ARQUITECTURA: “EDIFICIO DE CAN CASASAYAS (PALMA DE MALLORCA)”

 

Fachada de los edificios de Cas Casasayas y Pensión menorquina- (Art Neuveu)

Arquitectura del siglo XX. Edificio de Can Casasayas, tipo de vivienda plurifamiliar con locales en los bajos y que lleva el nombre de su propietario y promotor. Declarado en el año 2001 monumento por el Consell Insular de Mallorca (Illes Balears).

Edificio modernista de principios del siglo XX (1908-1910), ligado a la producción o estilo Art Noveau, de clara influencia gaudiana, posiblemente basada en las casas Batlló y Milá de Barcelona. Catalogado de estilo secesionista en algunos catálogos como el del Dpto.de Dinámica Educativa.

Los autores son los arquitectos Francesc Roca i Simó (creador del proyecto y director de la primera fase y claro admirador de Gaudí y considerado el introductor de la estética modernista en Argentina) y Guillem Reynés (arquitecto que participó en el proyecto, dirigió la segunda fase y finalización de la obra del edificio contiguo e idéntico al primero, y que fue la antigua “Pensión Menorquina”).

Los materiales básicamente utilizados fueron la piedra arenisca o marés, madera y hierro, y hierro forjado para los balcones y algunos detalles de la construcción.

 

Detalle de los balcones

Edificio que podríamos decir que destaca por sus motivos ornamentales geométricos, de escasa decoración, pero de una gran originalidad, basada en el tratamiento de las fachadas con los arcos parabólicos de las aberturas y el tratamiento ondulante del edificio, así mismo son muy reseñables los detalles estilizados de las columnas superiores que soportan las balconadas con capiteles a modo escalonado, y las inferiores adosadas prácticamente a  la fachada, con una basa sobresaliente para el estilizado de las mismas. Son reseñables las curvaturas de las persianas de madera de estilo mallorquín que se adaptan perfectamente al efecto de movilidad y curvas de la fachada, así como los detalles de hierro forjado de las barandillas de los balcones y los adosados en los propios semiarcos  de la fachada semicircular que  hace de esquinera y une a las dos fachadas laterales.

 

Columnas inferiores adosadas a la fachada con basas sobresalientes

Este tipo de arquitectura es a causa de la influencia de ambos arquitectos de sus estilos propios, aunque supieron conjugar muy bien sendas tendencias, el primero influenciado claramente por el modernismo de la obra de Gaudí, y el segundo que se movió entre la corriente tradicionalista y su época más revolucionaria, prefiriendo siempre el arte colosal al popular. Es indudable que el Art Noveau es su estilo, aunque le confieren un estilo local con el detalle de la persiana mallorquina.

Las técnicas utilizadas y los tratamientos de los materiales le confieren una espectacular sensación de movilidad a la fachada, de plasticidad y  que se ve reforzada por  la ondulación de balcones y persianas, que dan como resultado un conjunto armonioso y bello en el que destacan más la ductilidad de los materiales en sí, que los elementos ornamentales hechos de los mismos materiales.

Este edificio fue según resolución del 21 de marzo del 2001 declarado bien de interés cultural con categoría de monumento, según los establecimientos de la Ley 12/1998 de 21 de diciembre.

 

Detalle de fachada

 

Bibliografía y enlaces utilizados:

  • BOE 95/2001 del 21/03 de la Administración Local.
  • Paseamos por el Modernismo, cuaderno de información para el profesorado de la colección Palma educativa. Margarita Castells, Catalina Escanellas y María de Lluc Mas Servicios Educativos del Ayuntamiento de Palma (Biblioteca Municipal).
  • Boletín de la Sociedad Arqueológica Lul.liana: Revista de Estudios Históricos páginas de la 435-442.
  • Cuadernos biográficos de Guillem Reynés Font escritos por Jordi Vidal Reynés.
  • Http://iamgendart.com/…/art noveau.htlm

 

Por Jordi Carreño Crispín (Ejercicio de Historia del Arte UNED – Técnicas y Medios Artísticos: Arquitectura- Modernismo)

 

Anuncios

2 pensamientos en “ARQUITECTURA: “EDIFICIO DE CAN CASASAYAS (PALMA DE MALLORCA)”

  1. Pingback: Palma de Mallorca in 1901 | On The Spiritual In Art

  2. Pingback: | Mal d’ulls

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s