Los barcos del té. Historia del Cutty Sark.

El té de las cinco es sagrado en Inglaterra. Para poder servir el primero de la temporada con puntualidad, en el siglo XIX los británicos traían este producto desde China a bordo de embarcaciones rápidas, los llamados clipers. Los Veleros de transporte más rápidos de la época y que podían navegar a una velocidad de 20 nudos. El mítico Cutty Sark fue el último en salir de los astilleros de Reino Unido. Su propietario, un escocés llamado John Willis lo mandó construir para arrebatarle al Termophylae el mérito de ser el más rápido, como así fue. He aquí la historia del clíper más famoso del Mundo.

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El Cutty Sark fue, en 1869, uno de los últimos veleros y más rápidos veleros del siglo XIX de tipo clipper en ser construidos. Se conserva en dique seco en Greenwich (Londres). Fue gravemente dañado por un incendio el 21 de mayo de 2007 cuando se encontraba en plena restauración.

Debe su nombre a un personaje de ficción llamado Cutty Sark, una bruja danzarina de un poema cómico de Robert Burns publicado en 1791. Fue diseñado por el ingeniero naval Hercules Linton y construido en 1869 en Dumbarton (Escocia) por los astilleros Scott & Linton. Fue botado el 23 de noviembre de ese mismo año.

El Cutty Sark fue destinado al comercio de té que, en aquella época era muy activo en las líneas entre China y Londres. Este comercio generaba grandes beneficios si se llegaba a Gran Bretaña con el primer té de la temporada. Sus inicios no fueron muy prometedores. En la carrera del té de 1872 contra el clipper Thermopylae ambos buques abandonaron Shangai juntos el 18 de junio pero el Cutty Sark quedó descolgado dos semanas después tras sufrir una avería en el timón a su paso por el estrecho de la Sonda. Llegó a Londres el 18 de octubre, una semana después que el Thermopylae. A pesar de que había perdido la carrera, el Cutty Sark se hizo famoso porque su capitán prefirió continuar el viaje con un timón improvisado antes que detenerse en un puerto para efectuar las reparacio 

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Cutty Sark.

A finales del siglo XIX los clipper fueron sustituidos por los barcos de vapor en la carrera del té. Podían pasar a través del Canal de Suez y, además, la entrega de la carga era más fiable. El Cutty Sark fue destinado entonces al comercio de lana con Australia. Bajo el mando del respetado capitán Richard Woodget consiguió transportar cargas de lana en sólo 67 días. En esta época consiguió su mejor marca, 360 millas náuticas (666 kilómetros)en 24 horas de navegación a una media de 15 nudos (27,7 km/h).

En 1895 el Cutty Sark fue vendido a la naviera portuguesa Ferreira y se rebautizó con ese nombre. Su tripulación portuguesa, no obstante, se refería al clipper como Pequena Camisola que es la traducción de la palabra escocesa Cutty Sark. En 1916 fue reformado en profundidad, reconvertido en goleta en el puerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y rebautizado como Maria do Amparo. En 1922 el capitán Wilfred Dowman compró el buque, lo devolvió a su aspecto original y destinó la embarcación como buque de entrenamiento. En 1954 fue llevado a Greenwich y emplazado en dique seco.

El Cutty Sark tiene también su hueco en la literatura gracias al poema de Hart Crane, «The Bridge», publicado en 1930 

 El Cutty Sark se conserva hoy como barco-museo y constituye una de las principales atracciones de Greenwich. Se encuentra en el mismo centro de la localidad, al sudeste de Londres, muy cerca del Museo Marítimo Nacional, del antiguo Hospital de Greenwich y del Parque de Greenwich. Constituye también un punto de paso obligado para la Maratón de Londres. Enarbola una bandera con la leyenda «JKWS» que es el código que representa Cutty Sark en el Código Internacional de Señales introducido en 1857.

Cutty Sark inspiró la marca de whisky del mismo nombre. Una imagen del buque aparece en la etiqueta y antiguamente esta marca patrocinaba una carrera de clipper conocida como Cutty Sark Tall Ships’ Race.

Antes del incendio de mayo de 2007 las labores de restauración estaban dirigidas a elevar unos tres metros el barco sobre el dique seco para permitir la construcción de un museo. Esto permitiría a los visitantes contemplar el casco desde abajo. Tras el incendio, que afectó sólo a una parte relativamente pequeña de la estructura original, ya que estaba casi totalmente desmontado y almacenado por separado para proceder a la rehabilitación del buque, se decidió continuar con la misma.

La estación de Cutty Sark del metro ligero de las Docklands está a sólo un minuto del barco y posee conexiones con el centro de la ciudad y el metro de Londres. Hay un punto de información turística en uno de los lados del barco.

En 1923 el escocés James Mc Bey se inspiró en el Cutty Sark para bautizar el whiskey que hoy en día todos conocemos y que no sólo lleva su nombre si no que también es su logotipo. En 1973 esta marca patrocinó por primera vez la carrera de barcos que lleva su nombre y que actualmente se conoce como la “ Tall Shings” Races.

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Por Jordi Carreño

Fuentes:

Revista Historia y Vida. Páginas 12 y 13.

Enlace de Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Cutty_Sark

 

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