Adolfo Suárez el chófer de la Transición. De la dictadura hacia la monarquía parlamentaria, que no hacia la verdadera democracia.

 Suárez juró en presencia de Franco y de Herrero Tejedor su cargo como secretario general del Movimiento…

“Libertad, libertad, sin ira libertad…” cantaba Jara con la llegada de las primeras elecciones libres, con la llegada de la democracia a España. Y sí, eran tiempos difíciles, la sombra del franquismo planeaba sobre el recuerdo del país y la memoria de los vencidos sobre todo. La España en blanco y negro se moría lentamente, o eso parecía.La época histórica del paso hacia las libertades, La Transición, fue conducida con inteligencia, reserva, maña y mucha mano derecha (y nunca mejor dicho) por Adolfo Suárez, que bajo la tutela del hasta entonces delfín de Franco, el futuro rey de España, nos condujo de la “dictablanda” franquista a la monarquía parlamenteria mientras los ciudadanos nos embebíamos los nuevos aires de libertad incautamente, sin pensar. Quizá es que no estábamos acostumbrados a ello.

No voy a denostar con estas palabras la inmensa labor histórica realizada por la figura del primer presidente de nuestra democracia, descafeinada eso sí, bajo mi punto de vista, y del trabajo consensuado por todos los partidos políticos invitados a participar de ella, de los padres de nuestra Constitución: Gregorio Peces Barba (PSOE), Manuel Fraga Iribarne (AP), Miquel Roca i Junyent (CIU), Jordi Solé Tura (PCE), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñòn (UCD), Gabriel Cisneros Laborda (UCD) y José Pedro Pérez-Llorca (UCD), pero sí voy a reflexionar sobre ello.

Adolfo Suárez en las primeras legislativas al frente de UCD

Adolfo Suárez en las primeras legislativas al frente de UCD

¿Por qué renunciaron al ideario republicano algunos partidos (PSOE, PCE, etc.) a cambio de aceptar una monarquía parlamentaria impuesta como moneda para la democracia? ¿Por qué el Jefe de Estado impuesto a dedo por el Caudillo no sometió su cargo a legitimidad popular, máxime cuando no hacía mucho había ensalzado la figura del dictador y jurado fidelidad al Movimiento Nacional al igual que Suárez? ¿Por qué el llamado a ser Presidente del Gobierno orquestó entre bambalinas conjuntamente con el monarca su llegada al poder con unas elecciones prácticamente dirigidas por el miedo al pasado posicionando con ventaja a su recién creado partido, la UCD? ¿Por qué quedaron fuera de la redacción y del consenso constitucional vascos, gallegos, andaluces, canarios, etc.? ¿Por qué se aceptó la ley electoral D’Hont cómo baremo de representación popular, fue sólo para beneficiar y acallar los nacionalismos? Estas y otras muchas más preguntas me hacen además de dudar del proceso transitorio y de que tengamos una verdadera y legitimada democracia popular; (de ahí que lo llame la Intransición Democrática) y, no termine de apreciar políticamente la tan ensalzada labor de D. Adolfo Suárez como el chófer de la Transición hacia nuestra actual democracia, que visto lo visto, no ha terminado por resolver los problemas de identidad de este país, más bien los escondió bajo la alfombra del miedo franquista y golpista, y así se acumuló el polvo de las identidades históricas y las desigualdades geográficas. De aquellos barros estos lodos.

Adolfo Suárez se ha ganado un lugar en la historia de pleno derecho como otros personajes de éste período, pero no sé si al final los demócratas de pensamiento libre y avanzado podemos considerar que su labor política fue plenamente satisfactoria. Yo por mi parte me siento engañado con todo el proceso que nos ha traído hasta aquí. Quizá para mí, su mayor éxito fue convencer y lograr consensuar dicho proceso a tan diferentes ideologías con el arte del mal menor. No sé si debo agradecérselo o recriminárselo, la historia al final lo pondrá donde debe sin menoscabo de lo que yo opine. Al fin y al cabo, quién soy yo para juzgar a nadie.

 Jordi Carreño, 23 de marzo de 2014.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s