Desmitificando mitos, el hada verde, información y política…

images

De las muchas cosas que suceden en el mundo y nos afectan como ciudadanos europeos, con la que nos está cayendo, y con un futuro más preocupante que la salud mental de nachopolizado Sandoval, inicio como muchos seres mundanos un día sabático cualquiera devorando prensa como un modo sadomasoquista de arrancar el día. No sólo por informarme, que sí, sino también como una forma de tomarle el pulso a la vida; y sobre todo, de poder tener mi propio y exclusivo criterio de los acontecimientos y efemérides pretéritas que habré tenido la suerte de haber vivido directa o indirectamente.

Empiezo pues mi excursión por las distintas ediciones y editoriales informativas en un paseo que no contempla preferencia ideológica alguna, entre otras cosas porque no la poseo y que sólo pretende, además de informarme de la actualidad, conocer los distintos y variados multicolores puntos de vista y opiniones al respecto de todo lo acontecido,  en un más que sano ejercicio democrático de pluralidad e intento de ser lo más objetivo posible con mis razonamientos y opiniones.

images (2)

Así que comienzo el día leyendo El País, El Mundo, Público y la Razón, me guardo la prensa local para “chafardear” a mis vecinos más tarde. Y como todo en esta vida el viaje mediático está lleno de cosas interesantes, bellas, sorprendentes, banales, feas y previsibles que se mezclan en un coctel de ingenio y/o mediocridad; y es que al fin y al cabo, la prensa está hecha por seres humanos. Durante este paseo informativo o desinformativo, según se mire, voy variando los estados de ánimo cómo si de un viaje en cochecito de montaña rusa se tratara; y es qué… es imposible leer según qué cosas y no reírse, indignarse, asombrarse, maravillarse, ofenderse, alegrarse o apenarse todo al mismo tiempo.

Una semana de ineludible aluvión informativo papista, un más que empacho de papeles barcenianos, de zarzuelas urdangarianas y no de marisco, de repetitiva crisis al ajilimoli de balones fuera, de estériles reuniones mandatarias para efectos mundanos, de importantísma crema balsámica de champions league (que ya no es copa de campeones de Europa o liga de campeones), de ácidos genocidios como los de siria, caducados entierros de semi dictadores revolucionarios por embalsamar o no, de digestivos transfugismos y corruptelas políticas, de agrios desahucios inmobiliarios, luchas de derechos plebeyos y estudiantiles en las calles o luchas de altos vuelos en una Iberia sumergida y ya cantada por los Héroes del Silencio; también y como no, en supuesta, o no tanto, alcoholemia del maestro del capote y espada venido a menos y que hace el paseillo bajo el título de viudo por antonomasia de la mejor tonadillera española, o en los excesos de velocidad de las megaestrellas del balón y en los piscinazos de dúplex televisivo de esas huestes de personajes, personajillos y otros seres extraños sin oficio ni beneficio que pululan por los pasillos mediáticos de las distintas cadenas. ¡Hasta llegar por fin…! A la única notica que realmente capta mi atención e interés porque reúne todos los requisitos anteriormente plasmados… me sorprende el titular, me parece interesante el contenido, ridículo e indignante cómo se gasta nuestro dinero y los esfuerzos de mucha gente, es decir, del erario y trabajo público en la  política europea; y que además, me incita a documentarme y escribir en  el  blog este artículo con una pequeña biografía sobre el “hada verde”. Sí señores,el artículo sobre la absenta, ésa es la noticia del día para mí, la absenta.

Y es que todos somos libres de elegir con qué nos quedamos, y yo ya estoy cansado de luises cabrones, marianos ineptos, alfredos demagógicos y conspiradores en la corte, ángelas cocineras de nuestros futuros, iñakis chorizos entre Torres de chantajes, juancarlitos pupas con sus coronas y Corinnas, franciscos primeros nombrados por quién sabe dios, de cristianos del balompié y messiánicas remontadas que nos alegran o no y sirven de alfombra para esconder debajo el polvo de las miserias que nos hacen vivir esos mandamases de tres al cuarto que con su demagogia e inoperancia sólo saben encrispar a sus electores.

europea[1] banderas

Nuestros mandatarios andan muy preocupados y reunidos en comisión europea por el importantísimo asunto de la composición de la absenta, por legislar el peligro que representa la mítica bebida de ajenjo y el daño que puede causar en nuestra ya de por sí desneuronada sociedad; y es qué… hay asuntos de vital importancia que acucian a Europa, y dejarlos pasar puede ser que hipotequen aún más el futuro del viejo continente. ¡Me descojono de risa!

Me he sentido con la noticia en un inicio estafado, defraudado y me he reído finalmente de la banalidad de las cosas. Me he documentado un poco y me he  permitido la licencia de actualizar mi blog con esta noticia y una mini biografía sobfre la absenta, y he disfrutado de poder hacer un back up mental, que por otro lado es muy saludable, con una notica cuasi cómica, que si no fuera porque en el fondo el tema es serio, nuestra salud y el dinero ajeno, el que se gastan los políticos de Europa, todavía estaría tirado en el suelo de risa, insisto, una notica casi de tragicomedia entre toda la mañana de mierda que nos venden cada día los medios por arte y desastre de políticos, cúpulas oligárquicas, grupos de influencia o como gusta llamarle ahora a los demás: “lobbys” de presión, antes poderes fácticos, además de los distintos titiriteros que formamos parte del teatro de la vida.

Hoy sin necesidad de catarla como he hecho alguna vez, sobre todo en mis periplos ibicencos y gracias a la familia Mayans productora de tan endemoniado néctar, el hada verde me ha embriagado la mente, ha despertado mi ingenio dormido y me ha alegrado el día, y es que no todo es como nos lo pintan desde arriba. Un tema verde donde los haya.

Ahora les adjunto el enlace de la noticia del Huffingtton Post para su disfrute o indignación y una pequeña biografía como apunté anteriomente del hada verde,  documentada a través de QUO. ¡Salud amigos…!

 Jordi Carreño Crispín

http://www.huffingtonpost.es/

images (1)

DESMITIFICANDO MITOS SOBRE EL HADA VERDE…

 ¿Por qué se prohibió la absenta?

En Gran Bretaña no se prohibió nunca. Y no es cierto que vuelva loco a quien la bebe.

Muy pocas bebidas han generado la histeria que rodeó a la absenta a finales del siglo XIX. Se la conocía como “el hada verde” y se le atribuye la esclavización y ulterior destrucción de la mente de toda una generación de artistas y escritores. Vincent Van Gogh, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec, Oscar Wilde y Alesteir Crowley eran bebedores empedernidos de absenta, a cuyos efectos alucinógenos se atribuían todo tipo de conductas depravadas. Alejandro Dumas (1802-1870) llegó a afirmar que la absenta había matado a más soldados franceses en el norte de África que las balas árabes.

El punto álgido de la “locura de la absenta” se alcanzó en 1905, cuando Jean Lanfray, un alcohólico de nacionalidad suiza, disparó en estado de embriaguez a su esposa y a dos de sus hijas -declaró que lo hizo porque su mujer se había negado a limpiarle los zapatos-. Ese día había bebido grandes cantidades de vino, coñac, brandy y crema de menta, pero la culpa recayó sobre las dos copas de absenta que también había tomado. A esto siguió un vendaval de ira antialcohol que consiguió prohibir la absenta en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa, aunque nunca en Gran Bretaña. La prohibición se mantuvo hasta hace muy poco.

El crack-cocaína de antaño se hacía -y se hace- con margaritas. El ajenjo, o Artemisia absinthium, pertenece a la familia de las margaritas, y desde la antigüedad se le atribuye un gran valor medicinal. Entre muchas otras cosas, se utilizaba para curar los parásitos intestinales y, en ocasiones, como afrodisíaco. Antes de la aparición de la absenta, el ajenjo ya era un ingrediente popular para dar sabor a las bebidas alcohólicas. El vermut se inventó en Italia a finales del siglo XVIII y debe su nombre al alemán wermut (ajenjo). Muchas marcas actuales siguen incluyéndolo en sus recetas: Punt e MesChartreuse verdeBénédictine.

El principio activo del ajenjo es la tuyona, llamada así porque se encontró por primera vez en el aromático árbol tuya, un tipo de cedro también conocido como Arborvitae (árbol de la vida). Su estructura química se parece a la del mentol, y puede ser peligroso en dosis elevadas; es cierto que tiene un efecto psicoactivo, pero no a la concentración de diez miligramos por litro que contienen de mayoría de absentas. La salvia, el estragón y el Vicks VapoRub tienen niveles parecidos de tuyona, pero nunca se han asociado a la conducta depravada.

Los legendarios efectos de la absenta se deben, casi con toda certeza, a su elevada graduación alcohólica, que a un 50-75 por ciento de volumen supera con mucho a la mayoría del resto de alcoholes destilados, que suelen estar a un 40%. La preparación de una copa de absenta consistía en un elaborado ritual, en el que se añadía agua al licor a través de una cucharilla perforada especial sobre la que se depositaba un terrón de azúcar que, al diluirse, eliminaba el sabor amargo de la bebida.

El agua enturbiaba la absenta, un efecto al que se llamaba louche. No se sabe con certeza si tiene relación con la palabra del francés antiguo lousche, que originalmente significaba “torcido” y que nos ha llevado al louche moderno, que significa “oscuro” o “de mala reputación“. De todos modos, tanto si significa lo uno, como lo otro, la palabra louche es el adjetivo perfecto para un bebedor de absenta empedernido.

 Fuente: Lloyd & Mitchinson

Enlace: ¿Por qué se prohibió la absenta? – http://www.quo.es/ciencia/…/por_que_se_prohibio_la_absenta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s