La “Causa General contra el franquismo” también está atada y bien atada…

No se discute si el procedimiento está  sujeto o no a derecho, si el juez Baltasar Garzón era  competente o no para juzgar los delitos cometidos por el franquismo, tan siquiera, si el modo o forma ha sido el más adecuado y correcto, sólo hablamos de “JUSTICIA”, que por lo visto, poco tiene que ver con que haya leyes,   ya que éstas,  no garantizan el que se haga la misma, es decir,  protección y  compensación de la víctima con el castigo del delincuente. Así que no hablamos de asegurar el cumplimiento  o no de la norma como ejercicio de repartir y aplicar “JUSTICIA”. Si no de beneficiar a la víctima siempre.

Entre los muchos significados de nuestro diccionario (el cual básicamente relaciona la justicia al cumplimiento de las leyes) son significativas estas definiciones: “Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece” y “Derecho, razón, equidad”, es decir, la virtud de castigar o premiar de manera equitativa. ¿Es justo entonces que las víctimas del franquismo y la represión ejercida por el mismo setenta y cuatro años después del golpe de Estado, sigan sin haber recibido por derecho, razón y equidad compensación alguna? ¿Es justo que aquellos que representan a los infractores de los derechos alienados por el golpe de Estado, provocadores de una cruenta Guerra Civil, ejecutores de asesinatos masivos, selectivos y premeditados, y de una brutal represión, no sólo queden impunes, sino que se permitan denunciar y hacer juzgar al magistrado que intenta corregir un error de derecho y justicia contra las víctimas y la historia de este país? ¿Es justo entonces, que la defensa del derecho sea la injusticia de perjudicar a las víctimas por formulismos o normas que coartan el beneficio para las mismas y éste mismo recaiga en el infractor?

Todo ello, sin tener en cuenta el coste jurídico que tendrá el inhabilitar al juez Garzón, hecho que puede producir  la apertura de la caja de Pandora judicialmente hablando, ya que todas sus causas podrán ser recurridas y sometidas a revisión. ¿Quién se beneficiaría por lo tanto de dicha inhabilitación? No sé cuáles han sido las motivaciones del Sr. Varela, y aunque nos quiera vender a través de su auto,  que la justicia funciona y que no hay nadie por encima de ella, lo cierto, es que le ha hecho un flaco favor a la misma en su significado más amplio, quizá no al derecho (lo que todavía está por ver), pero sí indudablemente a la “JUSTICIA”, ya que las víctimas son las perjudicadas en este caso al quedarse indefensas, sin reconocimiento y sin ningún tipo de compensación, mientras que los hacedores de delitos, son  los beneficiados al quedar impunes. Algo falla en el sistema y nada ha cambiado en setenta y cuatro años.

Es nuestra obligación ahora más que nunca, el alzar las voces en defensa de todas las víctimas y sobre todo, como modo de hacer  reflexionar y  entender, no sólo al poder judicial, sino también al gobierno,  que sin JUSTICIA (no leyes), no puede haber libertad, democracia y Estado de Derecho, ya que éstos están atados y bien atados en la complicidad de los mismos, con  las reminiscencias pretéritas del mayor de los asesinos de la Historia de este país. Yo hoy me siento como Baltasar Garzón, acusado y próximo al banquillo de la vergüenza. Soy una víctima culpable. Varela nos ha sentenciado a todos.

Jordi Carreño Crispín

Vicepresidente de la A. I. La Memoria Viva

Anuncios

Un pensamiento en “La “Causa General contra el franquismo” también está atada y bien atada…

  1. De que nos extrañamos de que haya jueces ” liberales”, como se llama ahora a los… de toda la vida. La ” memoria histórica” es… como decirlo, una autopista de dos sentidos. Las viejas dos españas siguen teniendo los garotes listos para golpear… aunque ahora todo sea más ” civilizado”.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s