Black Haw derribado. “La Serpiente Gótica o la verdadera historia de la batalla de Mogadiscio”.

Fue una de las batallas sangrientas y feroces; si no la que más, que enfrentó a las fuerzas de los Estados Unidos contra los guerrilleros somalíes del General rebelde Mohamed Farrah Aidid.

Vídeo documental de la verdadera historia de la batalla de Mogadiscio

El 3 de octubre de 1993 en el distrito del Mar Negro de Mogadiscio en Somalia, un grupo de soldados de élite de los cuerpos de Operaciones Especiales (Rangers y Delta Force) del ejército estadounidense tuvieron como misión viajar desde su base hasta el centro de la ciudad, en la zona ocupada por los soldados rebeldes de la milicia de Aidid para atrapar a algunos de sus líderes con el fin de poder llegar a capturar al propio Aidid. El nombre de esta misión fue la de “Serpiente Gótica”.

El líder rebelde:

Mohamed Farrah Aidid nació el 15 de diciembre de 1934  y  murió el 1 de agosto de 1996,  fue el cabecilla del Congreso Unido Somalí (USC) y después de la Alianza Nacional Somalí (SNA). Condujo el régimen dictatorial de Mohamed Siad Barre a la capital del país, Mogadiscio y posteriormente a todo el territorio somalí. Fue el máximo responsable de la resistencia contra las tropas de las Naciones Unidas y los Estados Unidos. El general Aidid fue uno de los principales objetivos de la Operación Devolver la Esperanza, donde Naciones Unidas y los Estados Unidos intentaron proveer de ayuda humanitaria a la desatendida población de Somalia y, al mismo tiempo, romper con el sitio militar del general en el país. Se convirtió en el presidente de Somalia por un corto período hasta que abandonó el país en 1995.

General rebelde Mohamed Farrah Aidid.

General rebelde Mohamed Farrah Aidid.

La Operación:

La fuerza de asalto dirigida por laureado Comandante William F. Garrison, estuvo formada por un contingente de 19 helicópteros del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, doce vehículos y 160 hombres. Las unidades de asalto estaban formadas por cuatro Pelotones Rangers llamados Chalk y 5 equipos Delta. Los pelotones de Rangers descendieron en las cuatro esquinas del edificio donde estaban reunidos los líderes rebeldes del Gobierno de Aidid asegurando un perímetro mientras que los equipos Delta realizaban el asalto por el techo y patios del edificio intentando una posterior sustracción de los detenidos en vehículos blindados y camiones volviendo a la base.

El Director de la Operación:

W. F. Garrison conocido por haber sido el comandante a cargo de la Task Force Ranger durante la Operación Serpiente Gótica en Somalia, se alistó en el Ejército en julio de 1966, y fue comisionado como subteniente al graduarse en el Officer Candidate School al año siguiente. Sirvió dos períodos en Vietnam, ganando una estrella de bronce por su valor y un Corazón Púrpura por las heridas recibidas en combate. Durante su estancia en suelo vietnamita, participó en el Programa Phoenix, cuyo objetivo era atacar el liderazgo personal del Viet Cong.

W. F. Garrison conocido por haber sido el comandante a cargo de la Task Force Ranger durante la Operación Serpiente Gótica en Somalia

W. F. Garrison comandante a cargo de la Task Force Ranger durante la Operación Serpiente Gótica en Somalia.

Tras la guerra Garrison pasó la mayor parte de su carrera en unidades de operaciones especiales, incluyendo el Intelligence Support Activity y la Delta Force de 1985 a 1989en conjunto con el entonces Coronel Carlos Lewis. Su última comandancia fue la del John F. Kennedy Special Warfare Center and School.  Garrison se retiró del Ejército el 3 de agosto de 1996, un día después de la muerte de Mohamed Farrah Aidid, con el rango de general de división. A lo largo de su carrera fue promovido a coronel, general de brigada y finalmente general de división, siendo el oficial más joven en ocupar esos rangos. Se dice que Garrison estaba también a cargo de una fuerza de asistencia en la captura de Pablo Escobar.

Garrison obtuvo su licenciatura de administración de empresas en la Pan American University y se graduó con un máster de administración de empresas en la Sam Houston State University.

La Misión:

Durante la operación de entrada y extracción de los objetivos dos helicópteros UH-60 sufrieron impactos de granadas propulsadas y fueron derribados, mientras que otros tres sufrieron daños. El Super Six One, uno de los helicópteros que estaba destinado a la inserción y apoyo aéreo para el equipo de asalto, fue el primer derribado y se estrelló en el centro de  la ciudad a un par de manzanas del edificio asaltado por las tropas EE.UUla. El equipo de búsqueda y salvamento de combate fue enviado a asegurar el área. Poco después otro helicóptero, el Super Six Four, fue derribado también. Los rangers que se encontraban en tierra no fueron capaces de ayudar a la tripulación del segundo helicóptero derribado, ya que estaban combatiendo contra la milicia de Aidid mientras trataban de avanzar hacia el primer helicóptero para asegurar un perímetro. A partir de esta acción toda la operación se complicó y se iniciaron los combates entre los soldados americanos y los milicianos de Aidid. Se lograron evacuar a los primeros heridos hacia la base, pero otros quedaron atrapados en los lugares donde cayeron los helicópteros y fueron rodeados por la turba. A continuación se desarrolló una batalla en las calles de Mogadiscio que duró hasta la mañana siguiente en la que los soldados que quedaron atrapados tuvieron que resistir hasta que intervino un contingente formado por soldados de Pakistán y Malasia junto con otros soldados estadounidenses. Para el rescate, la fuerza conjunta utilizó unos 60 vehículos que incluyeron tanques de Pakistán, vehículos Cóndor de transporte de personal de Malasia y helicópteros AH-1 y UH-60 como apoyo aéreo. Esta fuerza conjunta llegó hasta el lugar donde se estrelló el primer helicóptero, logrando evacuar a los heridos que se encontraban rodeados. El lugar en el que se produjo el impacto del segundo helicóptero fue arrasado y el único superviviente, el piloto Suboficial Michael Durant, fue tomado como rehén y liberado once días después.

Soldados americanos en el estadio pakistaní

Soldados americanos en el estadio pakistaní

A partir de aquí se inició la extracción u operación de rescate hacia el estadio pakistaní que había sido escogido como centro de operaciones de las fuerzas aliadas.

Michael Durant antes de ser derribado

Michael Durant antes de ser derribado

Zona de caida del Black Haw Super Six Four pilotado por Mike Duran

Zona de caida del Black Haw Super Six Four pilotado por Mike Duran

Los Sargentos Shugart y Gordon:

Shughart y Gordon, (dos tiradores de la fuerza delta) se ofrecieron como cobertura de francotiradores desde el aire y solicitaron permiso, hasta en tres ocasiones, para descender y proteger el segundo helicóptero, donde se encontraban cuatro soldados gravemente heridos, entre ellos Mike Durant. Como líder del equipo de francotiradores, Gordon hizo una petición formal de inserción. Los comandantes de la misión se negaron, aduciendo que la situación ya era demasiada peligrosa como para que sólo dos francotiradores pudieran proteger exitosamente a la tripulación del Black Hawk e indicaron que siguieran dando apoyo desde el aire. Gordon, sin embargo, concluyó que no había posibilidad de que la tripulación del helicóptero pudiera sobrevivir por su cuenta, y reiteró la solicitud hasta que, finalmente, recibió el permiso.

Una vez en el suelo, los francotiradores, armados sólo con armas cortas y armas personales, tuvieron que luchar para llegar a la ubicación del helicóptero. Cuando llegaron a él, Gordon y Shughart sacaron al piloto, Mike Durant, y los otros miembros de la tripulación desde el helicóptero, y establecieron posiciones defensivas alrededor del sitio del accidente.

A pesar de las fuertes bajas sufridas por los somalíes, Gordon y Shughart fueron superados en número e incapaces de resistir el ataque una vez agotadas las municiones. Se cree que Gordon fue el primero en resultar mortalmente herido. Shughart caería poco después. La turba invadió entonces el área, donde encontró y capturó a Michael Durant.

Los sargentos Delta Force, Gary I. Gordon y Randa D. Shughart la medalla de honor del congreso de forma póstuma.

Los sargentos Delta Force, Gary I. Gordon y Randa D. Shughart la medalla de honor del congreso de forma póstuma.

Por esta acción, por defender la tripulación del “Super 6.4” hasta la muerte, les fue concedida a los operadores delta, Gary I. Gordon y Randa D. Shughart la medalla de honor del congreso de forma póstuma. Fueron las primeras personas, en recibir la medalla de honor del congreso de formula póstuma, desde la Guerra de Vietnam

Declaraciones de Durant:

Mike Durant después de ser rescatado

Mike Durant después de ser rescatado

“Escuchaba la turba enfurecida muy cerca, oía las balas al chocar con el fuselaje, iba a morir, lo sabía. Había mucho ruido en la parte de atrás del helicóptero, no conseguía centrarme, después de unos estruendos, todo quedó en silencio, de repente aparecieron dos caras a mi lado, dos caras blancas, ¡¡¡amigos!!!. Esos cascos y chalecos negros eran inconfundibles, eran dos operadores delta, sabían lo que se hacían”

“Una alegría me envolvió, todo iba a ir bien, íbamos a volver a casa. Los dos chicos cuyas caras me resultaban familiares, me cogieron como si fuera un bebé y me desplazaron hasta el morro del helicóptero, me dieron un arma MP-5 y me dijeron :  “Cúbrenos las espaldas”, después de eso se pusieron uno a cada lado del aparato, de vez en cuando, algún “flacucho” asomaba la cabeza, pero desaparecían después de dispararles, de repente escuche un gemido y una voz que decía, -“Gordy, me han dado”, era Randy Shughart, no lo volví a ver. Al poco, Gary Gordon se me acercó y me dijo: -“Randy ha muerto, ¿hay armas a bordo?”, le contesté que estaban detrás de los asientos, seguidamente le escuché haciendo una llamada de emergencia para nuestra evacuación desde la radio del helicóptero .Sabia que nuestra situación era desesperada.”.

Se me había agotado la munición cuando Gordon me dio un M-16 del helicóptero, me miró y me dijo, -“están las cosas crudas, cubre esta parte y yo estaré ahí delante”. Me volvió a mirar y me dijo , –“Suerte”. Lo que siempre ha resaltado Durant, fue la tranquilidad con que actuaron Gordon y Shughart, durante toda la acción.

El resultado de la operación:

Pese a lograr el objetivo de capturar a los líderes de la milicia, en la batalla murieron 19 soldados estadounidenses, dos de los cuales recibieron la Medalla de Honor a título póstumo (Sargentos Randy Shughart y Gary Gordon), y resultaron heridos otros 79. Murió también un soldado de Malasia y siete resultaron heridos, al igual que otros dos soldados de Pakistán. No quedó claro el número de bajas somalíes, pero se estima que entre 300 y 500 milicianos y civiles resultaron muertos y entre 3.000 y 4.000 resultaron heridos.

El libro Black Hawk Down; una historia de la guerra moderna apunta una cifra de más de 700 milicianos muertos y más de 1,000 heridos, sin embargo la Alianza Nacional Somalí en un episodio del programa estadounidense Frontline reconoce únicamente 133 muertos.

The Washington Post por su cuenta, reportó 312 milicianos muertos y 814 heridos. El Pentágono notificó inicialmente la muerte de 5 soldados estadounidenses pero después incrementó la cifra a 18 y 73 heridos. Dos días después el operador Delta Matt Rierson murió por ataque de mortero, sumándose como víctima número 19. En su momento fue la batalla más sangrienta para las tropas estadounidenses desde la Guerra de Vietnam y hasta la Segunda batalla de Faluya en 2004.

El 24 de julio de 1996, Aidid fue herido en un tiroteo contra fuerzas de Ali Mahdi Muhammad y Osman Ali Atto. Posteriormente sufrió un ataque al corazón el 1 de agosto, durante o después de haber sido atendido de sus heridas. Al día siguiente el general Garrison anunció su retiro.

Fuentes Documentales:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Mogadiscio

http://photo-historia.blogspot.com/2011/12/la-verdadera-historia-de-black-hawk.

htmlhttp://www.ciberdocumentales.com/ver/729/la-verdadera-historia-de-black-hawk-derribado/

Jordi Carreño Crispín

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s