La lucha palestina empezó en Irán. Parte I

Por @Jordicarreno.wordpress.com

Puede sorprender el titular, pero la realidad es que en Irán no solo empezó la lucha palestina, sino que inició en 1979 todo el movimiento extremista para la instauración de las repúblicas teocráticas islámicas.

¿Qué significa república teocrática islámica? Pues simplemente y como su nombre ya anuncia es el modelo de estado fundamentado en la religión, es decir, dirigido por líderes religiosos y cuya Constitución se basa en la interpretación de un libro sagrado, en este caso, el Corán.

La Sharia o ley islámica es el modelo jurídico religioso de los Estados islámicos radicales de origen chií

Fue con la llegada del Ayatola Ruhollah Jomeiní al derrocar al Rezha Palevi (Sha de Persia) cuando el líder religioso se autonombró “líder supremo” del Estado iraní adoptando la forma líder máximo religioso y jurídico de la auto denominada república islámica de Irán. Esta república se rige por el Parlamento iraní que es unicameral y se vota su elección por miembros de La Asamblea Consultiva Islámica que son elegidos por voto directo y secreto y en candidaturas individuales y; que fundamenta sus leyes civiles y jurídicas en el derecho islámico, es decir, el Fiqh ,o lo que es lo mismo, la interpretación humana de la Sharia o ley islámica divina tal y como es revelada en el Corán y la Sunna, o  enseñanzas del profeta que conlleva estos objetivos «forma de actuar», «hábitos», «camino o «estilo de vida» cuya principal norma es el sometimiento y obediencia bajo este precepto: “Obedece a Dios, obedece al mensajero”

Con estas premisas, Irán se marcó un objetivo, instaurar el “Estado Islámico” no sólo en su territorio, sino en todos los países árabes constituidos, o los que fueron durante su historia alguna vez musulmanes. Como segundo objetivo es hacerlo donde haya musulmanes con la máxima aspiración de dominar el mundo infiel bajo sus preceptos, o sea, un mundo islámico. Para ello, y apoyándose en una muy particular interpretación coránica, llaman a todos los musulmanes de la Tierra a esta gran misión a través de la Yihad fi Sabililah – la lucha por la causa del islam- en el camino hacia dios, su dios, se entiende.

El Ayatolá Jomeini dando un discurso radical recién llegado al poder

Dicho esto, hay que conocer y entender como es el mundo musulmán que está muy arraigado y anclado en sus tradiciones desde su creación, allá por el 610 d.C, y, que está formado por dos corrientes religiosas, el sunismo y el chiismo, divididos estos, a su vez, en diferentes escuelas jurídicas cuya diferencia estriba en el modo de entender el Corán en base a, los sunitas u ortodoxos de la tradición y la sunna, que son la mayoría, unos 1.200 millones de fieles (17% de la población mundial y 93% del mundo musulmán) que se mantienen en los preceptos de los primeros seguidores o primeros califas sucesores de Mahoma a través de los 5 pilares sin interpretaciones rebuscadas y, por el otro lado, los chiitas, que al contrario de estos, se postulan por las interpretaciones doctrinales de Alí, yerno de Mahoma y representan a casi 100 millones (1.42% de la población mundial y el 8.3% del mundo musulmán) siendo esta facción, la más radical y fundamentalista, sobre todo a partir de la llegada de Jomeini al poder en Irán.

Toda esta introducción es para que se comprenda mejor que, la lucha palestina forma parte de la estrategia de esta corriente impulsada por Irán, ya que dentro de palestina, la religión se distribuye así, la mayoría de los palestinos islamistas pertenecen al Islam suní, es decir al islam ortodoxo no violento, pero, sí existen las minorías de musulmanes chiíes y ahmadíes que forman los grupos armados que representan teóricamente la lucha de liberación palestina -ya hemos visto el origen de la misma y sus objetivos los veremos ahora., es decir, lidera la lucha armada de una minoría sobre la mayoría y, aun nos falta, la parte minoritaria de población dividida entre cristianos, cristianos ortodoxos y coptos y judíos de corriente mayormente samaritana más toda la parte de los no creyentes o laicos que, en total, no representan más del 3% de la población, unas 75 mil personas, que también viven en los territorios palestinos mayoritariamente distribuidos en Belén, Ramada y Jerusalén.

¿Cuál es el objetivo de los movimientos armados radicales del islam independientemente de dónde sean?

Básicamente los mismos, ya que todos comparten unos principios fundamentales que, además, están públicamente declarados en sus cartas fundacionales -yo os dejo la palestina de Hamás- y que son la hoja de ruta a seguir. ¨los tenéis en este enlace. que os podéis descargar gratuitamente registrándoos: https://es.scribd.com/document/8890802/La-Carta-Fundacional-de-Hamas

Hamás es el movimiento radical catalogado como grupo terrorista creado para instaurar el modelo de Estado Islámico en territorio palestino y cuyo objetivo es la eliminación del Estado de Israel y de los judíos.

Estos objetivos están marcados claramente en el principio de la sumisión y obediencia máxima  a través de la Yihad o lucha por la instauración de las banderas de los Estados Islámicos pero, con sus casuísticas particulares, por ejemplo, en Palestina, principalmente la eliminación de todos los judíos y el Estado de Israel para posteriormente someter a los considerados infieles, sean los musulmanes sunís aun considerándolos hermanos musulmanes, pero laxos, como al resto de confesiones y laicismos dentro de sus diferentes estados para extender la lucha a los que fueron territorios islámicos y el resto de países y, para ello, su estrategia pasa por la lucha armada que exime la parte coránica de la no violencia muy adecuadamente en pro de fidelizar al infiel o enemigo del islam a cambio de una vida eterna en la Yanna, el paraíso musulmán que se concibe como la morada definitiva de las almas de los bienaventurados, un lugar de deleite y descanso eterno reservado sólo para los justos en compensación de sus buenas acciones terrenales (el eufemismo es de traca, buenas obras, como matar y martirizar al infiel) algo que al resto de los musulmanes de corriente suní les aterroriza, por eso, no podemos generalizar en un solo saco la confesión musulmana.

Con esta perspectiva el veremos que el conflicto se inició ya con las luchas cananeas y filisteas con los israelitas y que, Hamás no es precisamente el liberador del pueblo palestino. Este artículo de opinión nos da una visión parcial del comentario https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/210605/hamas-enemigo-pueblo-palestino

Ver la segunda parte en el siguiente post del blog…

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