Miguel López Crespí, más que un escritor…

Ya conocía a Miguel López Crespí a través de su obra, concretamente había leído “Autòpsia a la matinada” (Autopsia en la madrugada) y La Conspiració (La Conspiración) y L’Antifranquisme a Mallorca 1950-1970 (El Antifranquismo en Mallorca 1950-1970), posteriormente empecé a seguir los artículos y comentarios de su blog (del cual os dejo el enlace al final del post) y finalmente pude contactar con él a través de este misterioso “Gran Hermano” que es el faceboock. Hoy os lo presento a todos, ya que, no solo su obra es digna de ser conocida, sino que además, es un ejemplo de la lucha antifranquista y de la RMH. Un pionero de la lucha por la libertad, que padeció directamente las malas artes del fascismo franquista y que continuó su lucha y continua hasta el día de hoy. En la página de La Memoria Viv@ de faceboock encontraréis algunos artículos y comentarios suyos, y a todos los que podáis os recomendaría leerlo. Aunque escribe en su lengua vernácula, lo podéis encontrar traducido. Vaya desde estas páginas nuestro pequeño homenaje de reconocimeinto y admiración a este luchador incansable y ejemplo para todos nosotros. Gracias Miguel.

Miguel López Crespí en el centro de la fotografía con los miembros del jurado del I Premio de Narrativa 2007 de Vinaroz que ganó con su obra "La Conspiración".

Miguel López Crespí en el centro de la fotografía con los miembros del jurado del I Premio de Narrativa 2007 de Vinaroz que ganó con su obra "La Conspiración".

Datos extraídos del blog de Miguel López Crespí y traducción al castellano de Jordi Carreño:

Miguel López Crespí (Sa Pobla, Mallorca 1946) es novelista, autor teatral, poeta y ensayista. En el año 1969 el escritor inició sus colaboraciones (especialmente literarias) en los períodicos de las islas. A partir de 1963 es un activo militante antifranquista i padece numerosas detenciones y torturas por parte de la Brigada Social del régimen fascista. Dirigente del OEC y del PSM en los años setenta, miembro de la Asociación de Escritores en lengua Catalana (AELC), socio de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca (ARMHM) y de la Obra Cultural Balear (OCB), Miguel López Crespí ha ganado diversos premios literarios de poesía, novela, cuentos, teatro y narrativa juvenil. Fue cofundador y viepresidente del Ateneo Popular “Aurora Picornell” e iniciador de la recuperación de la memoria histórica republicana. Colaborador de diversos diarios y revistas de las islas [Última Hora-El Día de Baleares, El Mirall (El Espejo) y L’Estel (La Estrella)]. Miguel lópez Crespí ha publicado centenares de artículos dedicados a la literatura y la historia de Mallorca. Desde principios de lso años setenta ha publicado más de sesenta libros de narrativa, poesía, teatro, memorias, novela y ensayo. Ha sido traducido al inglés, castellano, francés y rumano.

Miquel López Crespí (sa Pobla, Mallorca 1946) és novel·lista, autor teatral, poeta i assagista. L’any 1969 l’escriptor començà les seves col·laboracions (especialment literàries) en els diaris de les Illes. A patir de 1963 és un actiu militant antifranquista i pateix nombroses detencions i tortures per part de la Brigada Social del règim feixista. Dirigent de l’OEC i del PSM en els anys setanta, membre de l’Associació d´Escriptors en Llengua Catalana (AELC), soci de l´Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca (ARMHM) i de l’Obra Cultural Balear (OCB), Miquel López Crespí ha guanyat diversos premis literaris de poesia, novel·la, contes, teatre i narrativa juvenil. Va ser cofundador i vicepresident de l’Ateneu Popular “Aurora Picornell” i iniciador de la recuperació de la memòria històrica republicana. Col·laborador de diversos diaris i revistes de les Illes [Última Hora, Diario de Mallorca, Mallorca Socialista, Cort, La Nau, Sa Plaça, Temps Moderns, El Mundo-El Día de Baleares, Diari de Balears, El Mirall, L’Estel…] Miquel López Crespí ha publicat centenars d’articles dedicats a la literatura i la història de Mallorca D’ençà començaments dels anys setanta ha publicat més de seixanta llibres de narrativa, poesia, teatre, memòries, novel·la i assaig. Ha estat traduït a l´anglès, el castellà, el francès i el romanès.

Enlaces:

http://pobler.balearweb.net/

Pdf sobre la resistencia antifranquista y los escritores mallorquines

Deja un comentario