la misma, se ha creado una cuenta de correo electrónico donde se puede conectar con el administrador. Todo aquél que envíe un correo electrónico será atendido lo antes posible y no será utilizado su correo, ni será incluido en la base de datos de contactos de la misma si no o solicita, para así salvaguardar los mismos y cumplir con las normas de privacidad.

No serán editados aquellos comentarios que por su contenido puedan ser ofensivos, o creen cualquier tipo de ofensa tanto a personas como a grupos y estén además fuera de las normas básicas de educación y respeto por los demás.

A partir de aquí hemos asistido al parto de esta nueva iniciativa, que el niño crezca, depende de que lo alimentemos entre todos y no se nos quede esmirriado.

¡Bienvenidos a todos! Esperamos vuestra desinteresada colaboración con vuestras aportaciones de informaciones, experiencias, datos de interés general, fotografías, fichas de vuestros familiares, sugerencias, comentarios, etc.

Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos
Jordi. L. Carreño Crispín

Fundadores de la  Asociación (en constitución) La Memoria Viv@

Contacto: 09/11/2008

http://lamemoriaviva.wordpress.com

lamemoriaviva@hotmail.es

NOTA RECORDATORIA Y DE AGRADECIMIENTO:

Uno en su vida tiene la oportunidad de conocer mucha gente, yo hace algo más de un año hice un amigo virtual, con el que me encontraba habitualmente en los foros memorialistas, y con el que compartía muchas cosas en común. Tantas, que un buen día nos pusimos a soñar hablando por teléfono y decidimos coger  y recorrer juntos nuestro propio camino,  los dos,  uno al lado del otro, andando en  este duro sendero lleno de piedras que es la recuperación de la memoria histórica.

Empezamos creando el blog como herramienta principal y vehículo de comunicación, creando los diseños y logotipos, por cierto, el logotipo es obra de Pedro José Carreño Ramón como otras tantas cosas, nos pusimos  a trabajar en el intento de unificar esfuerzos con el resto de asociaciones (objetivo que mantenemos hoy en día vivo), a realizar nuestras propias investigaciones (actualmente entre miembros de La Memoria Viv@ hay más de una docena en marcha) y nos pusimos a difundir y dar a conocer desde nuestros medios limitados todo aquello relacionado con la recuperación de la memoria histórica, la  propia e internacional, pero basándonos mucho más en la Guerra Civil y la posguerra, el exilio, los niños robados del franquismo, etc.

Como siempre todos los inicios son duros, pero la ilusión es un combustible inagotable. Así que iniciamos nuestro periplo en el mundo memorialista con las primeras publicaciones, artículos, bibliografías, etc. No llegábamos a las cincuenta visitas día, y el día que pasábamos de cien, nos llamábamos por teléfono para felicitarnos mutuamente. Empezamos a asistir a todos aquellos actos que geográficamente nos lo permitían, con nuestro logotipo y las fotografías de nuestros familiares siempre como enseña. Era curioso ver como la gente nos miraba y susurraba ¿Quiénes son estos? Y así fuimos trabajando con el apoyo de un número de amigas/os incondicionales de otros foros que se sumaron al viaje a la Ítaca memorialista de estos dos locos: Rosario Contreras, Leonor Villegas, Isabel Perera, Fuencisla Benavente, Raquel Arto, Teresa Mecho, Dori Carasay Aurora ramón (nuestro Dream team). Nos decidimos finalmente a constituirnos como una asociación formal, así que, Pedro Vicente Romero Ramos de Castilla (Presidente), Jorge Luis Carreño Crispín (Vicepresidente) y Aurora Ramón Mira (Tesorera), dimos los pasos necesarios para su legalización y formamos el grupo de miembros fundadores. La oficialidad de la misma actualmente está muy próxima; ya que al día de hoy. Sólo  tenemos el número fiscal, estatutos y escritura de constitución y  nos falta el placed definitivo del Ministerio de Interior, el cual nos ha informado, de la brevedad del trámite una vez pasado definitivamente el registro de nombre y marca. (Aunque podemos operar como tal por silencio administrativo con la acepción de Asociación en constitución La Memoria Viv@). Entre tanto hemos asistido a un gran número de actos, tanto personalmente como virtualmente y hemos colaborado con distintas asociaciones y organizaciones a nivel nacional y en el exilio. Hemos conseguido contactar y conseguir colaboración de gente más erudita que nosotros del mundo intelectual y de las artes y entre los que nos  preciamos de contar con Queralt Solé, Paco Tena, José Luis Peñafuerte, Saulo Mercader, Francisco Espinosa, José María Lama, Julián de la Morena, el profesor José Luis Sanpedro, y un largo etcétera por nombrar los más asiduos a nuestras páginas y contactos. Y por último un elenco de gente a los cuales consideramos parte y espíritu de La Memoria Viv@ por todo lo que nos han aportado y ayudado como nuestros amigos: Ana Fuentes, Marisa Hoyos, Carol Aragüetes, Trinidad Caballero, Fausto Canales, Isabel (Nuestra Memoria), Libertad Sánchez y otros muchos a los que me sería imposible nombrar ahora.

Así que únicamente que queda decirle aquél que un día fue mi amigo y ahora es como un hermano que gracias por cruzarte en mi camino, gracias por creer y ayudarme con esta locura, gracias por todo lo que has hecho este año con tu trabajo, con los contactos, con los actos; y sobre todo gracias por estar siempre ahí, al lado mío y de mi familia a la cual tú ya perteneces. El mundo lo cambian los genios, los soñadores  o los locos, y tú y yo tenemos mucho de los dos  últimos conceptos. ¡Feliz cumpleaños hermano!

Perdonad si me he olvidado de alguno de vosotros, pero me he remitido a los citados siendo el primer artículo que publicamos y,  a los orígenes y nuestro nacimiento. A  todos los demás que indudablemente también os tenemos en cuenta y sabemos que estáis ahí a diario, nuestro más sincero y cariñoso agradecimiento. ¡Muchas gracias a todos!

Uno de los locos…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s