Led Zeppelin, memoria psicodélica de la música…

Entrando en el mes de Augusto, ya en plena canícula estival mi memoria musical se retrae a tiempos donde escuchar rock and roll era casi un estigma de joven alocado, melenudo, fumeta y poco serio, más o menos como ahora pero en blanco y negro.

Led Zeppelin le puso color a la música

Led Zeppelin le puso color a la música

En aquella época mi grupo icono eran los Led Zeppelin (he de decir que siguen siendo mi banda de rock), habían mucha más bandas que rivalizaban por ser musicalmente los nuevos Beatles: The Rolling Stones, The Who, The Cream, The Kinks, Credence Crewater Revivial, The Doors, Velvet Underground, Jefferson Airplaine, The Birds, The Monkeys, etc., pero sólo una sobresalía por encima de las demás (aunque el tiempo ha demostrado que los viejos rockeros nunca mueren y hay incombustibles formaciones todavía), solo una banda demostró con el tiempo estar musicalmente al nivel discográfico de los Beatles, solo una banda fue influencia para desarrollar el nuevo rock en formaciones como Deep Purple o Black Sabath, y sin menospreciar a todas las demás, la única que supo ganarse mi corazón incondicional y atemporalmente, Led Zeppelin.

Led Zeppelin es parte de la historia de la música y no sólo del rock con sus más de 300 millones de discos vendidos.

La banda nació en 1968 de la disolución de las bandas The Yasbirds y Band of Joy por iniciativa del guitarrista Jimmy Page, el cual formó su nuevo grupo con la colaboración de John Paul Jones (bajista y teclista de The Yasbirds),  con el vocalista Robert Plant y el baterista Jonh Bonham (Bonzo) que habían formado parte de la Band of Joy.

Led Zeppelin fue y es todavía la banda más emblemática del Hard Rock (Rock duro) que fue el origen del actual “Heavy Metal”, aunque utilizó como recurso muchas influencias diferentes en sus creaciones como: el blues, el rock and roll más clásico, el folk, música celta e india, country e incluso el soul. Su sonido mucho más duro y contundente que el de muchas bandas de la época, sin abandonar el sonido orientado hacia el blues presente en el anterior grupo de Jimmy Page, The Yasbirds, en el que se explotaba más dicha tendencia fue una de sus características principales. Durante toda su discografía se pueden observar también trazos de música psicodélica heredada de músicos como Hendrix. Pero la banda no se conformó con ser catalogada como un grupo de un solo y único sonido y, bajo su lema y el misticismo del Haz lo que tú quieras, será toda Ley…” su sonido fue acogiendo otras influencias y mezclas de estilos divididos casi a partes iguales como: blueshard rock y psicodelia, creando su peculiar e inconfundible sonido.

led-zep

Pero eso tampoco era suficiente para estos inconformistas musicales, y siguieron avanzando en su peculiar modo de entender la música, de producirla y editarla, así, en su primer cambio de rumbo dentro de la discografía de la banda se da en su disco Led Zeppelin III el estilo más acústico y folk que predomina a lo largo de gran parte de las canciones incluidas en este trabajo, aunque sin abandonar el hard rock presente en las dos anteriores obras del grupo. Sin embargo, el trabajo más importante en la carrera del grupo es para muchos su álbum Led Zeppelin IV. Dicha observación viene respaldada por el número de ventas del disco y por la canción más reconocida del mismo, hasta la fecha el más exitoso de Led Zeppelin en este campo, gracias en gran medida a la inclusión de la mítica  “Stairway to Heaven”, posiblemente la canción más famosa de la banda y que contiene uno de los solos de batería más importantes de la historia de la música. El álbum está considerado como pieza clave en la posterior evolución del rock.

Después de la publicación del cuarto trabajo del grupo, éstos editan Houses of the Holy, en el que se fusionan el hard rock y el blues con elementos tomados del regaee jamaicano y del funk. De vuelta de nuevo a sus raíces, la banda publica Physical Grafitty bajo la constante estilística de los trabajos de debut, así como los álbumes Presence y In Through the Out Door.

Quién no ha escuchado canciones cómo: “Rock and Roll” , “Whole Lotta Love”, “The Rain Song”, “No quarter”, “Kashmir”, “Inmigrant Song”, “Since I’ve Bee Loving You”, “Black Dog”, etc. Temas algunos de larga duración, algo muy habitual de la banda, canciones entre seis y ocho minutes; y por supuesto, quién no ha subido al cielo con su escalera “Stairway to Heaven”.

El grupo también se definió por la originalidad de sus portadas, en muchos casos desconcertantes para la época, incluso ahora. Un ejemplo eran las runas o símbolos que representaban a cada uno de sus miembros. Así mismo no tuvo una gran relación con la prensa de la época y la irreverencia y excesos de algunos miembros tampoco ayudaron a limar asperezas y generar mejor ambiente, pero ya se sabe, los sesenta fueron la década de descubrir, de cambiar las cosas, de probar nuevas y de revelarse contra lo establecido, fue la rebelión de la juventud como nunca se ha vivido. Los sesenta cambiaron nuestro mundo en todos los aspectos. El hombre y la tecnología despegaron hasta llegar a la luna.

Led Zeppelin

Led Zeppelin

Por mucho tiempo que pase, este grupo tildado de todo, irreverente, transgresor, incluso de místico, psicodélico u ocultista, será de manera indisoluble parte de la “Historia de la Música”, por el volumen de discos vendidos, que es detrás de los Beatles la segunda formación más importante. Reconocido también por la prestigiosa revista musical Rolling Stones como uno de los 14 grupos más influyentes de la música, y que tiene entre su formación cuatro de los músicos mejores del rock; guitarra, Jimmy Page, una de las voces más peculiares e importantes del estilo rock, Robert Plant, el que posiblemente se haya convertido en el baterista más mítico de la historia rockera, John Bonham (Bonzo) y el bajo, teclista y arreglista más elegante de la misma, John Paul Jones.

Empieza agosto y yo lo empiezo escuchando a mi banda favorita y más mítica de mi universo musical. Y es que la música también tiene su historia y su memoria.

 

Jordi Carreño.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s