Palestina e Israel, qué fue primero el huevo o la gallina.

Historia de un conflicto…

La historia de la territorialidad de la región más oriental al sur del Levante asiático y del río Jordán es compleja y viene desde hace muchos años atrás. Incluso, antes de que esta se conociera como Palestina.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Pues bien, en la legitimación de quien es el que más derechos tiene sobre esta zona conocida como el “Creciente fértil” que, actualmente, se divide en los territorios de Israel, Palestina (Franja de Gaza y Cisjordania), la zona occidental de Jordania y algunos sectores de Siria (Jerusalén está divida entre Israel y Siria por ejemplo), el Líbano (zonas de la anexionada Galilea) y, donde sus límites y diversas fronteras, que van desde el norte hasta las tierras desérticas y a una profundidad a 150 km aproximadamente de la costa del mar Mediterráneo hasta el interior, algunos kilómetros dentro de la ribera oriental del río Jordán limitando con Egipto en el Neguev y Sinaí ya define de por sí, la complejidad territorial e histórica de la zona. ¿Qué fue entonces primero, el huevo o la gallina o Palestina o Israel?

Mapa del Creciente fértil. Imagen de World History Encyclopedia

La verdad es que es muy difícil incluso para los historiadores, antropólogos, arqueólogos y científicos que estudian por diversos motivos la zona poder definir quién y cuándo se asentó primero y de qué modo en la misma.

Si entendemos el mundo tal y como era concebido antes de la creación del modelo ciudad-estado originario este de Mesopotamia, después Persia y (hoy Irán) para llegar al país Estado con la unión y conquista y unificación de las ciudades-estado nos daremos cuenta de lo complejo del asunto pues el mundo mesolítico de la zona era dominado entonces por las poblaciones o tribus originarias del actual Irán desde los asentamientos urbanos (primeras poblaciones sedentarias) entre el sur del Turkmenistán, Anatolia (hoy Turquía), Mesopotamia y el complejo arqueológico de Bactria-Margiana y las culturas del valle del Indo. Así pues, veremos que, con posteridad estas las ocuparon los sumerios, elamitas, babilonios y asirios que lograron el mayor Imperio de cultura aria (meda) e indoeuropea con la formación de la primera cultura moderna tal como conocemos el mundo hoy. Un imperio que colonizó desde Asia a Europa incluyendo la zona en cuestión desde la antigua tierra de Canaán y posteriormente la llamada Palestina por la romanización que ocupó los territorios de Galilea, Samaria, Judea, Fenicia, Siria y Cartago.

Si nos atenemos a esta composición.podemos entender que, los palestinos, como tales, son un pueblo nacido de la división de las tribus semíticas al igual que parte de los judíos (hebreos, sexenios, etc.), por tanto, son descendientes de los pueblos indígenas del Levante austral formado por los primeros cristianos, judíos y otras confesiones no monoteístas ya que, el islam, nace como religión monoteísta a partir de la tradición abrahámica desde el c. 570 al 630 (no se tiene certeza de la datación), o sea, es muy posterior a las civilizaciones anteriormente citadas y, que solo demuestran, que, científicamente, tanto, los judíos de Israel (70 %) como los palestinos musulmanes (82 %) que habitan en los territorios tienen  la misma pertenecía y origen de grupo en sus cromosomas, así que judíos y árabes comparten la misma ascendencia común y reciente. O sea, son hermanos.

Ciudad Estado de Mesopotamia (Uruk.)

Ahora, si esto se ha entendido, volvemos a la historia de cómo y dónde se producen los primeros asentamientos documentados por parte de los judíos que, se entiende, que provienen originariamente de las tribus nómadas, llamadas “apiru” que significa errantes.

Fueron estas. las tribus de las montañas mayoritariamente las que empezaron a ocupar por supervivencia los fértiles valles de Canaán, iniciando así sus asentamientos, aunque no llegan a ser multitudinarios, pero ya empiezan a instalar sus pequeñas urbes, poblados y/o campamentos.

Por parte está la población palestina que inicia sus primeros asentamientos durante el Período protocanaíta que es anterior al Período independiente cananeo, israelita y filisteo de la época egipcia.

Llegados aquí, pasaríamos a los períodos ya mencionados del Imperio neo-asirio y neo-babilónico, el imperio aqueménida y de este al helenístico (dominio griego) hasta llegar a la época sirio-palestina y los Períodos rashidun, de los omeyas y los abasíes con la implantación islámica de los primeros, y de estos llegaríamos finalmente a las cruzadas para reinstaurar el cristianismo en la zona a través del Reino de Jerusalén terminando con el domino ayyubí, mameluco, mameluco Bahri y mameluco Burji hasta llegar la dominación otomana (turca) y las últimas dominaciones musulmanas, que se terminan con la era moderna y el mandato británico que denomina la zona como “territorio Palestino” hasta la llegada de la II Guerra Mundial donde termina este el 29 de noviembre de 1947, cuando la ONU somete a votación el nuevo tipo de territorio con el resultado de 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones sacando adelante la Resolución 181 en la que se recomendaba la división económica de Palestina de forma obligatoria con la llegada del fin del mandato británico creando así el nuevo «Estado árabe.independiente» junto a la otra división, la del «nuevo Estado judí» que compartirían un Régimen Internacional Especial para la Ciudad Santa de Jerusalén y Belén con lo que quedaría el tema resuelto.

Dominación musulmana de Siria y Palestina

Nada más lejos de la realidad, ya que, los líderes sionistas sí aceptaron el plan mientras que los líderes árabes palestinos lo rechazaron de pleno reclamando el territorio palestino como propio con el apoyo del resto de estados musulmanes y árabes independientes, tanto fronterizos como no votando en contra.

Así es como se inicia este conflicto palestino-israelí que empezó con el estallido de violencia sectaria que emepezó con las luchas que terminaron matando a cientos de árabes, judíos y británicos y que se prolongó durante los 4 meses siguientes hasta la intervención militar y declaración de independencia de Ben Gurión.

A partir de ahí, esta lucha por la recuperación y colonización se ha ido incrementando con el dominio y colonización forzada israelí, pero, la pregunta sigue en el aire… Palestina e Israel, ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

Ben Gurión proclama el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948

Conclusión, un tema territorial que históricamente viene de todo tipo de dominaciones, guerras, cambios de imperios y ocupaciones que tiene a dos pueblos, culturas y religiones enfrentadas no puede finalizar nunca por la fuerza pues la única solución viable pasa por la negociación y el entendimiento de ambas partes fundamentándose en el perdón, la recuperación arbitrada y pactada y la división territorial aceptada lo justa para ambas poblaciones. Si no es así, será finalmente la desaparición de una de ellas la que finalice teóricamente el conflicto porque los aliados de la derrotada puede que continúen el mismo.

Por eso, y para entender lo que pasa hoy, no se puede hacer demagogia y hablar de la libertad del pueblo palestino solo y de la ocupación israelí sin tener en cuenta que, la verdadera lucha ya no es por el territorio, sino que es por la supremacía de un modo de vida basado en la confesión dominante,

Hamás es un grupo definido en la actualidad por la comunidad internacional como terrorista entre otras cosas, por sus actos y filiaciones a otros grupos radicales, fundamentalistas y terroristas (Hezbolá, Isis, etc.,) que reclaman un modelo de estado basado en los Estados musulmanes radicales regidos por las autoridades eclesiásticas y la sharía o ley sagrada como modo de ordenar la vida jurídica y religiosa de sus ciudadanos y, con aspiraciones, según su propia carta fundacional de hacer la Yihad contra los infieles instaurando en todos los territorios considerados ocupados según ellos, España incluida (Al Ándalus), recuperándose para los Estados musulmanes, lo que lleva a la total desaparición del ESTADO judío, el laicismo, la aniquilación de cristianos, cristianos coptos y otras opciones para predominar. Y es por eso que, apoyar el relato de liberación palestino, es apoyar el predominio del radicalismo musulmán y la desaparición del resto de confesiones y pueblos.

Ataque de Hamás a Israel con cohetes aéreos

Hay que apoyar la paz de ambos pueblos, no la determinación de Hamás secundada por Hezbolá y otros grupos y financiada por los Estados musulmanes de Irán, Libia y Siria principalmente con el beneplácito de Egipto y la radicalidad árabe. Espero que se comprenda mejor ahora mi mensaje.

Por @jordicarreno

Deja un comentario