“Puig de sa Morisca”… Desde los talayotes hasta la Conquista de Jaime I

¿Cuántos lugares de nuestra propia isla no conocemos? Llama la atención que nuestros queridos visitantes tengan la capacidad de buscar esos rincones y parajes que muchos de los foráneos desconocen, que no son valorados y que además no reciben la atención que se merecen, tanto por su prehistoria, historia y hábitat que hacen de estos enclaves visita obligada si uno es amante de lo suyo, de la historia o simplemente de la naturaleza. Este es un ejemplo, y aunque tanto el Govern como el propio ayuntamiento han hecho un buen trabajo, creo que el patrimonio debería tener algo más de dedicación, tanto en su conservación como en su difusión. Un ajoya más de nuestro territorio.

Cima del Puig de sa Morisca

Cima del Puig de sa Morisca

El “Puig de sa Morisca” es una pequeña elevación montañosa sita en el municipio de Calviá-Mallorca, concretamente en la población turística de Santa Ponça. Esta colina está a 119 metros de altura sobre el nivel del mar y está preservada como parque arqueológico y está abierto al público en general por la “Conselleria de Turisme” del Govern de les Illes Balears (Consejería de Turismo del Gobierno de las Islas Baleares) y el propio ayuntamiento del municipio. Además de esta montaña y sus alrededores, el Parque engloba otras zonas de especial interés, como son el Comellar de Sa Terra des Gerrers y la zona conformada por los Turons des Fornets i el Turó de Ses Abelles.

62323500

Mirador de la cima a la bahía de Santa Ponsa

En un área que ocupa unas treinta y cinco hectáreas, y en un radio de diez kilómetros, se han localizado más de quince yacimientos arqueológicos, nueve restos arquitectónicos de gran interés etnológico, pues representan fielmente la vida de estas comunidades neolíticas y que se prolongaron hasta la edad de hierro; entre ellas, llaman la atención las dos casas de los antiguos carboneros –en muy buen estado de conservación- y la sitge (o lugar donde se hacía la carbonera y se quemaba la madera para conseguir el carbón), dos restos de las pequeñas murallas de piedra, la casa de los pastores, las casas de los roters (payeses sin tierra) y las torres de vigilancia, más una amplia representación de comunidades vegetales presentes en el archipiélago balear y del Mediterráneo, desde el sotobosque con los lentiscos, el bosque de pinos (halepensis) típicos de la zona y los arbustos como el romero, guirnalda lavándula, estepa blanca, etc., y como no la flora atípica pero común de esta zona como la pequeña orquídea de las zonas mediterráneas. Desde la cima de la montaña se divisa una amplia vista panorámica de casi todo el municipio. Un enclave agradecido para los aficionados a la fotografía, el senderismo y las excursiones culturales.

62323523

Casa de los carboneros

imagesCALGWZZJ

Torre número 3

Morisca

Torre número 2

Se estima que el poblado fue habitado desde los inicios del siglo VI-VII (se cree aproximadamente desde el 605 al 800 BC [era talayótica]  hasta el año 123 BC, con la llegada de los romanos a isla bajo el mando de Quinto Cecilio Metelo y posteriormente hasta el 1229 cuando el rey Jaime I el “Conquistador”  con la intención de ocupar por la cristiandad la isla ocupada por los sarracenos (Calvià formaba parte de la división administrativa Juz’d’Ahwaz al-Madina. Los árabes, llegados en el 903, conquistaron nuevamente Mallorca incorporándola a sus reinos de Taifas, y fue dominada sucesivamente por los almorávides y los almohades). Se cree, que las tropas del Rey Jaime I ocuparon la cima de este monte como uno de los primeros objetivos militares, ya que desde este montículo se controla una amplia zona que abarca parte del municipio y se ve la costa que linda a la ciudad de Mallorca (Palma de Mallorca).

resized_IMG_0038

En este mismo lugar, los equipos de arqueólogos  descubrieron restos de cerámicas, enseres, útiles de la época y musulmanes; y en el año 2008 en un contexto encuadrado en el siglo XIII, un pequeño escudo de metal con un blasón que se cree que pudiera haber pertenecido a los caballeros Togores (Cuadra medieval del Vallés Occidental –Sabadell-), junto a otros restos.

250px-SesPaisses

Construcción neolítica de naveta

Aljubet-de-Sa-Coma-des-Bosc-Gran

En la urbanización Son Ferrer, (a unos 2 Km. campo a través) se encuentran los restos de un túmulo (o turriforme escalonado) y también de una cueva sepulcral de unos seis metros de largo. Así mismo, en el bosque entre el Golf I y II de Santa Ponça y Son Ferrer, existen restos de un poblado de navetiformes.

Es un paseo agradable aunque alguno de los caminos (sobre todo los de ascensión hasta la cima son pedregosos y empinados, encontraremos varios miradores a diferentes alturas). Su ubicación de entrada se encuentra en (Geo-coordenadas: 39º 30′ 26,47″ N 2º 28′ 47,97″ E), junto al Colegio Centro Infantil y Primaria Puig de Sa Morisca al que se accede a través de la Avenida Puig de Se Sirvi (Entrando por la primera rotonda de acceso a Santa Ponça . Hábitat Golf Santa Ponça).

Jordi Carreño Crispín

Fuentes documentales:

Oficina de Información y Turismo de Calviá. (Santa Ponça)

  1. Documento con planos en pdf: http://http://www.fundacioncalvia.com/descargas/Resumen_Plan_Director.pdf

http;// www.mallorcaweb.com

http;//www.birdingcalvia.com/rutas-calvia/4/es/r11-puig-de-samorisca

Información general:

www.illesbalears.es/accesible/index.jsp?isla=00&sec=0017&item

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s