TOMEU CALDENTEY “El alquimista de los fogones mallorquines”. Es Molí d’en Bou o un paseo por los sentidos…

images (2)

Volvemos a la carga con el blog de cocina una vez capeados los temporales de la vida, y la mejor manera de hacerlo es con un artículo de lujo, tanto como la cocina que os presentamos.

El maestro Tomeu Caldentey

El maestro Tomeu Caldentey

Viajar por los recuerdos, por los sabores tradicionales, dejarse guiar por un mar de sensaciones gustativas, olfativas y visuales volviendo a la esencia de las cosas simples en la complejidad de la cocina de autor; llenarse de sabores transparentes y honestos, de la potencia de contrastes visuales y texturas, de sencillez, ligereza y alguna trampa en las presentaciones de los platos; y como no, de una amalgama de emociones plasmadas en la mesa con un marcado carácter propio, de la tierra, muy mallorquín y mediterráneo.

Descarga iphone 4 Jordi 866

Un paseo excelso por la sensibilidad del comensal que no puede obviar el arte de este alquimista de los fogones y de su grupo humano, un equipo joven, en formación constante, que siguen las directrices del maestro como si de un director de orquesta se tratara para conseguir la mejor sinfonía gastronómica, y que plato a plato, no dejan de sorprendernos con su peculiar manera de entender y hacernos conocedores y partícipes a la vez de su obra.

Descarga iphone 4 Jordi 868

En el comedor de Es Molí d'en Bou podréis vivir esta experiencia gastronómica en un ambiente tranquilo, apacible y muy relajados... Y muy bien acompañados.

En el comedor de Es Molí d’en Bou podréis vivir esta experiencia gastronómica en un ambiente tranquilo, apacible y muy relajados… Y muy bien acompañados.

Platos sencillos y de sabores potentes, muy reconocibles al paladar del comensal, pero  la vez complejos en su elaboración y presentación; y en algún caso, sorprendentes regalos con sus trampantojos que hacen que la boca se nos llene de fuegos artificiales  al descubrir los sabores que la vista y mente intentan descubrir en el tesoro que no han escondido en el plato. Así, tal y como lo he escrito es como vivimos la experiencia de sentarnos a manteles en casa del maestro Tomeu Caldentey. Todo un placer, un viaje de más de tres horas (que por cierto se nos hicieron cortas) acompañado de la mano de unos cicerones especialistas en imbuirnos en la magia de la cocina con un trato excelente, amable, servicial, que no servilista y de compostura igual de transparente y honesta, sencilla y potente como la cocina de su maestro. Y es que el carácter de este hombre sencillo, simpático y humilde, amante de su tierra se deja entrever en todos los rincones de su casa.

Refrescante aperitivo líquido transformado a sólido de Campari con Naranja

Refrescante aperitivo líquido transformado a sólido de Campari con Naranja

Aperitivo de almendras garrapiñadas y grisines de coca de verdura donde menos es más

Aperitivo de almendras garrapiñadas y grisines de coca de verdura donde menos es más

El Molí d’en Bou, no es simplemente un local de restauración galardonado con una estrella Michelin, es una estrella guía en el cielo gastronómico de nuestras islas diseñado para pintarnos sabores, emociones, sensaciones y sonrisas, amén de satisfacernos igualmente el paladar, el olfato, la vista y la panza como en la mejor de las cocinas caseras.

Trampantojo del maestro con sabor auténtico mallorquín. Si queréis saber a qué sabe y qué plato tradicional es,  deberéis visitar Es Molí d'en Bou, una auténtica explosión de sabor en la boca.

Trampantojo del maestro con sabor auténtico mallorquín. Si queréis saber a qué sabe y qué plato tradicional es, deberéis visitar Es Molí d’en Bou, una auténtica explosión de sabor en la boca.

Cigalas flambeadas con hierbas (romero y lavanda) en caldo de marisco. Lástima que los sabores no puedan percibirse a través de las letras.

Cigalas flambeadas con hierbas (romero y lavanda) en caldo de marisco. Lástima que los sabores no puedan percibirse a través de las letras.

Ganbas mallorquinas sobre suelo de sal y algas cociéndose en su propio calor

Ganbas mallorquinas sobre suelo de sal y algas cociéndose en su propio calor

Imposible no repetir el plato quizás más tradicional y clásico del menú. Su canelón con setas y... tendréis que probarlo también, pues hasta aquí puedo leer... Nosotros repetimos.

Imposible no repetir el plato quizás más tradicional y clásico del menú. Su canelón con setas y… tendréis que probarlo también, pues hasta aquí puedo leer… Nosotros repetimos.

Un recorrido de exaltaciones continuas desde los aperitivos a los postres acompañados de un maridaje de caldos tan sorprendente como su cocina. Desde su casi trampantojo enológico con su manchego blanco-tinto, a los diferentes vinos catados, quisiera hacer mención especial a los de la tierra como  “Es Verger” de Esporles, un pinot-noir del 2011 excelente o el Galmés i Ribot de Santa Margalida, un picardía del 2012 capaz de satisfacer los paladares más exigentes.

¿Será una algarroba de verdad, quizá sí, quizá no...? Habrá que descubrirlo...

¿Será una algarroba de verdad, quizá sí, quizá no…? Habrá que descubrirlo…

¿De cuántas maneras podéis degustar las fresas? Os dejo la imagen porque la sensación nos la llevamos.

¿De cuántas maneras podéis degustar las fresas? Os dejo la imagen porque la sensación nos la llevamos.

Alicia, belleza, simpatía, sencillez y buen servicio para acompañar uno de los postres inolvidables...

Alicia, belleza, simpatía, sencillez y buen servicio para acompañar uno de los postres inolvidables…

Descarga iphone 4 Jordi 884

Indudablemente volveremos, pues en casa de Tomeu Caldentey no sólo te llenan la barriga sino que también el corazón y conocimiento, y así es imposible no comprometerse a regresar a su casa a deleitarse de un paseo por los sentidos.

En el corazón de Es Molí d'en Bou (la cocina) departiendo con el maestro Tomeu Caldentey y Miguel, maitre y cicerón nuestro por este inolvidable viaje gastronómico...

En el corazón de Es Molí d’en Bou (la cocina) departiendo con el maestro Tomeu Caldentey y Miguel, maitre y cicerón nuestro por este inolvidable viaje gastronómico…

Foto de familia después de tan magno ágape con el entrañable Tomeu mientras parte del equipo se preparaba para las cenas.

Foto de familia después de tan magno ágape con el entrañable Tomeu mientras parte del equipo se preparaba para las cenas.

“Tornarem mestre Tomeu, gràcies per obrir-mos les portes de ca teva, la teva cuina i el teu cor” 

Traducción literal: (Volveremos maestro Tomeu, gracias por abrirnos las puertas de tu casa, tu cocina y tu corazón)

Por Jordi Carreño by Tuñy Barcala.

Con Pep nuestro guía inicial por el recorrido. Gràcies Pepet per la teva rebuda i companya (Gracias Pepet por tu recibimiento y compañía).

Con Pep nuestro guía inicial por el recorrido. Gràcies Pepet per la teva rebuda i companya (Gracias Pepet por tu recibimiento y compañía).

Con la misma sensación de placer nos fuimos que la expresión de Tuñy al cerrar la jornada del mismo modo que iniciamos con una copa de champagne Taittinger...

Con la misma sensación de placer nos fuimos que la expresión de Tuñy al cerrar la jornada del mismo modo que iniciamos con una copa de champagne Taittinger…

EL MAESTRO: BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA:

Tomeu Caldentey Soler (Sant Llorenç des Cardassar, 16 de mayo 1972), primer mallorquín en recibir una estrella michelín. En el año 2000 se convirtió en propietario y gerente de Es Molí d’en Bou. Desde entonces ha mantenido la misma filosofía: ofrecer y llevar a cabo una cocina creativa basada siempre en la cocina mallorquina con una visión muy personal.

Desde que en el año 91 Tomeu acabara sus estudios de Técnico Especialista en Hostelería y Turismo, especialidad en cocina, estuvo más de 10 años adquiriendo conocimientos y experiencia en diferentes ámbitos. Realizó sus prácticas en hoteles, trabajó en diferentes restaurantes y combinó ambos trabajos con su faceta como docente.

 Fue durante el año 2000 cuando Tomeu Caldentey se hizo cargo de Es Molí d’en Bou, desarrollando sus funciones de gerente y chef de cocina.

La guía Michelín, en sus ediciones de 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 distinguió al restaurante con la deseada estrella , convirtiendo a Tomeu Caldentey en el primer mallorquín en poseer este galardón. En el año 2009 el restaurante se trasladó a la localidad próxima de Sa Coma en el Protur Sa Coma Playa Hotel & Spa ****

Durante el 2011 se inauguró el Centre Gastronòmic Tomeu Caldentey, una apuesta que agrupa y diferencia tres productos dentro de un mismo espacio: Taronja Negre, bistro bar que apuesta por una cocina más ligera; Es Molí d’en Bou, que mantiene la misma filosofía y Taittclub, un producto que complementa la oferta gastronómica.

LA CASA DEL MAESTRO:

El nombre según nos contaron proviene del antiguo molino de la familia Pou ubicado en la zona mallorquina de San Llorenç des Cardessar, y que con sus derivaciones hacia los típicos y populares motes se transformó finalmente en el actual nombre de…”Es Molí den Bou”…

Imagen del antigüo Molí d'en Bou

Imagen del antiguo Molí d’en Bou

El Restaurante “Es Molí d´en Bou” abrió sus puertas en el año 2000 bajo la gerencia de Tomeu Caldentey Soler, propietario y jefe de cocina del mismo durante todo este tiempo. Todos estos años ha mantenido la misma filosofía: ofrecer y llevar a cabo una cocina creativa basada siempre en la cocina mallorquina con una visión muy personal. En 2004, Tomeu recibió una estrella Michelín por su trabajo.

¿Dónde volveremos...? Está claro.

¿Dónde volveremos…? Está claro.

En el Molí d´en Bou, la estrella es el cliente y, el principal protagonista de su cocina, el producto. Tomeu Caldentey y su equipo les proponen una cocina de autor construída sobre  la base de la cocina mallorquina. Enfocada desde el punto de vista personal y diferenciador, quiere transmitir carácter, dinamismo, emociones, sensaciones y franqueza, lejos de lo superficial. La premisa es el sabor que, aunando belleza y sencillez, intenta provocar felicidad al comensal, así como el recuerdo de una experiencia diferente y perdurable en el tiempo.

Horario:

Abierto:

De martes a sábado por la noche.

Sábado y domingos mediodía.

Cerrado:

Lunes todo el día y domingo noche.* En el restaurante Es Molí d’en Bou no se permitirá la en trada de niños menores de 10 años durante el servicio de la noche.

Para más información:

http://www.esmolidenbou.es/‎

Contactar con:

INFO@ESMOLIDENBOU.ES

971 569 663

NOTA: Algunos de los textos documentales de este artículo están extraídos de la propia página del restaurante cuyo enlace se encuentra señalado en el apartado de “Para más información”

Por Jordi Carreño by Tuñy Barcala

Publicado también en: http://tucomedorencasa.blogspot.com.es/2014/04/tomeu-caldentey-el-alquimista-de-los.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s