PALACIO DEL INFANTADO DE GUADALAJARA…

Palacio de estilo gótico plateresco del siglo XV, levantado entre los años 1480- 1483 por el segundo duque del Infantado, don Iñigo López de Mendoza, quien encomendó dicha labor y obra a Juan Guas, famoso arquitecto nacido en Toledo y referente del gótico antiguo de estilo toledano, y cuyas obras más significativas son  el convento franciscano de San Juan de los Reyes (Toledo) y sus colaboraciones en las catedrales de Ávila y Segovia. Éste fue  asistido por Enrique Egeas Cueman en el diseño y talla de la decoración, y apoyado por Lorenzo de Trillo más diversos artistas mudéjares. A final del siglo XV sufrió varias reformas llevadas a cabo por el quinto duque del Infantado, y  que le confirieron ese carácter arquitectónico mezcla del estilo gótico isabelino y el manierismo renacentista que mantiene toda su influencia mucana o mocárabe.

Construido básicamente con sillería de piedra caliza de Tamajón, cuyas propiedades son su calidad, resistencia a los agentes climáticos, la inalterabilidad, su color típicamente anaranjado, y por supuesto, por ubicación su accesibilidad. Madera para sus artesonados, azulejos, hierro para rejas y otros elementos, y pinturas para los techos de las salas bajas.

Su fachada mezcla del gótico flamígero y Renacimiento avanzado, destaca por sus grandes paramentos cerrados de sillería isódoma con adorno de puntas  de diamante romboidales. En la misma se observa su puerta de tipología mudéjar toledana desplazada hacia la derecha y que está flanqueada por dos gruesas columnas cilíndricas, divididas en dos semicolumnas por un friso y cuyas basas son prismáticas,  *y aunque no se aprecien en la fotografía, están cubiertas de una fina trama de rombos que repiten en miniatura el orden de la cabeza de los clavos de la fachada. Sus capiteles de estilo mocárabe se rematan en una cornisa volada saliente, y en cuya parte superior, se puede apreciar el gran escudo ducal  de forma geométrica circular y que es sostenido por dos figuras (varones velludos). En el vano ubicado entre las semicolumnas está la puerta que se remata con un arco conopial mixtilíneo festoneado, muy rebajado y decorado con bolas o perlas, y sobre ésta, una celada grabada (*en la que aparece la corona ducal, los escudos coronados de las familias Mendoza y Luna y en sus extremos sendas tolvas de molino. Con largos cordones rodeándolas. En las enjutas o albanegas del arco, dos figuras de grifos rampantes como sucede con los arcos del patio de los leones)

En los niveles de la planta baja y principal de la fachada, se abren algunas ventanas de diferentes tamaños y una puerta con molduras lisas. En las ventanas se pueden apreciar las rejas típicas del estilo y época. En la parte superior de la fachada aparece como un corrido alfiz la galería de ventanales y garitas salientes, con múltiples columnillas y capiteles coronados con tracería gótica (*los antepechos también).

El patio de los leones o patio central, es de forma cuadrilátera (*ligeramente alargada de sur a norte, ya que en los laterales de levante y poniente aparecen siete arcos por cinco en el resto), típico del estilo hispano-flamenco. Está compuesto de juego de doble arquería superpuesta, formada por arcos conopiales mixtilíneos decorados con bolas o perlas, y florones y picos que sobresalen de su intradós. En el paramento que hay entre los arcos y el friso superior formado por una celada terciada con motivos vegetales (*hojas de cardo), se observan las figuras del los leones que dan nombre al conjunto, en medio una tolva de molino  y entre ellos las figuras de dos grifos rampantes sobre los escudos ducales.

Las columnas que sostienen la arquería inferior son de orden dórico, sin decoración alguna en el fuste, y descansan como es habitual en el mismo, sobre una crepidoma escalonada. Estas son de aspecto algo achaparrado o achatado para lo que debería ser la altura total del patio. Las columnas superiores son de tipo heliocoidal y están surcadas de motivos plásticos como cintas y hojarascas, al igual que su  capitel también decorado (* con tema vegetal en el remate).

El Museo de Guadalajara, fundado en 1838, es el Museo Provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado.

Trabajo de:  Jordi Carreño Crispín para la UNED. Forma parte de uno de los ejercicios de la 1ª PED de Técnicas y Materiales Artísticos de Historia del Arte.

(* datos extraídos de la bibliografía y documentación utilizada)

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

  • Técnicas y medios Artísticos: Esther Alegre Carvajal, Genoveva Tusell García y Jesús López Díaz (Unidad Didáctica UNED) Editorial universitaria Ramón Areces.
  • La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, Maestro de los Luna. Amalia María Yuste Galán. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es
  • Documento PDF: “La inscripción de la fachada del Palacio del Infantado de Guadalajara: Javier de Santiago Fernández y José María de Francisco Olmos” Profesores de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Palacio del Infantado en Guadalajara: Antonio Herrera Casado. ISBN 978-84-500-7162-7
  • Universidad de Oriente. Facultad de Construcciones. PDF “El Salón de los cazadores del Palacio del Infantado de Guadalajara” de Antonio Miguel Trallero Sanz*, Ana Marín Palma, Antonio López Tercero y Eduardo García
  • La Cantera de Tamajón: http://www.laveredadepuebla.wordpress.com/…/la-cantera-de-tamajon/
  • Fotogarfías de Arte Historia, Oficina de Turismo de Castilla La Mancha y las fuentes consultadas.
Anuncios

Un pensamiento en “PALACIO DEL INFANTADO DE GUADALAJARA…

  1. Pingback: Palacio del Infantado – Patrimonio de Castilla-La Mancha

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s