Pedro, los cínicos no sirven para este oficio…

Ryszard Kapuscinski, considerado uno de los mejores reporteros del mundo,  escritor y periodista ante todo, maestro indiscutible del oficio de contar historias, lo dejó muy claro: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Y estoy muy de acuerdo.

Pedro-Prieto
Pedro Prieto con su último libro “…y que me quiten lo bailao” Fotografía ultimahora.es

La admiración al maestro de maestros es algo común entre la persona a la que quiero dedicar este post en mi blog y yo, un amigo, alguien a quien admiro y respeto por su trayectoria profesional, pero sobre todo, por su humanidad. Posiblemente, ésta última, es la que ha hecho de él un gran periodista, un reportero de raza, autodidacta, hecho a sí mismo bajo la tutela de los mejores, con su arrojo, valentía y un poco de caradura. No le hace falta más que lo corrido y aprendido durante toda una vida para poder ejercer de ejemplo y maestro, y tal y como le dijo en su día Antonio Roig (otro que tal lo pintan), y él refleja en su último libro “…y que me quiten lo bailao”… – el Máster lo hacemos cada día, trabajando y fijándonos cómo lo hacen quienes más saben o, si no, echando mano de la imaginación-. Y esa ha sido la Biblia y Vademécum de Pedro Prieto García, el correcaminos de la prensa mallorquina.

A muchos de nosotros el valor personal y profesional se nos supone tal y como registran nuestras cartillas militares. A otros, se les debe el reconocimiento por el valor demostrado, con hechos, con la huella o impronta dejada en su quehacer y forma de ser diaria, aun estando activos y vivos (un acto inusual por otra parte). Pedro, es merecedor de tal reconocimiento, y salvando las diferencias con el maestro de maestros, porque las comparaciones siempre son odiosas y, que cada quien es cada cual, a mí me parece que Pedro es nuestro pequeño gran Kapucinschy. Por lo que tiene profesionalmente andado y documentado, por lo escrito y reflejado gráficamente; pero sobre todo, por haber vivido, contado y formado parte de la historia moderna, desde el detalle más ínfimo del papel cuché a la nota de prensa o denuncia, a los conflictos más relevantes, naturales o humanos. Y para muestra un botón, y sin hacer proselitismo, recomiendo leer su último libro “…y que me quiten lo bailao”, pues además de conocerlo un poco, podréis disfrutar de un sinfín de anécdotas, de hechos históricos, y lo más importante, de la historia de la prensa mallorquina y del mallorquinismo inculcado y paseado por Pedro y compañeros ejerciendo su oficio.

He tenido la oportunidad incluso de poder colaborar en alguna ocasión con él, leyendo sus manuscritos antes de hornearlos, dándole mi opinión o, de casi conseguir el apoyo para dar la vuelta al Mundo buscando a nuestros mallorquines más ilustres y olvidados por la historia  patrocinados por una gran marca de bebidas deportivas; y que quedó en nada, una por desidia de la propia marca, y otra, por el consabido y habitual olvido estamental (pero es algo que aun no descarto si Pedro tiene a bien y lo trabajamos un poco más) o, con la propuesta comentada el año pasado, antes de lanzar su último libro, de colaborar escribiendo conjuntamente uno nuevo sobre la sociedad mallorquina. Algo que tampoco descarto y el tiempo dirá.

No voy autobiografiar a Pedro, ni se me ocurriría, no soy tan osado, ni tampoco quiero hacer un post publicitario de sus obras y trabajo, si no, más bien quiero agradecerle desde mi pequeño planeta virtual y con toda la sinceridad de mi corazón, el haberlo conocido, contar con él y su encantadora mujer, Celia, entre mis amigos y, sobre todo, los buenos ratos de tertulias, anécdotas y lectura proporcionados por su sapiencia. Gracias Pedro, Kapuscinski tenía razón, los cínicos no sirven para este oficio.

Jordi Carreño Crispín

P.D: Para todos aquellos que queráis conocer mejor a Pedro, basta con que hagáis un click en el enlace de su blog y podréis ver parte de su trabajo… http://aversillega.blogspot.com/

Fuentes: 

https://youtu.be/LrTnXzQWU5c Video Youtube. Club 4

Responder

