¡Feliz día mamá…! “Aunque madre haya más de una”…

Hay días de celebración y de conmemoración de todo tipo: día del padre, día de la mujer, día del trabajador, día del planeta…, etc. Y sin embargo a mi me parece que este primer domingo de mayo es el verdadero día de celebración de todo. El “Día de la Madre”. Es especial porque sin ella no existiría la vida, empezando por la Madre Tierra y siguiendo por sus pequeñas partes femeninas que en todo el reino natural hace que el resto de los seres podamos existir. Las madres sean cuales sean sus especies son las creadoras, las hacedoras del Mundo y eso es demasiado importante como para dedicarles un solo… ¡Feliz día! Vaya por delante mi pequeño homenaje a todas vosotras mujeres, a todo el sexo femenino sea cual sea la especie porque la esencia es la misma. ¡Feliz día mamás! porque aunque madre sólo hay una individualmente, madres hay más de una.

A mi madre en especial, a mis madres en general:

Porque nos das la vida, y la das dándonos la luz con sufrimiento después de llevarnos y criarnos en tus entrañas, pero además la das con amor, con ilusión, con entrega y renuncia a ti misma. Regalándonos tus brazos, tus palabras, tus gestos cómplices, tus besos, tus sonrisas y todo ello sin una sola recriminación y queja a tu duro trabajo (que alguna colleja o zapatilla si nos has volado pedagógicamente); entregándote con todo tu esfuerzo, quitándote siempre para dar a los demás: las mejores tajadas, el céntimo para ese capricho, el tiempo de descanso, tú tiempo. Levantándote la primera y acostándote la última sin que nadie conozca tus soledades, tus lágrimas y padecimientos, tus debilidades.

Por eso madre, por eso mamá… siempre fuiste y siempre serás un ser especial, la matriarca, la jefa de la manada, la economista, la modista, la cocinera, la limpiadora, la acompañante, la maestra, la confesora, la amiga, la amante cuando te dejan, pero sobre todo, el todo, por todas esas cosas cotidianas que has hecho tú por nosotros sin más recompensa que vernos crecer o envejecer mientras tú, tú… perdías tu vida detrás de nosotros.

No encuentro mayor regalo y entrega de amor que el tuyo. Por eso hoy, mañana y siempre te llevaré en el corazón, siempre estarás presente y siempre, siempre, tendrás ese título que nadie te podrá arrebatar, el título de “Madre, de Mamá”. Todos estamos en deuda contigo mujer luchadora y entregada. Tú sí que has sido ejemplo de lucha, sacrificio y generosidad, de perdón y amor sin condiciones; y eso, eso te hace ser mejor que todos. Te quiero, te querremos siempre. ¡Felices días mamá! Porque nunca habrá regalo suficiente, ni reconocimiento para agradecerte que hayas elegido ésa carrera, la más difícil y desagradecida de todas, la que más dura es y más compensaciones personales conlleva en silencio y menos reconocimientos, la de ser madre. ¡Feliz día madre! ¡Feliz vida mamá! Que sepas que aunque no lo parezca, siempre hemos sabido de tu ardua tarea, del peso y responsabilidad que llevan adheridas la titulación de ser madre, por eso y un millón de motivos más, hoy te felicitamos, y mañana también y pasado, y el resto de días del año. Y sobre todo que estés con nosotros todo el tiempo que puedas aferrándote a esa fuerza tan especial que tú aportas. Porque somos egoístas y no queremos perderte. Porque cuando ése maldito día llegué, aún así, ostentarás el título de por vida y póstumamente, porque hay méritos y vidas que nunca pierden sentido, que son perennes y que el tiempo no borra, y ésa es tu vida y premio mamá, ser “Inmortalmente amada y recordada”.

DSC_0407Lola Crispín LLabat (mi madre)

Dedicado especialmente a mi madre, Lola. Y también al resto de mis madres (yaya, Antonia (mi madre política y adoptiva) y a todas las mujeres de mi vida que sin saberlo han ejercido alguna vez de ellas…mi mujer Tuñy, e incluso mi hija Aurora, mi hermana Nuri, mis tías, etc., etc.). Y a todas las madres del mundo, porque sin ellas,  ninguno de nosotros estaríamos aquí, ni seríamos nada. Ellas son las creadoras de la vida. Las únicas. Os quiero mujeres del mundo, os quiero féminas del planeta. ¡Te quiero mamá!

DSC_0677

Antonia Frau Bonet (mi madre adoptiva que no política)

Jordi Carreño Crispín

Responder

