J. Mira Casals

Foto José Mira Casals

Foto José Mira Casals

JOSÉ MIRA CASALS

12 ABRIL 1912 – 08 FEBRERO 1939

FICHA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA O INVOLUNTARIA DE UNA PERSONA:

Identidad De la persona objeto de una desaparición forzada o involuntaria.

  • APELLIDOS: MIRA CASALS
  • NOMBRE: JOSÉ
  • SEXO: MASCULINO
  • FECHA NACIMIENTO: 12 DE ABRIL DE 1912
  • NACIDO EN: EL PINOSO
  • PROVINCIA: ALICANTE
  • NACIONALIDAD: ESPAÑOL
  • D. N .I: DESCONOCIDO
  • PROFESIÓN: GUARDIA CIVIL (Guardia 2ª)
  • DOMICILIO: (Último conocido) Rosselló y Bailén nº 304-Barrio de Gracia

(Barcelona)

  • ACTIVIDADES: Comandancia Guardia Civil de Barcelona- (Barcelona)

Comandancia de Villafranca del Penedés (Barcelona)

Guardia Nacional Republicana 5ª Zona

Guardia Nacional Republicana 3er Tercio

  • HIJO DE: Francisco Mira Rico (Guardia Civil)

Magdalena Casals Oriol

  • CASADO CON: Aurora Ibáñez Pellín
  • FECHA DESAPARICIÓN: FEBRERO DE 1939

(Según documento de la Capitanía General de Baleares Negociado 3 número 10 del 23 de febrero de 1942)

  • ÚLTIMO CONTACTO: 28 DE SEPTIEMBRE 1938

(Según carta fechada el mismo día desde El Coll del Nargó en Lleida)

  • Anteriormente a esta carta hay otra del 24 de septiembre de 1938 fechada en Tárrega. Por la cronología de la misma parece ser retirada hacia el Pirineo.
  • Según nos consta en sendos documentos acreditativos del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD – Jefatura Provincial de Sanidad de Lérida nº: 188 al 199 y fechados el 11 de febrero de 1941, el fallecimiento el 08 de febrero de 1939 a consecuencia de herida de arma de fuego y que el mismo fue enterrado en esa fecha en el Cementerio de Martinet (Provincia de Lérida). En el documento se notifica a su mujer Sra. Aurora Ibáñez Pellín la autorización para inhumar el cadáver de D. José Mira Casals en la fecha arriba indicada.
  • Según última conversación mantenida telefónicamente con el Secretario del Ayuntamiento de Montellà i Martinet (Lleida), a raíz de sendas misivas fechadas el 08 de enero y 18 de marzo del 2008, solicitando cualquier documento municipal que certificase tal y como consta en el documento del Servicio Nacional de Sanidad nº 190 fechado el 11 de febrero de 1941, algún registro que posibilitase la ubicación y lugar de entierro del susodicho. Se notifica a través del mismo que no consta ningún documento, registro o cualquier otro dato que corrobore el que fuera enterrado en dicho cementerio, como así mismo el que hubiera podido ser exhumado y trasladado a otra ubicación. Aunque aporta un dato interesante en referencia a 2 posibles fosas comunes ubicadas en la población y cuyos emplazamientos estarían aproximadamente en: 1ª cerca del mismo cementerio y la 2ª al lado de la fábrica que hay en el interior del pueblo. Que este dato es aportado por el que fuese Juez de Paz de la misma población y que actualmente todavía vive.
  • Se han recibido notificaciones de que no constan datos de José Mira Casals en los siguientes archivos: Tribunal Militar Tercero de Barcelona, Ministerio de Defensa Registro SDG Patrimonio Histórico, Archivo General Militar de Ávila, Archivo General de la Guerra Civil Española Salamanca, Archivo del Santuario del Valle de los Caídos, Archivo General Militar de Guadalajara, Ayuntamiento de Martinet.
  • Aparece su nombre en el diario Oficial de la Generalitat de Cataluña nº 331, página 887 y fechado el 27 de noviembre de 1937.
SNS LLeida 1941

SNS LLeida 1941

Expediente Militar de la Guardia Civil





SÍNTESIS:

José Mira Casals perteneció al Tercer Tercio de la Guardia Civil de la 5ª Zona, es decir estuvo destinado en Cataluña. En las Comandancias de Barcelona y Villafranca del Penedés de la misma provincia, hasta que fue concentrado el 21 de julio de 1936 en Barcelona capital (Supuestamente en el Cuartel de Consejo de Ciento, Ausias March, Poble Nou u otros-Dato sin confirmar) para incorporarse al frente y luchar en las filas del Ejército Popular.

El 30 de Agosto y según decreto ministerial pasa a formar parte del nuevo cuerpo reorganizado de la Guardia Civil en la zona republicana, denominando esta nueva entidad como “Guardia Nacional Republicana”, figura como miembro de la misma hasta diciembre del presente año, y donde este propio instituto vuelve a cambiar otra vez de denominación según nuevo decreto del Ministerio de la Gobernación, llamándose “Cuerpo de Seguridad Interior”, y por lo tanto pasando a depender totalmente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya; y del cual no nos consta actualmente documentación de las unidades o compañías, ni de los destinos a los que perteneció. (Aparece en el Boletín de la Generalitat de Catalunya nº 331, página 887 en el listado de formación de “Cossos D’Ordre Pùblic de la Genealitat”, fechado el 27 de noviembre de 1937).

Según el informe de filiación militar proporcionado por la Guardia Civil se recupera el expediente del mismo a principios del 1938 y consta en el mismo con el siguiente epígrafe en referencia a él, durante los años 1938-1939-1940 “Todo el año en ignorado paradero”.

En el año 1941 y según certificado expedido por el Juzgado Municipal n º2 de Barcelona el 22 de enero marginal “se procede a la certificación de desaparición con los efectos normales de toda inscripción de defunción del comprendido en la presente”. Dato proporcionado en el despacho de Filiación de la Guardia Civil.

Los últimos movimientos de José Mira Casals en vida indican que estuvo en los frentes de retirada del Ejército Republicano en la provincia de Lérida, en las últimas ofensivas del Ejército Nacional. Posiblemente en la Sierra de Urgell sin poder determinar si estuvo en alguno de los frentes o contiendas que se sucedieron en la zona, tal y como certifican las cartas escritas por el mismo el 24 de septiembre de 1938 en Tárrega y el 28 del mismo desde el Coll de Nargó (Copia de las mismas en las páginas anteriores). Desde entonces no consta ningún tipo de información de su paradero hasta la notificación del Servicio Nacional de Seguridad fechada el 11 de febrero de 1941 en la cual se solicita y autoriza a Doña Aurora Ibáñez Pellín la exhumación del cadáver del mismo, muerto por “herida de arma de fuego” el 08 de febrero de 1939 y enterrado en Martinet.

Actualmente la investigación se centra en la búsqueda de las unidades militares a las que perteneció José Mira Casals, a explorar en los archivos de la Generalitat y resto de archivos relacionados con el Ministerio de Defensa y no consultados con el fin de recopilar el máximo de información posible con el objetivo de poder iniciar trabajo de campo.

Así mismo se intentará documentar de la manera más fiable la posible ubicación de las supuestas fosas comunes en Martinet o el posible traslado a otras ubicaciones hipotéticas como pudieran ser el cementerio de Lleida, el Valle de los Caídos u otras posibilidades.

Actualmente se han consultado datos a: Sección del Archivo General de la Guardia Civil del Ministerio de Defensa, El Tribunal Militar Tercero de Barcelona, Registro SDG Patrimonio Historia y Arte del Ministerio de Defensa, Área de Gestión y Patrimonio, Archivo General Militar de Ávila, Archivo General de la Guerra Civil Española, Archivo General Militar de Guadalajara, Servicio Histórico Militar, Secciones de Reclutamiento y Movilización del Ejército de Tierra, Delegaciones Provinciales del Ministerio de Defensa, Archivo Nacional de Cataluña, Archivos del Ayuntamiento del Pinoso y de Montellà-Martinet, Ayuntamiento de Barcelona y Gobernación del Barrio de Gracia d Barcelona.

Así mismo se han solicitado datos al archivo de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y Registro al Cementerio Municipal de Lérida, Secciones de Reclutamiento y Movilización del Ejército de Tierra, Hemeroteca Municipal de Madrid (Gacetas de la República), Asociación Privada para la Ayuda y Orientación del Personal Afectado Fraternidad Democrática de Militares del Ejército de la República.

Se han recibido respuestas y notificaciones hasta la fecha (Agosto 2008) de los siguientes estamentos: Tribunal Militar Tercero de Barcelona, Ministerio de Defensa Registro SDG Patrimonio Histórico, Archivo General Militar de Ávila, Archivo General de la Guerra Civil Española Salamanca, Archivo del Santuario del Valle de los Caídos, Archivo General Militar de Guadalajara, Ayuntamiento de Martinet.

Actualmente se mantiene la investigación privada de su búsqueda, apertura y recopilación de información por parte del Ministerio de Defensa e investigación oficial por parte de la Generalitat de Catalunya (Dirección General de la Memoria Democrática-Desaparecidos y Fosas de la Guerra Cívil).

José Mira Casals está incluido en el censo del Juez Baltasar Garzón como desaparecido, a través de la ARMH de Cataluña y la propia Generalitat.

Tal y como consta en las notas de la ficha de desaparecido del mismo.

Página nº 877 del Diari Oficial de la Generalitat nº 331 del 27 de noviembre de 1937:

En dicho diario aparece el nombre de José Mira Casals.

Documento de la Capitanía General de Baleares:

Denegación de la paga de viudez para Aurora Ibáñez Pellín por no poder demostrar la defunción de José Mira Casals, al cual dan por desaparecido con el siguiente apéndice:

“D. José Mira Casals, con destino en la Comandancia de Barcelona, desaparecido en el mes de agosto de 1939 en la retirada de las fuerzas marxistas a terrritorio francés…”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s