El Siglo de las Innovaciones. “Hispanidad, ni conquista ni genocidio, transformación hacia el Mundo moderno”.

El siglo XV, llamado el siglo de las innovaciones,  es denominado así porque separó la Edad Media con la Edad Moderna.

nuevo_mundo

Encuentro de Colón con aborígenes / fotografía de Historia Argentina y Universal

Con él, se inician para bien o para mal los cambios socio-políticos, culturales y tecnológicos que harán que el Mundo cambie hacia el progreso más admirable de la humanidad, hasta llegar a nuestros días. Se inicia el movimiento renacentista del “Quattrocento“, la conquista de Constantinopla que determina uno de los cambios más importantes con el cisma del cristianismo y el dominio musulmán haciendo que occidente tuviera que abrir nuevas rutas comerciales hacia Asia y China, en España se inventan el arcabuz y el mosquete, en Alemania nace el primer medio de comunicación y sistema almacenamiento de grandes cantidades de información para masas, la imprenta, o, con el invento sanitario del poeta inglés inglés John Harington que mejoró el concepto del inodoro creando el water closet de válvula.  También la errónea (percepción de apunte mío) expulsión de España de los judíos sefardíes, que habían estado bajo el “Servi Regis“, desarrolló nuevos enclaves de poblaciones judías en Roma, Venecia, Florencia, Marruecos, Portugal, Ancona, Turquía y América, que ayudaron tanto a los aspectos económicos, comerciales, científicos, artísticos, etc., de los mismos iniciando la competencia de otros reinos con la España Imperial descubridora de los nuevos territorios de América. Consecuencia que por partida doble fue el precursor del siglo de Oro español así como su consecuencia del propio declive.

La hispanidad, ni fue un genocidio como tal, ni fue conquista tampoco como único hecho y consecuencia. Fue más bien el acto imperialista que transformó al mundo antiguo desde América diseñando un Nuevo Mundo moderno.

Es muy fácil hacer valoraciones históricas sin conocimiento de causa, sin tener en cuenta cómo eran las cosas en el pasado, las circunstancias que envolvían a las sociedades, y sobre todo, las consecuencias de las mismas sobre la época actual. Las consecuencias del descubrimiento de América fueron varias, tanto para Europa como para América y, lo fueron tanto de tipo económico, social, político como cultural.

Como consecuencias negativas las guerras y luchas que produjeron la  mortalidad masiva de indígenas, tribus, epidemias nuevas y esclavitud, la alta mortalidad de los invasores por las mismas causas y, por las acciones antropofágicas de algunas tribus precolombinas como los acolhuas, cocomes, chontales, coconacas, huastecos o chichimecas. Como aspectos positivos apuntar  el mestizaje y la riqueza producida como consecuencia de la mezcla de diferentes etnias  entre los propios indígenas, blancos y posteriormente negros y asiáticos, mezcla racial que es seña de identidad del Continente y mundo actual. La creación de nuevas ciudades y enclaves con el despertar y desarrollo socio cultural de América, la riqueza compartida entre el viejo Mundo y el Nuevo Mundo y viceversa (no visto desde la explotación colonial del uno sobre el otro, sino de las consecuencias del hecho. Hoy sin duda América sería otra – no sabemos si mejor o peor, pero otra, seguro-).

Centrar un hecho histórico de tanta relevancia y repercusión mundial en un solo hecho, el negativo, es cercenar la historia y las consecuencias de la misma y es negar la realidad pasada y actual en una visión cuanto menos, partidista, interesada y lejos de la verdad, existencia y objetividad que la disciplina histórica representa y del resultado, secuelas, desenlace y consecuencia final, el mundo tal y como hoy lo conocemos y del que todos formamos parte. Sintetizar el descubrimiento en un genocidio es tan absurdo como decir que las muertes producidas por el mismo eran justas y necesarias para el desarrollo. Sucedió y como todo acto, bueno o malo, tuvo sus consecuencias negativas y positivas y fragmentar, reducir a lo perjudicial del hecho obviando todo lo positivo para discrepar de una festividad es tan absurdo como no haber pedido perdón por los hechos acontecidos en su día o negar que solo ha aportado aspectos positivos. Por desgracia la historia de todos los pueblos está escrita antes con sangre que con tinta. No es justificación es un hecho irrefutable.

Jordi Carreño Crispín  @JordiCris

Enlaces a fuentes:

Quattrocento: http://uom.uib.cat/digitalAssets/227/227391_1forteza.pdf

Constantinopla: https://www.estambul.es/historia

John Haringon (Poeta): http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/10/el-inodoro-la-mayor-obra-de-un-poeta.html

Significado SERVI REGIS en la historia Sefardí: www.madregot.com/Sefarad.htm

Siglo de Oro español: http://sobrehistoria.com/el-siglo-de-oro-espanol/

Tribus Precolombinas: http://indigenas2158441.blogspot.com/2013/01/historia-precolombina.html

Video Viejo y Nuevo Mundo de Carlos Muñoz / Prezi: https://prezi.com/4nallws37mqp/el-viejo-mundo-y-el-nuevo-mundo

Historia de Argentina y Universal: http://historiaybiografias.com/category/edad-media/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s