HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868)


Antecedentes:

  • 1833 Muere Fernando VII último rey absolutista.
  • Heredera su primogénita de tres años, la Princesa Isabel
  • Regente su esposa María Cristina
  • Infante Carlos María Isidro (Carlos V- Hermano de Fernando VII) Reclama el trono a través del Manifiesto de Abrantes-Rechaza la “Pragmática Sanción (Ley Sálica).
  • Partidarios de Carlos (Carlistas)
  • Enfrentamiento entre ambos bandos (Inicio guerras Carlistas)

LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE NÁPOLES (1833-1840):

Inicio mandato dos grandes tareas:

  1. Institucionalizar el régimen liberal
  2. Hacer frente a la primera guerra carlista

1ª Guerra carlista (1834-1840): Tres fases.

Fase 1ª:

Carlistas actúan en pequeños grupos de guerrillas llamadas “partidas”. Los focos principales son: País Vasco y Navarra, posteriormente: Aragón, Cataluña y Valencia. El general Tomás Zumalacárregui organiza un ejército con las partidas.

Fase 2ª:

Zumalacárregui muere en el sitio de Bilbao, se extiende el conflicto a Cataluña, Aragón y Valencia. Los carlistas intentan tomar Madrid y Bilbao. Fracasan en ambos casos. Destaca en la defensa de Bilbao el general liberal Espartero.

Fase 3ª:

Las victorias liberales dividen a los carlistas (sector moderado y sector intransigente). El sector moderado liderado por Maroto firma la paz con Espartero en Vergara (1839) (Abrazo de Vergara). Los intransigentes al frente del general Cabrera luchan en el Maestrazgo hasta el 1840.

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL RÉGIMEN LIBERAL:

María Cristina asumió la regencia en 1833.

Acepta las ideas liberales para que éstos apoyaran a Isabel.

La falta de convicción de la defensa de los principios liberales, provoca la destitución del primer ministro Cea Bermúdez (Ministro con Fernando VII y considerado el último representante del absolutismo ilustrado).

Lo sustituye Martínez de la Rosa (Liberal exaltado en 1812 y moderado en el trienio 1820-1833).

Éste redacta una ley de bases para el funcionamiento de las Cortes (ESTATUTO REAL)

Estatuto Real:

  1. Más próximo a una carta otorgada que a una Constitución.
  2. Establece la existencia de unas Cortes formada por dos Cámaras. (Próceres y Procuradores).
  3. Las Cortes sólo tratan asuntos presentados por la Corona. (Podía disolver y convocar las Cámaras).
  4. No reconocía principios liberales como la “soberanía nacional”, “los derechos de los individuos”, “favorecía a las clases privilegiadas”

En el verano del 1834 llegó a Madrid la peste. Es aprovechado como pretexto para atacar a religiosos (fallecen ochenta) acusándoles de envenenar el agua de Madrid.

El Gobierno se limita a lamentar lo sucedido pero no toma ninguna medida al respecto.

Se producen sublevaciones e  incluso se atentó contra Martínez de la Rosa.

Éste fue sometido a censura y dimitió en 1835 siendo sucedido por el Conde de Toreno.

Meses más tarde es nombrado el progresista Mendizábal como jefe del nuevo gobierno.

Desempeño a la vez el cargo de Ministro de Hacienda decretando la “desamortización de los bienes de la Iglesia”

La desamortización de Mendizábal:

Conjunto de medidas adoptadas para liberalizar las propiedades de la Iglesia.

El patrimonio fue subastado públicamente.

Se suprimieron las órdenes religiosas que no se dedicaran a la beneficencia y a ultramar.

La intención fue quebrar el poder eclesiástico y proporcionar recursos a la Hacienda Pública para terminar con la guerra, además de conseguir el apoyo de la burguesía.

Se rompe la relación Estado-Iglesia.

La desamortización perjudicó a los campesinos y su política fue muy criticada.

Javier Istúriz sustituye a Mendizábal; pero la subida del tabaco y el levantamiento de los Sargentos de la Granja, que reclaman la proclamación de la Constitución de 1812,  hace que éste sea sustituido por José María Calatrava, que encargó la redacción de una nueva Constitución que fue proclamada en 1837.

La Constitución de 1837:

Implantó un nuevo sistema parlamentario intermedio entre la Constitución de 1812 y el Estatuto Real.

Sistema creado para satisfacer a liberales moderados y progresistas.

Adoptó sistema de dos Cámaras: Congreso y Senado.

Reconoció la soberanía nacional; pero contemplaba el papel moderador de la Corona.

Ésta podía vetar leyes y disolver las Cámaras provocando una nueva convocatoria electoral.

Maria Cristina abdicó y se exilió en Francia, causa de la disputa entre moderados y progresistas, provocada por las diferencias surgidas a raíz de la ley de Ayuntamientos.

LA REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1844):

 

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava (Ciudad Real), 27 de febrero de 1793 – Logroño, 8 de enero de 1879)

 

 

Estuvo marcada por muchas dificultades, debido al talante dictatorial del mismo.

Se suceden los levantamientos dirigidos por María Cristina (1841).

Los progresistas tampoco estaban de acuerdo con la política ejercida por el mismo y fue acusado de fraude electoral.

1842 se produce el alzamiento de la burguesía textil catalana y del pueblo. Las duras medidas de represión y el bombardeo de Barcelona provocan el alzamiento del general Narváez.

Espartero abandona el país y se exilia en Londres.

LA DÉCADA MODERADA (1844-1849):

Vacío de poder creado por la marcha de Espartero fue resuelto por las Cortes nombrando mayor de edad a la Reina Isabel II con sólo trece años.

María Cristina volvió del exilio y se estableció en Madrid.

Moderados monopolizan el ejercicio del poder (Durante diez años), montaron nueva estructura institucional basada en una fuerte burocracia.

El partido moderado estaba formado mayormente por: nobleza, burguesía de negocios y clase media alta. Enriquecidos gracias a la desamortización.

El político más destacable de esta época fue el general Narváez.

La obra principal fue la Constitución de 1845 y cuyas características eran: la soberanía compartida entre el monarca y las Cortes; se ampliaban los poderes del gobierno; se mantenían  las dos Cámaras: Congreso (Sufragio censatario) y Senado. (Nombrado por el rey).

Se centralizó la Administración restando poder a los municipios.

Se llevó a cabo la división provincial de Javier de Burgos: 48 provincias, cada una pendiente de una Diputación provincial y un Gobernador civil, representante del poder central.

En 1844 se fundó la Guardia Civil basada en el proyecto del Duque de Ahumada para evitar el pillaje, la inseguridad y  proteger los caminos del medio rural.

Se estableció un nuevo sistema fiscal que distinguía entre impuestos directos e indirectos, potenciando los primeros.

Se adoptó el sistema decimal en pesos, medidas y moneda.

Se promulgó un nuevo Código Penal.

Durante la etapa de Bravo Murillo como Jefe del Gobierno mejoraron significativamente las infraestructuras.

En el año 1851 se firmó el nuevo Concordato con la Santa Sede, que supuso la reconciliación con la Iglesia católica… Se reconocía la confesionalidad del Estado y permitía  a la iglesia seguir con la labor de enseñanza y se comprometía a mantener el clero.

El déficit que supuso la pérdida de las colonias americanas se compensó parcialmente con el desarrollo de la minería, el aumento de la producción agraria y las inversiones nacionales y extranjeras en el desarrollo de la gran empresa del siglo XIX: El ferrocarril. La primera línea fue inaugurada entre Barcelona y Mataró en el 1848.

La industria textil catalana y la siderurgia andaluza fueron los primeros grandes intentos de industrialización a raíz del desarrollo tecnológico que supuso las máquinas de vapor.

1846 se iniciaron los planes de matrimonio de la Reina. El enlace era una cuestión política y hubo grandes tensiones. El elegido fue un primo hermano de la Reina Isabel; El infante Francisco de Asís. Fue un enlace desgraciado y sus consecuencias importantes para el país en varios aspectos. Gran Bretaña se sintió burlada y empezó a trabajar para derribar el régimen moderado. Ya que si no había descendencia, el trono españolo recaería en un miembro de la casa francesa de Orleáns.

Los Carlistas: Al no conseguir sus propósitos, iniciaron una nueva ofensiva que se centró en Cataluña y que tuvo un carácter más social que político.

El movimiento revolucionario de 1848:

Surge un movimiento revolucionario que afectó a toda Europa.

La crisis económica surgida en el 1846, el crecimiento demográfico y el avance industrial y urbano hicieron que esta oleada revolucionaria liberal se viera apoyada popularmente en España no tuvo gran importancia; aún así, Narváez las reprimió con dureza, disolvió las Cortes y gobernó durante dos años por decreto, lo que provocó una escisión en el partido progresista, en su ala más radical, formándose el nuevo partido demócrata, que revindicaba el sufragio universal, el reconocimiento de derechos individuales y sociales, así como la huelga.

EL BIENO PROGRESISTA: (1854-1856)

Favoritismo de la Reina por los moderados, la corrupción y los escándalos financieros y políticos provocan mal estar y conducen en 1854 a la Vicalvarada, pronunciamiento llamado así por iniciarse en el cuartel de Vicálvaro.

El General O’Donnell apoyado por los progresistas lucha contra las tropas fieles al Gobierno.

Cánovas del Castillo dio a conocer el Manifiesto de Manzanares  con reivindicaciones tanto progresistas como moderadas. La Reina Isabel no tuvo más remedio que poner al frente del Gobierno a un progresista y designó a Espartero (Líder del partido en esos momentos).

Negativa situación económica, desorden, protestas y altercados en las calles, dan lugar a la primera huelga general en España que tuvo lugar en Barcelona en el año 1855 y que movilizó a unos 50.000 obreros. La Constitución de 1856 fue aprobada por las Cortes, pero no llegó a ser promulgada.

Pascual Madoz (Ministro de Hacienda) decretó una nueva desamortización civil y eclesiástica.

Ésta provoca la ruptura definitiva con la Iglesia al no respetar los acuerdos alcanzados en el Concordato con la Santa Sede.

La desamortización incluyó la venta de bienes nacionales, municipales y de los llamados propios – terrenos comunales utilizados en los ayuntamientos por los vecinos de menos recursos – . Esta medida mejoró la Hacienda pública, pero aumentó el número de propietarios.

Los progresistas llevaron a cabo una política de liberalismo económico que favoreció la apertura de capitales extranjeros y las inversiones en España.

La Ley de Sociedades Anónimas favoreció la creación de nuevas sociedades industriales, económicas y financieras, y suprimió el control del Estado. Se promulgó la Ley de Ferrocarriles dando iniciativa a la inversión privada con concesiones de 99 años.

En 1856 se promulgó y aprobó también la Ley de Sociedades de Crédito, se creó así la banca moderna en España.

LA UNIÓN LIBERAL: (1858-1863)

La crisis agraria de 1855-1856, las revueltas de Madrid y Barcelona (Duramente reprimidas) provocaron la caída del general Espartero.

La Unión Liberal liderada por O’Donnell  y formada por minorías moderadas y progresistas se hace con el poder.

Centran su política en las mejoras económicas impulsando los sectores en desarrollo como la minería, el ferrocarril, las obras públicas y el sistema financiero.

Su empeño en lograr prestigio internacional, exaltar el patriotismo y el honor nacional, les llevó aprovechando el intento marroquí de la toma de las plazas de Ceuta y Melilla a emprender una guerra con Marruecos entre 1859 y 1860, la cual se ganó y produjo la ampliación del territorio circundante a las mismas, el reconocimiento de los derechos sobre el Sidi Ifni y una indemnización de guerra que le garantizaría la ocupación española de Tetuán…

España también participó en la guerra anglo-francesa en México (Negativa de éste a saldar sus deudas con los países europeos), y las contiendas menores de: Cochinchina, la breve adhesión de Santo Domingo y las últimas guerras con Chile y Perú.

La política exterior no logró sus resultados debido al coste de vidas humanas y coste económico. El desgaste político por promesas incumplidas y acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito; y las componendas con moderados y progresistas por parte de O’Donnell, le obligaron a presentar la dimisión en 1863

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE REINADO:

Marcados por la decisión de la Reina de apartar del Gobierno a los progresistas  (Cinco años), la escasa representación política hace que los moderados actúen como casi una dictadura (Manipulación de las elecciones).

Los progresistas  no actúan como oposición, sino que vuelven a la práctica de los pronunciamientos. (1866 se produce el pronunciamiento de los sargentos del cuartel de San Gil [Reprimidos fuertemente]).

La crisis provoca la firma del Pacto de Ostende (Bélgica) por parte de los progresistas, demócratas y los unionistas a la muerte de O’Donnell, por el cual, se comprometían a derrocar a la Reina Isabel II.

Isabel II tiene que abandonar España. Se inicia un nuevo régimen democrático en los que irrumpen una nueva generación de políticos como: Prim, Sagasti, Zorrilla, Serrano y Cautelar, que jugarían un papel muy importante en los acontecimientos del Sexenio Revolucionario.

CONCLUSIÓN Y BALANCE DEL REINADO DE ISABEL II:

Positivo:

  1. Cae definitivamente la estructura del Antiguo Régimen.
  2. Se construye el Estado liberal.
  3. Se inicia el capitalismo y la era de modernización social.
  4. Llega el auge de la burguesía y de las profesiones liberales consolidando las clases medias.
  5. Se dan los primeros pasos para la industrialización y el desarrollo de las comunicaciones con el ferrocarril. Se inaugura la primera línea.
  6. Se implanta un nuevo sistema educativo a tres niveles que permite una mayor escolarización y acceso  a la cultura de más españoles.
  7. Los libros y la prensa experimentan un gran desarrollo al mismo tiempo que el liberalismo y la sociedad económica-social.
  8. La prensa se convierte en un gran negocio y se crean los primeros grupos empresariales de prensa.

Negativo:

  1. La Reina no supo establecer un equilibrio entre los dos partidos mayoritarios: Moderados y progresistas. (Prefiriendo siempre a los primeros).
  2. Se creó alrededor suyo un círculo de influencias lleno de intereses particulares por acceder a los negocios y el poder que dio lugar a muchas situaciones de corrupción.
  3. La práctica electoral fraudulenta del caciquismo.
  4. Las desamortizaciones, aunque liberalizaron la propiedad de las tierras, arruinaron a muchos campesinos que no contaban con capital y éstas fueron a para a los grandes capitales, creando un nuevo caciquismo feudal.
  5. Las transformaciones del capitalismo crearon mucha desigualdad y situaciones de pobreza que provocaron muchas reivindicaciones de artesanos y obreros y se organizaron muchas huelgas.
  6. La inestabilidad política no pudo garantizar un desarrollo sostenido.

Trabajo realizado por Jordi Carreño Crispín (UNED – Historia Contemporánea de España). Ficha cronológica del reinado de Isabel II

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s