El nacionalismo ruso. Entender la complejidad soviética.

Vaya por delante que para nada soy anti rusófilo, de hecho me jacto de tener buenos amigos rusos, de trabajar con clientes rusos y de conocer un poco su cultura e historia, entre otras porque algún trabajo he realizado cuando estudié Historia, como los Imperialismos y la Revolución rusa, o, en Historia del Arte con las venus prehistóricas de Kostenky, Gagarino o Venuses, el Toro de Oro de Maikop o el arte Bizantino. De haber leído sus clásicos o filósofos y pensadores como Bakunin, Bujarin, escritores como Stulin,  Solzhenitsyn, etc., o las biografías de Stalin, Trosky, Rasputín entre otros. De hecho, en nuestro salón hay una balalaica y varios juegos de mamushkas o matrioskas, regalos de mi fallecido cuñado Paco en sus estancias en el país.

Dicho esto, entender el nacionalismo ruso es algo que lleva tiempo porque su historia es compleja y un compendio de nacionalidades y hechos que hasta llegar el soviet hizo de Rusia, que es el territorio más extenso del mundo, un país complejo donde los haya, uno por las características geográficas y climatológicas y otro, por sus múltiples influencias y diferentes modelos de Estado y administración y economía.

Entender cual es el origen o qué población o ciudad de antaño tuvo el mayor impacto en la cultura rusa de hoy, aun es tema de discusión, excepto para la Rusia soviética que intentó borrar no solo las supersticiones mitológicas que todo país tiene y que forman parte de su cultura e historia, sino que también, los posibles fundamentos no documentados; es decir, prehistóricos por considerarlos precisamente mitológicos. Sea como fuere esta es la historia del nacionalismo ruso. Que cada cual saque sus conclusiones.

Empezando por lo que la historia reconoce como su origen el etimológico, el nombre, que deriva del Rus o estado medieval de pobladores eslavos orientales, el mismo que el de Ucrania (Rutenia antiguamente, que es algo que se atribuyen los nacionalistas rusos y viceversa) y otros países ubicados geográficamente en el mapa de la extinta URSS y que se iniciaría documentalmente con la “Rossíyskaya” o romanización, la Rossiya o Federación Rusa que, pero que realmente tampoco es el inicio de su fundación e historia.

Denny, cuyo nombre científico es Denisova 11 . foto de BioBalear

Como he dicho, todo empieza mucho antes, en la prehistoria; y los primeros datos que por restos fósiles datan ocupación territorial hace 2.000.000 de años aproximadamente, en las llamadas migraciones del período Olduvayense, es decir, la ocupación migratoria africana de la Eurasia. De hecho, el primer registro humano es el de “Denny” hace unos 90K años, que es la primera aparición de vestigios humanos de una fémina de 13 años (el nombre viene de Denisova) mitad neandertal y mitad denisovana. Aunque los restos fósiles más fidedignos datan de entre 45.000 a 40.000 años a.C., en el Paleolítico Superior Europeo, encontrados en el Cáucaso en la cueva de Mezmáiskaya.

Todo esto viene a colación de entender que la construcción de las sociedades siguen siempre el mismo principio o patrón desde que se inició la gran migración africana y que los grupos fueron antes que las tribus y estas fueron antes que las ciudades y que las ciudades estado y que los propios Estados que van cambiando por ocupaciones y dominaciones, de ahí que la discusión sobre el origen nacionalista se lo atribuyan desde los vikingos hasta el propio Sóviet y de este a la nueva visión del putinismo.

La versión del nacionalismo ruso de origen vikingo proviene de la propia historia del Rus de Kiev y de los habitantes de Veliky Novgorod, la ciudad del Oblast del mismo nombre que significa “la ciudad nueva” y que está estrechamente entrelazada a todos los acontecimientos históricos importantes en la formación del Estado Ruso.

Cuadro del viaje reunión del Príncipe Rurik de Matsukov Gennadiy

Sus habitantes se proclaman como los verdaderos fundadores de la Rusia moderna a través de la historia ya que fueron la ciudad principal del comercio de las rutas varegas (vikingas) a partir de los siglos IX y X entre Escandinavia y Grecia y cuyos conflictos forzaron a sus habitantes a invitar al príncipe Rurik a establecerse allí formando un gobierno unificador, justo y equitativo.

Pero no fue hasta su muerte y con la sucesión de su supuesto pariente Oleg I de Chernígov (actualmente se está llevando en a cabo en Polinia por el profesor Andrzej Bajor una investigación científica genealógica con muestras de ADN  para determinar no sólo el parentesco sino que también los orígenes rusos) cuando se extendió el Rus con la unificación de las tribus eslavas y finlandesas, es la creación el Rus de Kiev que llegó a ocupar por el norte, la actual San Petersburgo y por el Sur, la ciudad de Kiev que le da nombre…(veis por donde voy o no).

El príncipe Rurik es considerado el padre de Novgorod y quien sentó las bases de lo que luego sería Rusia. Imagen de BBC News

La prosperidad de Novgorod llegó gracias a un amplio grado de autonomía concedida por los líderes de Rus de Kiev que desarrollaban sus propios sistemas legislativos y cuyos líderes eran votados, eso sí, teniendo sus mandatos limitados lo que dio pie al primer gobierno democrático dentro de la región que ahora llamamos Rusia. Es Vladimir el Grande, gobernante entonces del Rus de Kiev (980-1015) quien toma la iniciativa de unificar a sus habitantes bajo una misma religión después de los conflictos entre cristianos y paganos escogiendo el cristianismo ortodoxo como la religión principal del territorio.

Novgorod fue hasta el año 1242 con la ocupación sueca una ciudad prácticamente inconquistable, tan siquiera por los mongoles durante la invasión de estos al Old Rus – el antiguo Rus antes de Kiev-.  que con la firma del Tratado de Nöteborg no sólo se firma la paz sino que por primavera vez queda regulada su frontera. (me seguís, ¿no?)

En Veliky Novgorod surgió la primera forma de gobierno democrática de lo que hoy es Rusia. Imagen BBC News

Es a partir de aquí donde la iglesia ortodoxa rusa desempeña un papel prominente en la cultura y la política de Rusia construyendo la Catedral de Santa Sofía -la más antigua del país- dedicada a la sabiduría de Dios, bendiciendo a este, y con ello, los sacerdotes ortodoxos de entonces bendiciendo a las armas rusas.

Novgorod pasa a formar parte de Rusia cuando Moscú la conquista en 1478 al vencer en la batalla de Shelon, lo que provocó la rendición de sus príncipes y la desintegración del Estado aumentando así el poder del Gran Ducado de Moscú y por ende con este el de la clase noble moscovita.

Es el inicio de la Rusia zarista o el Tsardom. El nacionalismo ruso desde el punto de vista zarista se inicia con los Románov en el siglo XVII, cuando Pedro I “El Grande” estableció el concepto de Imperio Ruso a partir del cambio de la capital haciendo como capital y centro político y de poder a San Petersburgo en detrimento de Moscú en 1703, modernizando así y transformando la capital convirtiéndola en un modelo más europeísta con la construcción de nuevas iglesias, palacios y edificios imperiales, palacetes para los nobles, museos, cuarteles, restaurantes, teatros e incluso mezquitas para poner a la ciudad a la altura de los grandes centros culturales del mundo.

Pedro I el Grande – Imagen de la Enciclopedia Biografías y Vidas

Se inicia la época dorada del imperialismo zarista que en su apogeo consolida la instauración real de la autocracia absolutista de los zares y la autoridad suprema de la iglesia en los asuntos religiosos. Rasputín fue el gran ejemplo de influencia política a través de su autoridad sobre la mujer del Zar Nicolás II,  la emperatriz Alejandra de la que fue su amante y que utilizó su dominio entre otras cuestiones para favorecer a las Centurias Negras, grupo de carácter marcadamente antisemita y también fue decisivo en la destitución de Stolypin como primer ministro siendo la persona más influyente del mandato del Zar.

En 1727, Novgorod se convirtió en el centro administrativo de la gobernación de Novgorod del Imperio ruso, que se separó de la gobernación de San Petersburgo (ver Divisiones administrativas de Rusia en 1727-1728 ) con la creación de la división administrativa que existió hasta 1927. Entre 1927 y 1944 la ciudad fue parte del Óblast de Leningrado que luego se convirtió en el centro administrativo del recién formado Óblast de Novgorod.

Rasputín rodeado de mujeres en la merienda por invitación del príncipe Youssoupoff – Foto Newtral

Según un gran consenso de historiadores occidentales y orientales el gobierno autocrático soviético bajo las influencias ancestrales históricas tártaras (asiáticas) durante toda su historia es lo que conforma y marca las biografías de muchos de sus líderes y personas influyentes y, muy a menudo, destacan este carácter y ascendiente junto al de los chinos como algo contracultural; y por tanto, no dignos de la confianza de occidente. Es la lucha Oeste vs Este.

Para entender la Revolución Rusa, hay que partir de la época zarista y saber que del apogeo y europeización de las clases altas Rusia nunca dejó la pobreza ya que territorialmente es una vasta nación agrícola, de hecho, su producción seguía siendo esencialmente rural y el 85 % de su población vivía en el campo o zonas agrícolas y rurales subsistiendo de las pequeñas explotaciones agrícolas-ganaderas de auto consumo y subsistencia. La pobreza y analfabetismo estaban instaurados en el pueblo ruso.

Es el Zar Alejandro II en el año 1821 quien promulgó la abolición de la “servidumbre” para intentar democratizar su reinado, pero este hecho, más que conseguir modernizar el reino fue la primera muestra de fisuras entre el antiguo sistema feudal y absolutista creando grandes conflictos internos entre la nobleza, la iglesia, la clase media y el ejercito y por supuesto, el pueblo.

Los antiguos siervos se desplazaron del campo a las ciudades aprovechando la Revolución Industrial convirtiéndose en la mano de obra como en el resto del mundo pero con una peculiaridad, la economía seguía siendo arcaica y mayormente rural. De hecho Rusia tenía industrialmente una producción comparada con otros grandes países como Estados Unidos catorce veces menor, o seis veces inferior a la alemana e incluso casi tres veces menor que Francia por lo que no era competitiva, lo que generaba grandes núcleos de pobreza no sólo en el campo sino en las propias  ciudades modernas convirtiéndolas en verdaderos guetos de trabajadores.

Los últimos supervinientes conocidos de la saga zarista de los Romanov, la familia del Zar Nicolás II

Esta situación sumada a las consecuencias de la I Guerra Mundial donde Rusia primero formó parte de la Triple Alianza y después de la Triple Entente con sus repetidas derrotas, con uno de los inviernos más duros y donde a la escasez de productos básicos y las hambrunas hicieron mella en la población se sumaron el hastío y pérdidas producidas por la guerra, tanto las humanas como económicas y que  fueron el caldo de cultivo y causas de la Revolución de Febrero de 1917 que propició el abandono del conflicto mundial de Rusia y la instauración del nuevo orden con la caída del zarismo. El poder del pueblo y para el pueblo hizo que se creará un fuerte sentimiento de ser Rusia el pueblo más libre y justo del Mundo donde las cooperativas y sindicatos formaban los comités que se convirtieron en órganos de poder paralelos. El pueblo igualitario y fraternal se fundamentaba en la teórica camaradería para igualar ficticiamente las clases sociales.

La transición del Gobierno Provisional a los soviets dominados por los socialistas, mencheviques, social revolucionarios y bolcheviques y, dentro de estos, sus diferentes facciones crearon las continúas luchas intestinas de poder que llevaron a Rusia a un modelo de sociedad violenta, de traición y delación al pasar de. el poder del pueblo a las dictaduras del proletariado creando verdaderas guerras internas hasta la llegada de la II Guerra Mundial.

Lenin, propulsó la Revolución proletaria de febrero de 1917 en Rusia.

Es en diciembre de 1922 con la firma los tratados de integración de las repúblicas socialistas soviéticas de Rusia, Ucrania y Transcaucásica (en aquel momento Georgia, Azerbaiyán y Armenia) cuando nace verdaderamente el concepto la antigua URSS, una vez que el “comunismo de guerra” que imperó hasta 1920 llegó a su fin.

Con la muerte de Lenin es cuando el joven revolucionario apodado Koba, Iósif Vissariónovich Dzhugashvíli o comúnmente Joseph Stalin alcanza el poder absoluto y forma el nuevo estado unipartidista al ser nombrado Secretario General del Partido en una jugada de eliminación de todos sus posibles adversarios y opositores incluida la persecución y muerte del intelectual León Trotsky, revolucionario histórico cuya interpretación de la doctrina comunista era muy diferente a la suya y que precisamente fue asesinado por el agente estalinista catalán Ramón Mercader como modo de eliminación de competencia.

Con el Estalinismo se inicia la época más oscura de la historia rusa, repleta de asesinatos, traiciones, represión, opacidad del Estado con la ocultación de los documentos para el modelo de Estado preparado por Lenin hasta las políticas expansionistas y de exaltación de la figura del nuevo mandatario.

Imagen de Joseph Stalin durante la Gran Purga – Imagen de radio Sefarat

Es el inicio de la creación de un concepto de sociedad delatora y policiaca cuya autocracia se fundamentó en la represión y él mismo con el culto a su persona lográndolo con la ayuda Kámenev y Zinóviev que desarrollan una política de construcción del llamado «nuevo socialismo en un solo país», que no es más que decir, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como un solo ente nacional. El imperio Ruso del comunismo como obra del pueblo creador del nuevo paradigma obrero en una sociedad sin clases.

Se inicia la época de la represión más encarnizada, llamada «el miedo de Stalin» con la deportación a los kuláks, el uso de las checas y los planes quinquenales para la colectivización e industrialización del Estado; y como no, con las famosas purgas estalinistas que provocarían un número de muertes indeterminadas y que históricamente hoy se consideran el mayor genocidio de la historia universal y de la humanidad por encima del Holocausto. Pero este es otro tema.

Stalin consolida su liderazgo represivo antes las nuevas circunstancias de la política internacional con el creciente desarrollo y proliferación del nazismo, y es así como, ante el temor del mensaje y crecimiento de Hitler en la política alemana y sus posibles consecuencias internacionales occidente reconoce en 1934 a Rusia como miembro de las Naciones Unidas como un mal menor ante lo que se puede avecinar.

Imagen de la represión judía de Stalin – Imagen de Diario Judío

Sin embargo Stalin sorprende al Mundo el 23 de agosto de 1939 al firmar un pacto con la Alemania nazi,  el Pacto Ribbentrop-Mólotov en cuyo protocolo secreto la Europa Oriental y Central se dividían en esferas de influencia, una soviética y otra en la alemana nacionalsocialista. Sin embargo ni unos ni otros tenían planes de mantenerlo, sino todo lo contario, cada uno quería ser independientemente y quien dominase a Occidente, por ocupación militar y adoctrinamiento. Fascismo vs comunismo.

Es el inicio también del desarrollo de la Inteligencia Secreta de Estado, que se produce cuando el NKVD a partir de 1934, y que ya se había separado del MVD de la RSFSR haciéndola desaparecer junto con la integración de la OGPU inician el verdadero nacimiento de la cultura del espionaje y contraespionaje dentro y fuera de la URSS circunstancia que crea una conciencia casi paranoica en todos los estratos sociales y provoca el nacimiento de diferentes departamentos de inteligencia y contrainteligencia cuyos modelos se aplicaron posteriormente en los países satélites de la URSS y en los diferentes servicios de inteligencia mundiales con el mayor numero de agentes dobles de la historia.

El resultado a partir de aquí es más que conocido con el reparto de Europa después de la II Guerra Mundial, donde EEUU y Rusia lideraron la toma de esta e intentaron repartir y consolidar sus influencias creando sus círculos de poder en la llamada “Guerra Fría”; y de aquellos lodos estos barros…

Oleg Gordievski el espía ruso que evitó la III Guerra Mundial con Ron Brown, parlamentario laborista por Edimburgo (en el centro), y Jan Sarkocy, un espía checoslovaco. Gordievksi intentó reclutar a Brown para el KGB en varias ocasiones, pero su acento escocés le resultaba totalmente incomprensible.

Entender el sentimiento nacional de Rusia pasa por comprender estos tres grandes períodos: el Varega hasta el Rus de Kiev, el Tsardom o Zarismo y por supuesto el de Soviet hasta la caída de la URSS, que marca el actual modelo de sociedad rusa, una sociedad hecha en la ocultación, la prevaricación -como todas las sociedades- y la dualidad de la grandeza de un territorio extenso, desestructurado en su parte rural, acomplejado por sus constantes derrotas, reprimido por sus diferentes modelos de Estado pero muy orgulloso pues siempre ha sido una tierra belicosa y hambrienta que ha conseguido posicionarse como el bloque competitivo y contrario de Occidente y una de las mayores potencias mundiales; de ahí su marcado carácter opulento en sus clases altas, su rudeza que es como su vida y clima y conformista en la mayoría de su población porque su vasta extensión y poca transparencia crea grandes barreras comunicativas que mantienen al pueblo en la supervivencia del día a día. Cuando llegó la educación a la mayoría del país esta era adoctrinada. Por eso Rusia por historia ha sido siempre un pueblo aleccionado y adocenado excepto al inicio de su Revolución donde las ideas y la intelectualidad estuvieron a punto de conseguir crear un modelo de sociedad equitativa.

Por @jordicarreno

Deja un comentario