Las utopías: “del proyecto europeo al europedo…”

Sí, el título puede parecer o mejor dicho es sin duda escatológico, pero no lo es menos que la bazofia política de nuestros queridos representantes electos. Permítanme que sin la calidad literaria de nuestro extinto Nobel Camilo hoy sea algo soez en mi vocabulario con el atenuante de la indignación que me causa la inconsciencia europea y sobre todo la de los politicastros que supuestamente nos representan con sus “mierdas” de políticas diseñadas para perpetuar sus poltronas y beneficiar a los mismos de siempre.

Europa se muere, es un enfermo crónico que padece el mal de la vejez territorial y demográfica, pero lo peor de todo es que está afectada por una demencia senil que la hace vivir todavía anclada en su pretérito pasado colonialista y de las luchas nacionalistas que siempre han disgregado la posibilidad del verdadero sueño europeísta, el de una verdadera Unión Europea como estado federal.  ¿Les suena a demagogia o utopía? Quizá, pero hoy en día yo no le veo más solución al viejo continente que el de la unión de todos los países que la forman y no sólo los lo de la CEE, es decir, desde la extinguida Rusia hasta España.

Me explico en tan desvariada propuesta. Europa está prácticamente agotada en recursos y no puede competir en un futuro, no muy lejano, contra las nuevas y más crecientes economías mundiales (por posibilidades obvias demográficas y de desarrollo económico y social), eso la hace debilitarse ante el despertar del Gran Dragón chino y del resto de países del sudeste asiático, de la India y algunas crecientes economías sudamericanas (que unidas son todo un reto). Por supuesto que ya tiene y seguirá teniendo un competidor aliado inestimable que es EE.UU que con su doble moral igual que nos ayuda con una mano y con la otra nos ahoga. Por todo ello y visto a corto plazo (cincuenta años) Europa estará jugando contra sus competidores y mercados mayoritarios en desigualdad de condiciones y sin posibilidades de ser un referente potencial si no es capaz de aunar: no únicamente su economía, moneda y mercado; sino que también sus recursos, políticas jurídicas, sociales, económicas y socioeconómicas en un marco auténtico de caminar paso a paso, pero firmemente, hacia un macro Estado Federal y supranacional por encima de las actuales nacionalidades. Difícil, sí, casi imposible, pero imperiosamente necesario o estamos destinados a perecer ante el aluvión del tsunami oriental.

La unión hace la fuerza y mientras Europa se suma en su endogámica historia (no se trata de perderla sino de potenciarla sin perder el carácter histórico bajo una política verdadera de Unión Europea) ya que los demás si están en una clara carrera expansiva de crecimiento y del nuevo imperialismo económico a través del movimiento de grandes capitales y de la globalización. O el proyecto de Europa es puesto en marcha de una vez por todas con verdadero conocimiento de los que nos jugamos o estamos predestinados a irnos directamente a la mierda. Quedando todo una vez más en el carril de las buenas intenciones y de las no acciones.

O pasamos de una vez al europeísmo verdadero o nos quedamos en el  falso “europedismo” fétido del que sin quererlo se le escapa un gas para terminar cagado.

Las soluciones, métodos o modos de hacerlo serán temas para debatir largo y tendido, las dificultades que acarrearán las diferencias empezando por el predominio de una lengua común, del estatus que representa cada país o Estado federal y sobre todo los intentos de  supremacías económicas, demográficas o sociales frente a un objetivo común serán verdaderos escollos a superar, fijándonos más en el futuro y en lo que nos aproxima que no en el pasado y lo que nos separa. Esos serán los verdaderos hándicaps a superar, pero lo primero que hay que hacer es concienciarse de la necesidad.

Jordi Carreño

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s